.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 17 de marzo de 2004

''Ridículo'', revivir esos hechos: diputado Flores Rico

Llamar a cuentas a los involucrados en el fraude de 88, demanda Gómez

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La ratificación informativa sobre el aval del gobierno estadunidense al fraude en las elecciones presidenciales de 1988 -documentada en su tiempo por La Jornada-, emitida por el diario New York Times, propició en la Cámara de Diputados reacciones de desaprobación al ex presidente Miguel de la Madrid, por la maquinación política que estuvo a punto de generar una crisis social.

Pablo Gómez Alvarez, coordinador de la bancada perredista, consideró que simplemente se confirmó un hecho que la mayoría de los mexicanos atestiguaron: ''Se debe llamar a cuentas a De la Madrid, a Carlos Salinas y a Manuel Bartlett''.

-ƑAún es posible aclarar ante la opinión pública ese fraude?

-Lo que yo sé es que se debe llamar a Carlos Salinas, a Miguel de la Madrid y a Manuel Bartlett -insistió.

Por el contrario, Carlos Flores Rico, dirigente del Movimiento Territorial del Partido Revolucionario Institucional, consideró ridículo revivir el fraude de 1988, y ''el que opine de esa manera no hace más que ratificar la falta de sentido común y el desconocimiento electoral del país. Es impresionante que si están viendo que en 2001, 2002 y 2003, con todo en contra, el PRI sigue ganando elecciones, lo que ocurre es que quien opina así no tiene la menor idea de lo que está hablando, y no tiene la menor idea de las tradiciones y de las tendencias de votación del modelo mexicano. Este tema no sólo es anacrónico, sino simplemente ridículo''.

En la misma tónica del perredista Gómez, el diputado del Partido del Trabajo Pedro Vázquez adujo que Miguel de la Madrid fue el principal responsable de la ''cloaca'' electoral de 1988, pero ''también fue un presidente que nos trajo el neoliberalismo, que ha sido un triste y largo proceso que ha sumido en la pobreza a millones de mexicanos''.

-No obstante, la impunidad política sigue imperando -se le hizo notar.

-El New York Times no descubrió el agua caliente; Miguel de la Madrid representó un retroceso en la vida política del país, al no haber reconocido a un candidato distinto al del PRI, aunque su origen era el mismo: Cuauhtémoc Cárdenas, y la responsabilidad desde luego está en el Presidente de la República. Hay que rendir cuentas al país. La dinámica de una posible investigación derivará en De la Madrid, Carlos Salinas, Manuel Bartlett y Diego Fernández de Cevallos (involucrado en la quema de los paquetes electorales de 1988), así como mucha gente.

El perredista Inti Muñoz se sumó a la exigencia de dar cuentas a la sociedad, con objeto de reparar la desconfianza popular en la política. ''Yo creo que tanto Salinas de Gortari como De la Madrid, Fernández de Cevallos y Bartlett Díaz le deben dar cuenta al país de lo ocurrido el 6 de julio de 1988; evidentemente se trató de un fraude de Estado; es una confesión de parte a manos de Miguel de la Madrid. La justicia mexicana no debe ser omisa, no puede ignorar la verdad sobre las declaraciones del ex presidente''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email