.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 17 de marzo de 2004

Las discusiones concluirán el 25 de junio

El próximo sábado comenzará foro sobre el futuro de la Normal de El Mexe

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 16 de marzo. El próximo sábado comenzará el foro estatal Pasado, presente y futuro de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal de El Mexe, que servirá para marcar el nuevo rumbo de la institución, la cual, desde agosto pasado, fue cerrada debido a problemas interinstitucionales que provocaron la cancelación del sistema de internado y que los más de 500 alumnos tomen clases en sedes alternas, tanto en Pachuca como en Francisco I. Madero, mientras el plantel original, abierto en 1947, será objeto de una "profunda rehabilitación", según autoridades educativas.

El Sistema de Educación Pública de Hidalgo publicó hoy la convocatoria, la cual incluye a directivos, alumnos, padres de familia, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sindicales, investigadores educativos y legisladores federales y locales para analizar, discutir y plantear el destino de la normal.

Armando Azpeitia, profesor egresado de El Mexe y uno de los principales opositores al cierre del sistema de internado, advirtió que si al final el foro no cubre las expectativas de alumnos y padres de familia los problemas volverán, pues hay la percepción de que el gobierno intenta cerrar definitivamente el plantel.

A pesar de eso, adelantó que hay interés por participar en el foro, que se iniciará a las 10 horas en las instalaciones de la normal.

Felipe Cortés Martínez y Luciano Vela Gálvez, especialistas en educación normal, abordarán el tema Seguimiento y evolución del normalismo rural; siete días después, en el auditorio de la escuela secundaria general número uno, en Actopan, se realizará la conferencia Tendencias en la formación docente de las normales, que dictarán los especialistas Benjamín Rodríguez y Celerino Vite Montiel.

Las discusiones concluirán el 25 de junio con la instalación de seis mesas temáticas y posteriormente se darán a conocer los resultados del foro.

La normal ha sido una de las escuelas más combativas del país. Mientras para algunas instituciones ha sido modelo a seguir, para el gobierno es un obstáculo en el desarrollo de la educación normal.

El 26 de agosto comenzó el problema en la institución, que derivó en el cierre temporal de la escuela y en el planteamiento de organizar foros para definir el nuevo rumbo. Además, en la cancelación temporal del sistema de internado mixto, el cual beneficiaba a 530 estudiantes.

Un grupo de 42 alumnos afectados por bajas calificaciones y tras la negativa de los profesores a modificarlas intentaron presionar al director León Mejía Ortiz. Decidieron desconocerlo y luego al personal docente, al tiempo que tomaron las instalaciones.

Esta situación derivó en la suspensión de clases, el secuestro de vehículos -unos 300, durante los 102 días que duró el conflicto- y la presión de alumnos, padres de familia y egresados para que se reabriera la escuela y no se cancelara el sistema de internado.

El gobierno, por su lado, insistió en cancelar dicho sistema y cambiarlo por becas de 2 mil pesos, beneficio al que se acogieron 270 alumnos que toman clases en subsedes de Pachuca.

El 6 de diciembre, tras intensas movilizaciones, cierres carreteros y el secuestro de vehículos, alumnos, padres de familia y egresados aceptaron la propuesta del gobierno de cerrar temporalmente El Mexe y tomar clases en subsedes alternas.

El sábado comenzará otra etapa en la vida de la normal de El Mexe, y a partir de las discusiones y análisis de expertos y de la propia comunidad normalista se decidirá si es pertinente reabrir el plantel y reinstalar el sistema de internado.

Por lo pronto, el director de la normal fue sustituido de manera provisional por Irán Ortega Verde, mientras que el jefe del departamento de normales en el Sistema de Educación Pública de Hidalgo, Juan Dorantes, quedó fuera y su sitio lo ocupa Natalio Angeles Hernández.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email