.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Martes 16 de marzo de 2004

 
Campaña en pro de una democracia con dignidad

Señora directora: Le solicitamos la publicación del pronunciamiento Campaña: democracia con dignidad.

1. Los escándalos políticos de los recientes años, meses, semanas y días nos dejan ver con claridad, más allá de la debida indignación, que la democracia en México es una obra aún inconclusa. Carecemos de instituciones políticas a la altura de los desafíos del país.

2. Para sustentarse, una democracia requiere tanto de instituciones sólidas, legítimas y creíbles, como de resultados de gobierno que fomenten la inclusión social, el desarrollo, la equidad y el respeto a todos los derechos humanos. Desafortunadamente estamos aún lejos de eso.

3. Un país con partidos y gobierno débiles, con actores políticos que apuestan más a la destrucción del adversario que a la creación de instituciones, con políticos profesionales que piensan en el beneficio propio antes que en el de la nación, no puede ser capaz de defender eficazmente su soberanía, particularmente amenazada, en estos momentos del autoritarismo global.

4. Una democracia real tiene que ser una democracia donde quepan todos, movimientos sociales, organizaciones civiles, comunitarias y territoriales, y, por supuesto, también organizaciones partidarias; donde haya canales para que todos se expresen y no sólo sean utilizados patrimonialmente por partidos políticos y grupos de elite, lo que conduce al desencanto ciudadano por la política.

5. El antídoto más eficaz contra la corrupción (en todas sus formas: venalidad, abuso de los recursos públicos e ineptitud en el desempeño de las funciones) y la impunidad es el control de la sociedad sobre el gobierno y sobre las instituciones de interés público.

Por lo anterior hacemos un llamado a la ciudadanía para que recupere su iniciativa para proteger y avanzar en la democracia; llamamos a iniciar una verdadera campaña ciudadana por la reinvindicación de la ética en la política, por la construcción de instituciones eficientes, por la reivindicación del bienestar social como objetivo fundamental del gobierno. Llamamos a una campaña diseñada entre todos, que tenga como recurso fundamental la creatividad y como objetivo: construir una democracia con dignidad.

Si estás de acuerdo con lo aquí expresado y si quieres participar, realiza la acción colectiva que creas más oportuna, envía tu adhesión como ciudadan@ y comunícate de inmediato a: [email protected]

Atentamente

María Atilano, Vicente Arredondo, Laura Becerra, Isaura Bono, Manuel Canto, Miguel Concha, Emilénne de León, Oscar González, Erick Quesnel, Carlos San Juan y Elio Villaseñor


España, lección para el pueblo mexicano

Señora directora: Creo que el pueblo mexicano puede aprender un poco de lo que sucedió el domingo en España. Nos hace falta entender que el poder lo tiene efectivamente el pueblo; nos hace falta un poco de conciencia social, ya que de votar una mayoría por determinado partido, éste puede ocupar o dejar ya sea la Presidencia o algún lugar en las cámaras de Diputados o de Senadores. El pueblo español no se sintió satisfecho con los actos del partido gobernante (se sintió engañado y probablemente no representado) y lo que hizo fue simple: acudir a las urnas y votar.

En nuestro país no vemos claramente el avance social ni económico del que tanto nos hablan en discursos, actos cívicos, mensajes televisivos y radiofónicos; simplemente no se han satisfecho la expectativas de desarrollo social y económico (por lo menos no las del pueblo, aunque es probable que sí las de algunos). Nos pueden hablar de cifras de supuesto crecimiento, de mejora en la educación, en la salud, en etcétera, pero basta salir a la calle de cualquier ciudad o comunidad y ver que esas cifras no representan la realidad.

Lo malo es que uno ve las opciones (partidos y candidatos) y creo que tampoco nos dan mucho de dónde escoger.

Adriana Molano


Piden justicia en el caso de joven atropellado

Señora directora: Le escribimos para referirnos a lo publicado en El Correo Ilustrado el pasado jueves 4 de marzo, a petición del Instituto Ruso Mexicano de Arte, Cine y Teatro Serguei Eisenstein, para el seguimiento del caso de un joven estudiante del instituto que murió atropellado por una patrulla en las calles de Querétaro y Tonalá, en la colonia Roma. Independientemente de lo difícil y penoso que nos resulta dicho hecho como familiares de Víctor Manuel Orona Pérez, consideramos pertinente hacer algunos comentarios sobre este caso, ya que creemos que los directivos de dicho instituto cometieron una falta grave en la notificación de este accidente a sus padres, por alguna razón que no alcanzamos a entender. Aquí damos nuestro argumento:

Efectivamente, Víctor Manuel Orona Pérez fue atropellado por la imprudencia de un policía preventivo y todo parece indicar que murió de manera instantánea en el lugar de los hechos (a escasos metros de la ubicación del instituto). Sin embargo, lo que resulta indignante para toda la familia es que, siendo que el accidente ocurrió el lunes 1º de marzo, alrededor de las 16 horas, el instituto notificó de lo ocurrido a los padres de Víctor Manuel hasta el miércoles 3, a las 14:30, esto es, casi 48 horas después de haber ocurrido el accidente. Nuestra indignación se acrecienta al saber que el papá del muchacho llamó al instituto el día martes para preguntar por el paradero de su hijo, pues la noche del lunes no había podido localizarlo en su domicilio. Es importante señalar que el lugar de origen (y residencia de los padres) de Víctor es Ciudad Delicias, Chihuahua.

Aunado a todo esto, resulta increíble creer que el cuerpo de Víctor Manuel se trasladó a la agencia del Ministerio Público, de donde posteriormente fue remitido al Servicio Médico Forense en calidad de "desconocido", cuando en la nota de referencia el personal del instituto hace constar que una profesora y varios alumnos presenciaron el accidente.

Sabemos que esto no va a devolver la vida a Víctor ni va a modificar nada de lo sucedido, pero somos una familia que cree en los principios morales y éticos, que cada vez están más ausentes en nuestra sociedad. Consideramos pertinente hacer estas aclaraciones, ya que no creemos en la buena intención del instituto, y para pedir a las autoridades el seguimiento del caso, demandando justicia, cuando ellos mismos no tuvieron la más mínima calidad humana con los padres de Víctor, al ocultarles por casi dos días la funesta noticia.

Atentamente

Familias Orona Arellano, Orona Payán, Orona D'Gyves, Orona Mondragón, Orona Acevedo y Ayala Orona


Invitaciones

Cátedra sobre derechos humanos

El Centro Universitario Cultural, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, OP, AC, invitan a la próxima sesión de la cátedra de derechos humanos Fray Francisco de Vitoria sobre seguridad pública y reforma del Estado, el miércoles 17 de marzo en la sala 22 del Centro Universitario Cultural, en Odontología 35, colonia Copilco Universidad, teléfono 5659- 6797, extensión 227, correo electrónico: [email protected]. El acto se iniciará a las 11:30 horas y entre los participantes estarán Rocío Culebro, de la Secretaría Técnica de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; Mario Alvarez Ledesma, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, y Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP.

Entrada libre. Se dará constancia de asistencia. 


El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email