.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 17 de marzo de 2004

Deforma totalmente la autobiografía publicada por el ex presidente, afirma

Malintencionado y antimexicano, lo que NYT atribuye a De la Madrid: Bartlett

El ex mandatario jamás se refiere a un timo electoral en 1988, dice el senador priísta

ANDREA BECERRIL

senado_sesion_jk07Secretario de Gobernación en 1988, el ahora senador del PRI Manuel Bartlett Díaz consideró que el editorial del periódico New York Times (NYT) es ''mal intencionado, antimexicano y deforma totalmente lo escrito en su autobiografía por el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado''.

El ex mandatario ''jamás habló de un fraude electoral, pero el periódico asegura que lo reconoce, lo cual es falso'', agregó Bartlett Díaz, a quien se responsabilizó de la caída del sistema en julio de 1988.

Mientras, su compañero de bancada Emilio Gamboa, que fuera secretario particular de De la Madrid, comentó que el proceso electoral de 1988 fue muy difícil, pero duda que su ex jefe haya reconocido el fraude.

Bartlett, en tanto, advirtió que se trata de un editorial que retoma lo dicho por Miguel de la Madrid, pero saca sus propias conclusiones ''e incluso critica al gobierno de Estados Unidos por haber reconocido a Carlos Salinas de Gortari, ya que éste les había prometido entrar al libre mercado, como lo hizo después''.

Asimismo, el ex secretario de Gobernación rechazó que el presidente De la Madrid hubiera ordenado la caída del sistema de cómputo electoral, ante un eventual triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas, el 6 de julio de 1988.

''Leí ya el libro y en ninguna parte alude a nada parecido'', agregó, e hizo notar que en todo caso habrá que preguntarle directamente al ex mandatario, quien este miércoles va a participar en un foro organizado por el Senado de la República.

Sobre el cuestionamiento que el diario estadunidense formula al respaldo incondicional que Estados Unidos dio a Salinas de Gortari, el senador priísta dijo que es también una interpretación que no se desprende de la autobiografía de Miguel de la Madrid.

Se describen ''una serie de tropelías'' cometidas por Salinas, entre ellas las privatizaciones, que también han sido motivo de críticas y deslinde de la mayoría de los priístas, agregó.

Por su parte, el senador Emilio Gamboa Patrón dijo que aún no termina de leer las memorias, pero duda que ahí se haya reconocido un fraude electoral en 1988.

''El señor De la Madrid me regaló la semana antepasada su libro; estoy empezando a leerlo. Voy en la página 70 y no he llegado a ese capítulo donde se refiere a las elecciones de 1988'', informó.

Finalmente expresó que le parece ''muy extraño'' que el ex presidente hiciera un reconocimiento así en sus memorias, por lo que es necesario revisar con cuidado el libro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email