.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
D E P O R T E S
..

México D.F. Miércoles 10 de marzo de 2004

Debemos cuidar la imagen y esperar la decisión de las autoridades judiciales, dice

La FMF detuvo el proceso de afiliación de Ahumada: Garcés

Tuve el acierto de no tomar una llamada privada con el empresario, porque podría resultar comprometedora, comentó Garantizaremos la actuación de Santos en la Copa Libertadores

JORGE SEPULVEDA MARIN

ahumada_AAunque la situación del empresario Carlos Ahumada Kurtz, dueño de los equipos Santos Laguna y León, se complica cada momento más, será hasta el lunes siguiente cuando la Federación Mexicana de Futbol (FMF) determine si procede o no su afiliación a la misma, aseguró el titular de la rama de la primera división, Víctor Garcés.

El también integrante del consejo nacional de la FMF, que analizará la petición de Ahumada -contra quien la noche del lunes la procuraduría capitalina dictó orden de aprehensión por su presunta participación en un fraude-, estimó que "tenemos elementos suficientes para tomar decisiones y dar pasos concretos" ante la petición del empresario argentino, naturalizado mexicano, pero habrá que esperar las decisiones que tomen las autoridades judiciales.

Agregó: "de aquí al lunes, nosotros (la FMF) tendremos que evaluar conforme a los hechos que se sucedan a diario", e insisto, en "hacer uso de nuestra facultad discrecional y potestativa para decidir (...) porque debemos cuidar la imagen de la FMF".

Proteger a los jugadores

Ante la posibilidad de que sean congeladas las cuentas de Ahumada Kurtz, el directivo aseguró que la FMF debe garantizar la actuación del equipo Santos y sus jugadores en la Copa Libertadores, por lo que en caso de presentarse alguna contigencia en el pago, la FMF vería la forma de proteger los sueldos, "no obstante no ser los obligados responsables, simplemente por solidaridad, porque así protegemos la parte más sensible de toda esta organización, que es el jugador".

Comentó que el empresario ya había entregado su solicitud de afiliación semanas atrás, pero el proceso fue detenido debido a la situación por la que atraviesa en este momento, la cual le apena a la FMF, pero tiene también todo el derecho de conceder o negar la afiliación no sólo en éste, sino en cualquier otro caso que pudiera empañar su imagen.

Recordó que el lunes anterior recibió una llamada de Ahumada Kurtz, de aproximadamente 35 minutos -que escucharon otros integrantes del consejo nacional-, en la cual aquél le explicó las previsiones que había tomado para asegurar el funcionamiento del equipo lagunero y los sueldos de los jugadores.

Garcés puntualizó que él "no se comprometió a nada", sino que simplemente lo escuchó, y agregó: "mi acertividad estuvo en no tomar una llamada privada directa, sino abrirla con todos", porque sabía que podría resultar comprometedora, dado que era "una llamada delicada, de la cual la Procuraduría (seguramente) tiene el texto de lo que hablamos".

En conferencia de prensa, explicó que él y la FMF están en la mejor disposición de colaborar con las autoridades judiciales para brindar la información que se requiera en relación con Ahumada Kurtz, quien aparentemente también tiene cuentas pendientes con el club Morelia, por algunas remodelaciones que no se hicieron en sus instalaciones, pero se cobraron.

Sin embargo, no se puede hacer nada al respecto, dijo Garcés, si no hay denuncia de los afectados, en caso de considerar que sus derechos hayan sido afectados.

Como parte de su actuación en la Copa Libertadores, el equipo Santos Laguna recibirá hoy miércoles en Torreón al Cruzeiro de Brasil.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email