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México D.F. Martes 16 de marzo de 2004

Afirma vocero de VW

El ALCA, benéfico para la industria automotriz del país

MIRIAM POSADA GARCIA

La firma del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) representaría un enorme beneficio para la industria automotriz mexicana, debido a que los acuerdos comerciales firmados con México lo han convertido en un país exportador con alto potencial, aseguró el vocero de Volkswagen (VW) México, Thomas Karig Gerecht, al precisar que algunas decisiones de negocios de la empresa se han tomado con base en la apertura comercial mexicana, como la de fabricar el modelo Bora en este país.

Por separado, el jefe de la unidad de Coordinación de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía, Fernando de Mateo, aseguró que habrá acuerdo, a pesar de que el tema de los subsidios agrícolas se mantiene como uno de los principales impedimentos para la creación del ALCA.

El también representante de México en las negociaciones destacó que para el país será muy fácil su incorporación al ALCA, debido a la amplia gama de tratados comerciales suscritos con países del continente. Sin embargo, precisó que aún quedan muchos temas pendientes y, sobre todo, llegar a consensos, porque hay un grupo de países que exige la eliminación de subsidios agrícolas y otro grupo que tiene reclamos en materia de compras del sector público y propiedad intelectual, entre otros.

De Mateo señaló que la próxima ronda de negociaciones tendrá lugar en Buenos Aires a finales de marzo, y después de Semana Santa se realizará la reunión de Puebla. Destacó que al parecer en muy poco tiempo podría haber acuerdos en materia de subsidios a la exportación agrícola, aunque no se atrevió a asegurar que se llegará a la eliminación de dichos apoyos.

"Sin condicionamientos"

Rechazó que Estados Unidos esté condicionando la eliminación de subsidios agrícolas a otras concesiones por parte del resto de los países americanos, porque, remarcó, aquí lo que hay son dos posiciones, de dos grupos que no están en condiciones de negociar diferentes cosas.

Mientras tanto, para el sector automotriz la creación del ALCA representa la posibilidad de reducir costos, ser más competitivos y que México gane más espacio en el mercado internacional, aseguró el vocero de Volkswagen, Thomas Karig Gerecht, ante empresarios del Consejo Mexicano de Comercio Exterior.

Destacó que los tratados comerciales que México ha firmado con países de distintas regiones del mundo, incluso el reciente Acuerdo de Asociación Económica con Japón, son instrumentos muy importantes para el país, aunque no están del todo aprovechados. Señaló que con el ALCA se podrían reducir costos de producción y el precio de los insumos y ser más competitivos para hacer crecer el mercado automotriz, que en los años recientes no ha tenido un movimiento muy notorio.

Karig precisó que muchas de las decisiones de las empresas se toman con base en la competitividad de los países en los que desarrollarán sus inversiones, y ese es el caso de VW y el traslado de la producción a México de los modelos Bora y Jetta a partir de 2005, debido a que la existencia del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea lo hace más rentable.

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