.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 16 de marzo de 2004

Cierran las puertas del congreso a disidentes y periodistas

Busca Elba Esther Gordillo atrincherarse en el SNTE

La CNTE acusa a Montiel de aliarse con la maestra

CLAUDIA HERRERA BELTRAN E ISRAEL DAVILA ENVIADA Y CORRESPONSAL

Tonatico, Mex., 15 de marzo. A escondidas, sin la presencia de los medios de comunicación y con fuertes medidas de seguridad, se inició el quinto Congreso Nacional de Reforma Estatutaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde se restructurará la dirigencia y se creará la figura de la presidencia que, según versiones que circularon anoche, quedaría a cargo de Elba Esther Gordillo, una vez que presentó su licencia como diputada federal.

La disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunció que el congreso se realizaba en la "clandestinidad" y que contingentes de profesores que viajaron desde Michoacán para impedir los trabajos fueron "secuestrados" por elementos de la Policía Federal Preventiva que detuvieron los autobuses donde viajaban y luego, por la fuerza, los escoltaron a la ciudad de México.

Daniel Avila, uno de los dirigentes de la CNTE, acusó al gobernador del estado de México, Arturo Montiel, de haber hecho una "alianza" con Gordillo para asegurar que se consumara el charrazo, mediante la relección de la maestra al frente del mismo y la prolongación del periodo de Rafael Ochoa como secretario general ejecutivo, otro cargo de nueva creación.

Ante el anuncio de la CNTE de que estaba dispuesta a "romper" el congreso, Montiel dio su respaldo a Gordillo y montó un fuerte dispositivo de seguridad en los municipios de Ixtapan de la Sal y Tonatico, para evitar la presencia de los disidentes. El mandatario dio así su apoyo al congreso de la profesora y estuvo al lado de ella y de los ex dirigentes del gremio en la inauguración, donde presentó a la secretaria general del PRI como una "mujer de convicciones, líder magisterial tenaz que inició su vocación en nuestra entidad", y como si fuera candidato presidencial dio un largo mensaje en el que esbozó su proyecto educativo para el país.

El discurso de transparencia, rendición de cuentas y pluralidad que Ochoa festinó al inicio de los trabajos como la distinción del sindicato magisterial, se contradijo con el operativo de traslado de delegados y la estrategia de silenciar la información.

En todo momento, los medios de comunicación estuvieron marginados de las actividades, y aquellos que permanecieron en la ciudad de México ante lo sorpresivo de la convocatoria, tuvieron que conformarse con un boletín y el discurso que pronunció Ochoa. Desde un café Internet de Ixtapan de la Sal, el equipo de prensa del SNTE se limitó a enviar la escueta información.

Por la noche, Javier Alvarez, secretario de Prensa y Propaganda del sindicato magisterial, justificó a este diario el hermetismo al señalar que se trataba de un acto "responsable para evitar la violencia y no de una operación clandestina'', y dijo que los periodistas iban a recibir evidencias del congreso como videos.

Los más de 3 mil delegados, que según el comunicado oficial del SNTE participan en los trabajos, fueron trasladados desde la tarde del domingo y la madrugada del lunes desde diversos puntos del país donde se encuentran las 55 secciones sindicales. Fueron concentrados en las ciudades de Puebla, Toluca y Veracruz, y trasladados en autobuses a este municipio mexiquense con el mayor hermetismo posible para impedir la llegada de disidentes que pudieran echar abajo las modificaciones a los estatutos.

Algunos profesores dijeron que prácticamente habían sido "secuestrados", porque hubo casos como los de las secciones 10 y 11 del Distrito Federal -donde hay militantes de la CNTE-, que fueron llevados primero a Veracruz y después conducidos a este municipio. A su llegada, según relataron algunos delegados, preguntaron por el nombre del lugar y descubrieron que estaban en Ixtapan de la Sal.
En punto de las 11, Montiel, Gordillo, Ochoa y los ex dirigentes del gremio Humberto Dávila Esquivel, José Luis Andrade, Alberto Miranda y Tomás Vázquez Vigil, arribaron a la unidad deportiva del municipio, donde el gobierno mexiquense ya había acondicionado el lugar para la celebración del congreso.
El acceso fue restringido y más de 2 mil maestros de la sección 17 del SNTE, con sede en el valle de Toluca, calificados por la CNTE de "grupo de choque", fueron asignados para resguardar el lugar y evitar la entrada de disidentes, que a esas horas apenas habían podido trasladar a unas decenas de maestros a las inmediaciones de la sede de los trabajos.

