.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 17 de marzo de 2004

Queda demostrado que De la Madrid fue el jefe de la banda del fraude en 88, dice

Cárdenas propone actuar más allá de partidos

RENATO DAVALOS

La circunstancia política actual obliga a buscar un "agrupamiento de mexicanos" que vaya más allá de los partidos políticos para no retrasar las soluciones a los grandes problemas del país, declaró el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. "Tenemos que actuar desde ahora y no esperar más tiempo", apuntó el dirigente perredista.

Anoche, en el Palacio de Minería, se realizó el segundo foro de discusión en torno al documento México, un proyecto de nación, que Cárdenas Solórzano presentó hace poco más de un mes. Ahí, Clara Jusidman, ex funcionaria y una de las integrantes del panel, hizo un resumen del planteamiento y señaló que, lamentablemente, la clase política no está a la altura del país.

También criticó a algunos conductores de radio y televisión que "se erigen en jueces implacables aunque muchos de ellos no pasarían el mínimo escrutinio en torno a sus riquezas inexplicables. Mientras, la iniciativa de reformas a la ley respectiva está en el almacén legislativo".

México está, añadió, frente al último momento para retomar el cambio democrático y descartar el acceso al poder por el poder. Hay un hartazgo ciudadano por la falta de propuestas.

En su intervención, el científico René Drucker Colín hizo un recuento de las propuestas contenidas en el documento y recordó que hoy la crisis del modelo económico neoliberal se explica a partir de la migración a Estados Unidos y al hecho de que las remesas de mexicanos en el exterior se han convertido en la principal fuente de divisas del país.

Se requiere un patrón económico distinto y el resguardo de la soberanía nacional frente a una estrategia que responde a intereses extranjeros. Aunque también estableció que debe definirse cómo alcanzar algunas de las metas que contiene la propuesta cardenista.

El académico Alberto Montoya aludió a la importancia de replantear el rumbo del país, especialmente frente a la revelación del fraude electoral cometido en 1988, que hubiese significado un rumbo distinto en la historia del país.

Cárdenas Solórzano, por su parte, refrendó que la propuesta -elaborada por 13 personas- no significa un planteamiento partidista y dijo que la pretensión es que una vez enriquecida, pueda convertirse en el futuro electoral en una plataforma de gobierno.

Entrevistado en el contexto del foro, el ex candidato presidencial manifestó que la revelación de Miguel de la Madrid en torno a 1988 constituye un reconocimiento a que "él fue el jefe de la banda del fraude y que su primera instrucción entonces fue detener el flujo informativo de los resultados electorales".

También le preguntaron acerca de la condición y proceso judicial a René Bejarano, ex asambleísta inmiscuido en los videoescándalos. "Suponemos que están procediendo conforme a lo que la ley establece y con base en las evidencias que tienen". La crisis en el PRD, en tanto, no parte de un diagnóstico, "la estamos viviendo", asentó Cárdenas.

El perredista declinó opinar sobre el lío entre Diego Fernández de Cevallos y Andrés Manuel López Obrador.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email