.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 17 de marzo de 2004

Anuncian marchas a un año del inicio de la guerra

México, en protesta global contra la invasión a Irak

Participarán en el DF intelectuales, sindicatos y ONG

CAROLINA GOMEZ MENA

guerra_organizaciones_gv03Con la participación de escritores e investigadores, entre ellos Pablo González Casanova, Carlos Monsiváis, Carlos Montemayor, José Luis Sierra, Alfredo López Austin y Gilberto López y Rivas, el próximo 20 de marzo se llevará a cabo una marcha en el primer aniversario de la invasión de Estados Unidos y sus aliados a Irak, que partirá del Hemiciclo a Juárez y se congregará frente a la embajada de Estados Unidos en México.

Ahí, en punto de las 7:15 de la tarde (hora en que hace un año comenzó el bombardeo) todos los asistentes se tenderán en el suelo en señal de duelo por la población civil muerta durante el ataque.

Esta manifestación forma parte de la movilización global que se realizará ese día en más de 40 países y 300 ciudades contra la "invasión injustificada y criminal, y representará el luto y el coraje que engendró esta acción unilateral", comentó Branko Segota, integrante de la organización civil Iniciativa Mexicana contra la Guerra. No en Nuestro Nombre, quien detalló que entre los participantes figuran el Sindicato Mexicano de Electricistas, agrupaciones campesinas, civiles y estudiantiles, así como Lesbianas por la Paz, pero aclaró que la invitación está abierta a todos los que repudien "los afanes expansionistas y belicistas" de Estados Unidos.

"La protesta también tiene como blancos la invasión de Afganistán, lo que ocurre en Palestina y la política aplicada en Haití, porque todo eso pone en riesgo la estabilidad mundial", apuntó Segota, y agregó que a 12 meses del inicio de las acciones militares "no se han podido comprobar los argumentos presentados por George W. Bush para entrar a Irak"

En conferencia de prensa, Nuria Fernández, integrante de Iniciativa Mexicana contra la Guerra, puntualizó que se tienen confirmadas movilizaciones también en Cancún, Monterrey, Morelia, Guadalajara y Mérida, y agregó que algunos de los países participantes en la marcha global son Cuba, Brasil, Argentina, Perú, Japón, Italia, Sudáfrica, Inglaterra, Estados Unidos y España. En estos tres últimos se espera que las movilizaciones sean mayores, por haber sido sus gobiernos aliados en la ofensiva en el Pérsico.

John Ross, quien fue escudo humano en Irak, detalló que en Estados Unidos se harán marchas en Nueva York, Washington y San Francisco, en las cuales se espera participen unas 50 mil personas, pero también habrá protestas en Indonesia, India y Pakistán. El orador en México sería Monsiváis o González Casanova.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email