.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 10 de marzo de 2004

AGENDA

MEXICO ENVIARA POLICIAS A HAITI

El gobierno de México decidió enviar policías a Haití, con el propósito de que participen en tareas de capacitación y adiestramiento. La Secretaría de Relaciones Exteriores puntualizó que serán de 20 a 30 los policías mexicanos que intervengan en este proyecto de adiestramiento. En busca de lograr la pacificación del país caribeño y resolver la crisis alimentaria que padece aquella nación, el gobierno mexicano también se ha comprometido a enviar alimentos y medicamentos. La cancillería coordinará el operativo para el envío de estos productos y también participarán las Secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública. Desde que se inició la crisis en Haití, México dijo que estaba dispuesto a cooperar con ayuda humanitaria y descartó la posibilidad de enviar tropas, que en esos momentos, se planteó, podrían formar parte de una fuerza de paz promovida por la ONU. Después de la salida del presidente Aristide, la cancillería anunció su decisión de mandar al grupo policiaco para realizar tareas de capacitación, lo que ya había hecho en El Salvador.

ASESINAN EN DURANGO A MILITAR; DERRIBARON SU HELICOPTERO

CULIACAN, SIN., 9 DE MARZO. Un piloto, capitán de la Fuerza Aérea Mexicana, fue asesinado a tiros por sujetos desconocidos, quienes le dispararon con rifles AK-47 cuando fumigaba con un helicóptero un plantío de mariguana en la comunidad de Cerro Prieto, en Tamazula, estado de Durango. Los hechos ocurrieron cuando Ricardo Romero Hernández, de 33 años, efectuaba maniobras de fumigación con la aeronave que fue derribada en esta zona serrana cercana al municipio de Culiacán. El ahora occiso estaba adscrito a la Dirección de Erradicación de Plantíos de Enervantes, de la Procuraduría General de la República. Otro helicóptero, con elementos de la PGR y el Ejército Mexicano, custodiaban las labores de fumigación del Bell 206, matrícula XC-LSS, pero no pudieron hacer nada para evitar la agresión ni tampoco reportaron detenidos. Un helicóptero del gobierno del estado de Sinaloa acudió también al lugar y trasladó aún con vida a Romero Hernández a una clínica de Culiacán, donde murió momentos después; para realizar las primeras pesquisas arribaron investigadores de la agencia del Ministerio Público especializada en homicidios dolosos. Asimismo, miembros de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), de la Secretaría de la Defensa Nacional y de corporaciones municipales y estatales de Sinaloa y Durango acudieron al lugar en busca de los responsables pero no detuvieron a ninguna persona.

JAVIER VALDEZ CARDENAS, CORRESPONSAL,


HALLAN EN EL EDOMEX DOS CUERPOS ENCAJUELADOS

METEPEC, MEX. Policías municipales hallaron la madrugada de este martes los cadáveres de dos jóvenes de entre 25 y 30 años de edad en el interior de la cajuela de un auto Countour con placas del Distrito Federal. Los cuerpos estaban atados de pies y manos y con cinta canela en ojos y boca, mientras que la cabeza de cada uno de ellos se encontraba en vuelta en bolsas de plástico. El fiscal de asuntos especiales de la Procuraduría de Justicia mexiquense, Víctor Manuel Torres Moreno, manifestó que aunque no se ha podido conocer la identidad de las víctimas, se presume que ambos eran distribuidores de narcóticos al menudeo en el valle de México. El descubrimiento de los cuerpos se dio cuando la policía municipal dio aviso a la procuraduría sobre el auto que presuntamente fue robado en la ciudad de México, por lo que al momento de ser arrastrado por una grúa, se percataron de la presencia de los cadáveres en la cajuela del vehículo.

ISRAEL DAVILA, CORRESPONSAL,


NICARAGÜENSE SE CERCENA EL PENE

MANAGUA. Decepcionado porque su esposa lo abandonó, un nicaragüense de 35 años se cortó su miembro viril, tras intentar infructuosamente degollarse con un machete. La tragedia ocurrió en la ciudad de Jinotepec, 46 kilómetros al sur de la capital, donde el hombre, José Castillo, fue ingresado de urgencia al hospital con el órgano en las manos, pero no se le pudo implantar nuevamente, informaron a la prensa sus familiares. Según sus parientes, Castillo primero intentó cortarse la cabeza con un machete y después las muñecas porque su esposa decidió abandonarlo para irse con otro hombre. El hombre permanece en grave estado de salud y es vigilado de cerca por los médicos, pues manifestó a sus familiares que se suicidaría en cualquier descuido de los custodios.

AFP


DIRECTIVO DE LA UCLA HABRIA TRAFICADO CON 500 CADAVERES

LOS ANGELES. Un directivo de la Escuela de Medicina de la prestigiosa Universidad de California en Los Angeles (UCLA) habría vendido durante seis años 496 cadáveres destinados a la investigación científica, señalaron este martes distintas fuentes. Con la complicidad de al menos otra persona, Henry Reid, de 54 años y director del programa de cadáveres de la universidad, habría obtenido 704 mil 600 dólares por la venta ilegal de cuerpos humanos y de sus partes, señaló el diario Los Angeles Times. Reid fue detenido el sábado pasado bajo acusación de "robo agravado" y de venta ilegal de los cadáveres a una persona ajena a la universidad, Ernest V. Nelson, quien los ofrecía a empresas farmacéuticas, entre ellas Johnson & Johnson. Nelson, de 46 años, también fue arrestado por recibir y vender "propiedad robada", confirmó este martes la universidad en una conferencia de prensa. Tanto Reid como Nelson se encuentran ahora en libertad tras haber pagado sus respectivas fianzas. Abogados de varias de las personas que donaron cuerpos de sus familiares a la Universidad presentaron el lunes una demanda ante la Corte Superior. Directivos de la UCLA prometieron realizar una minuciosa investigación. "Queremos asegurar al público que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para eliminar las irregularidades y asegurar que el programa de cadáveres de la UCLA merezca la total confianza de las personas que generosamente donan sus restos para la educación e investigación", afirmó J. Thomas Rosenthal, viceconsejero de la Escuela de Medicina. El 'programa de cadáveres', iniciado en 1950, recibe unos 175 cuerpos al año para investigación médica.

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email