Junto con ellos, unas 500 personas identificadas como Los Halcones, también realizaban labores de seguridad en la periferia, distinguidos por un brazalete verde. De acuerdo con los discursos que difundió el SNTE, Ochoa dijo que asistían a una "nueva etapa" del sindicato y perfiló los cambios estatutarios: la incorporación del referéndum, el plebiscito, y en vez de hablar de revocación del mandato, ahora se refirió al "refrendo". También lanzó algunas críticas a la política educativa.

El dirigente, cuyo mandato se amplió en los hechos, ya que concluyó en diciembre pasado, anunció las reformas de la estructura sindical para hacerla más "horizontal". Anoche, en una de las mesas de trabajo ya se daba por hecho la creación de una presidencia, la secretaría nacional ejecutiva y diez secretarías colegiadas, tanto en el comité ejecutivo nacional como en los seccionales.

En la ceremonia de apertura, Gordillo no habló. En las fotografías que se difundieron apareció vestida de negro y blanco, sonriente al lado de Montiel, quien no escatimó elogios para ella y el sindicato, del que reconoció su "fuerza organizativa y la excepcional calidad de sus bases magisteriales".

A unas horas de que Gordillo Morales anunciara que solicitará licencia como diputada federal, luego de que fue desconocida como coordinadora del grupo parlamentario del PRI, los disidentes aseguran que ahora pretendía "atrincherarse" en el SNTE quedando como presidenta del mismo, lo que permitiría su regreso formal a la dirigencia del sindicato. Sin embargo, anoche se seguían manejando diversos escenarios para la conformación de la directiva.

Además de las modificaciones, el sector institucional pretende introducir el método de votación universal, directa y secreta para la elección de dirigentes -actualmente el Estatuto lo permite para el caso de los representantes de escuela- pero como un "mecanismo más" a la celebración de congresos, lo que daría una abierta discrecionalidad a los dirigentes para definir este tipo de votación.

Para darle la imagen de sindicato moderno, los institucionales también buscan incorporar en los estatutos la figura de un comité de fiscalización y transparencia, en el que participarían padres de familia, así como aprobar la creación de un "código de ética", dar mayor autonomía a los comités electorales y de vigilancia y repartir con "mayor equidad" las cuotas sindicales a las secciones.

En cuadernillos que ya estaban impresos, los temas fueron llevados a las diez mesas dictaminadoras. Sin embargo, a decir de Avila, las discusiones eran una "farsa", porque -dijo- el proyecto de reforma había sido elaborado desde el escritorio de Gordillo y la presencia de los delegados sólo era para legitimar el acto. En la mesa cinco, hubo maestros que se manifestaron en contra de la relección.

Minutos después de que concluyó la ceremonia de inauguración, los contingentes se dirigieron a los hoteles asignados, donde se reservaron más de 7 mil habitaciones, tanto en Tonatico, como en el municipio aledaño de Ixtapan de la Sal. Muchos maestros, al conocer su lugar de alojamiento, protestaron porque ''mientras la dirigencia goza de las mejores suites de Ixtapan de la Sal, a nosotros nos mandaron a unos pinches cuartos feos". Muchos de los delegados no participaron en las discusiones y deambulaban por las calles con sus maletas, porque había quienes no tenían hotel.

Al mediodía, miembros de la CNTE llegaron a la sede, pero se mantuvieron a distancia por no contar con un grupo numeroso que los respaldara. Pedro Ramírez Vázquez, de la sección 36 del valle de México, aseguró que la coordinadora no reconocerá los acuerdos tomados en el congreso, ya que "nunca hubo una convocatoria para su celebración. Están haciendo un congreso clandestino, al vapor, porque les urge abrir un espacio para el regreso de Elba Esther Gordillo; esto es una farsa de límites insospechados, porque todos los que están reunidos aquí no tienen representatividad ante las bases", aclaró.

A este congreso no acudieron varios integrantes de las secciones del valle de México, el Distrito Federal, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, quienes conforman la CNTE, entre otros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email