.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 17 de marzo de 2004

Resultó insuficiente el apoyo panista a la ex burbuja

Consuma Chuayffet purga de elbistas en San Lázaro

Ruiz, Yunes y Campa se separan de la bancada del PRI

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La mayoría de los diputados del PRI, apoyados por los de PRD y PT, destituyeron de presidencias y secretarías de comisiones a los legisladores cercanos a Elba Es-ther Gordillo. Ese hecho reveló la nueva alianza entre la bancada del PAN y el reducido grupo de integrantes de Fuerza Reformadora, porque a la hora del debate intentaron revertir con toda clase de argumentos legales y extralegales la decisión que se había tomado desde el cónclave de priístas en Ixtapan de la Sal.

Aquella decisión también dio cuenta de que Gordillo y su grupo llegaron al extremo de la contradicción porque la maestra no presentó, como había prometido, la solicitud de licencia al cargo de legisladora, y Roberto Campa Cifrián, Miguel Angel Yunes, Tomás Ruiz y José Angel Ibáñez anunciaron su separación de la bancada priísta, pero sin abandonar su membresía partidaria. "Se van, pero se quedan", fue el comentario en el pleno de San Lázaro una vez que la llamada Fuerza Reformadora, respaldada por los panistas, fue reducida a su real expresión.

La debacle de los aún llamados elbistas ruiz_yunes_campa 1se inició cuando sus especialistas en derecho Miguel Angel Yunes y Héctor Gonzáles de la Garza, y el enviado panista Jorge Luis Preciado, intentaron provocar desde la tribuna camaral al coordinador del PRI, Emilio Chuayffet, con distintas acusaciones y epítetos, que el presidente de la mesa directiva, Juan de Dios Castro Lozano, permitió: "Deje de reír en su curul", "que venga Emilio Chuayffet", "ojalá deje de hablar por teléfono para poner atención a la asamblea", "si busca cómplices para cortar cabezas no los busque en PAN, šbúsquelos en su partido!", "es éste un remedo de Stalin que quiere pasar sobre la Constitución".

En los pasillos del salón de plenos, el priísta oaxaqueño Manuel García Corpus respondió a las acusaciones contra su coordinador: "šA chillidos de cochino, silbidos de matancero!"

Pero la andanada de los elbistas, que no significaba más que la prolongación de su agonía, proseguía en tribuna. Como en pasarela los seguidores de la maestra emitieron argumentos de reprobación a Chuayffet, entre ellos Claudia Ruiz Massieu, que leyó su discurso; Jorge Romero, quien sostuvo que no tiene padrino y sus posiciones las ha conseguido gracias a su trabajo, y Francisco Suárez Dávila, quien acusó a su coordinador de "guillotinar a la bancada" y dijo sentirse decepcionado del abogado mexiquense.

Roberto Campa propició el fin del debate porque aludió a una conversación telefónica con Pablo Gómez, líder de la bancada del PRD, quien le dijo que los perredistas no intervendrían por ningún motivo en el diferendo interno del PRI. Y a pesar de la negativa inicial del presidente de la Cámara, Juan de Dios Castro, para permitir a Gómez subir a la tribuna, la demanda de éste propició un reclamo que le valió el permiso para responder al elbista.

El diputado Gómez ubicó el lío entre priístas en el ámbito de esa bancada: "no vamos a ser árbitros". Y dijo a Campa, que desde su lugar se desdibujaba y permanecía de pie: "Usted forma parte del grupo del PRI, nada más le convenía cuando usted tenía la mayoría y era vicecoordinador; ahora ya no lo es, ya no le convienen las decisiones de grupo y las quiere desconocer; antes reclamó por el respeto a las decisiones del grupo, y yo vengo a reclamar respeto no a la decisión interna del PRI, sino a la decisión interna de cualquier grupo parlamentario."

A pesar de la resistencia de los elbistas, respaldados por Juan Molinar Horcasitas, el debate se agotó con una advertencia de Pablo Gómez: "Veo por aquí determinados intereses muy menores, muy chiquitos y limitados, šestán creando, señores del PAN, un precedente inadmisible de andar terciando en asuntos internos de un partido ajeno, y se van a arrepentir; nosotros no lo haremos!"

Después, el pleno decidió con 232 votos en favor, 189 en contra y 19 abstenciones que los elbistas dejaran de ser una fuerza de equilibrio en San Lázaro.

Al final de la jornada no llegó al pleno la prometida solicitud de licencia de Elba Esther Gordillo, y sus colaboradores cercanos, Roberto Campa, Miguel Angel Yunes, José Angel Ibáñez y Tomás Ruiz, anunciaron que desconocen a Chuayffet como coordinador de su bancada y no participaran en las actividades del grupo priísta. Al preguntarles sobre su destino, se limitaron a señalar que buscarán los instrumentos jurídicos para saber qué hacer. No obstante, reiteraron que seguirán asumiéndose como priístas.

No contemplaron que el artículo 30 de la Ley Orgánica del Congreso establece que al dejar de pertenecer a una bancada, como ellos lo anunciaron, dejarán de formar parte del grupo del PRI. Y la respuesta de Chuayffet así lo estableció: "Se van de la fracción, ya no están en el partido".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email