.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 17 de marzo de 2004

Cerco policiaco les impide llegar a la sede del congreso

Repudia la CNTE el charrazo de Gordillo

Los disidentes tuvieron un pobre poder de convocatoria

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

cnte_marcha_purIxtapan de la Sal, Méx., 16 de marzo. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon por las calles de este municipio y efectuaron un foro público en repudio al regreso de Elba Esther Gordillo al frente de la cúpula del gremio, lo que calificaron de charrazo, y luego abandonaron esta ciudad.

Sin haberse podido acercar a la sede del congreso magisterial, donde había cientos de golpeadores y vigilancia policiaca, el contingente de profesores, que en su mayoría provenía de la sección 18 de Michoacán, dejó atrás esta localidad y su advertencia de que iba a impedir la celebración de los trabajos hacia la reforma estatutaria.

Al mediodía, con la certeza de que Gordillo ocuparía la presidencia del SNTE, un cargo de nueva creación en la estructura sindical, Sergio Espinal, dirigente del magisterio michoacano, señaló que este hecho representa un "retroceso" en la vida del gremio, pero también la demostración de que la secretaria general del PRI se encuentra sumamente debilitada y por eso se atrinchera en el sindicato.

La acusó de pretender asegurar el manejo de las millonarias cantidades que generan las cuotas de los maestros y de buscar erigirse como interlocutora única ante el gobierno, para garantizar así su respaldo a cuestionadas reformas, como la privatización del sistema de seguridad social.

Espinal advirtió que con la nueva estructura sindical, que funcionaría como una federación de secciones, Gordillo busca romper la unidad del gremio y en el mediano plazo establecer pequeños sindicatos estatales. "Gordillo quiere cavar la tumba del SNTE, pero no lo vamos a permitir", advirtió el líder magisterial.

Aunque la participación de militantes de la CNTE en las manifestaciones fue baja, de apenas unos cientos, sí lograron hacer diversas movilizaciones que se prolongaron a lo largo del día.

El fuerte dispositivo de seguridad que aplicó el gobierno del estado de México, que desde la madrugada del lunes impidió el ingreso de autobuses de Michoacán a esta zona, así como las diferencias internas en la coordinadora, finalmente hicieron mella en las movilizaciones.

Desde la mañana de ayer comenzaron a llegar algunos contingentes de Michoacán, mientras el resto de las secciones que militan en la CNTE, como la 9 del Distrito Federal y la 22 de Oaxaca, enviaron pequeños contingentes de cinco o diez profesores.

En las protestas no se observó la participación de las secciones 14, de Guerrero, ni de la 7, de Chiapas. En cambio, contingentes con menos antigüedad en la coordinadora, como el de la sección 47, de Jalisco, y 27, de Sinaloa, enviaron delegados a la marcha.

Daniel Avila, representante de la sección 18 de Michoacán, explicó que los profesores de Oaxaca, Chiapas y Guerrero -los bastiones más fuertes de la coordinadora- no pudieron sumarse de de forma más numerosa porque están inmersos en los procesos de cambio de sus dirigentes, los cuales se realizarán a finales de este mes y en abril.

Pero lo que hizo más difícil la participación en las protestas fue el cerco que aplicó el gobernador del estado de México, Arturo Montiel, quien un día antes asistió a la inauguración del congreso.

Los profesores señalaron que en el operativo estuvieron involucrados policías del estado y agentes de la Policía Federal Preventiva, que interceptaron los autobuses donde viajaban los maestros y luego los escoltaron hasta la ciudad de México, para asegurarse de que no regresarían a la sede de los trabajos.

Finalmente, al mediodía la CNTE se manifestó a varios kilómetros de distancia de la sede donde se celebraba el congreso de reforma estatutaria. A esa hora la caravana de trabajadores de la educación y de vehículos partió del centro vacacional de Ixtapan de la Sal y caminó a lo largo del bulevar.

Al grito de "Gordillo, asesina, Montiel te patrocina" y "Gordillo, traidora, tú no eres profesora", los militantes marcharon después por las calles del centro del municipio durante más de dos horas.

Poco antes de las tres de la tarde hicieron un foro en la plaza principal y denunciaron el charrazo de Gordillo. Daniel Avila señaló que la serie de movilizaciones que iniciaron desde enero pasado tuvo un efecto positivo, porque permitió "desenmascarar" el proyecto "antidemocrático" de los institucionales.

Horas antes, Espinal resumió mejor el efecto de las movilizaciones de la coordinadora: "Gordillo fracasó, porque necesitaba un congreso más legítimo, más fuerte, que reflejara su fuerza en el sindicato, pero en lugar de eso tuvo que hacer un congreso a escondidas y al margen de la ley". Pasadas las seis de la tarde, los disidentes abandonaron el lugar y regresaron a sus estados de origen.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email