.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 17 de marzo de 2004

El instituto alista propuesta que de antemano desestimó el sindicato en su congreso

Aún no comienza negociación del régimen de jubilaciones y pensiones en el IMSS

ANGELES CRUZ

El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) autorizó al director general, Santiago Levy Algazi, a presentar una propuesta de reforma al régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) de sus trabajadores, la cual es la misma que rechazó el 23 congreso extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), efectuado el viernes pasado.

Ese es el documento institucional base de la negociación que debió comenzar ayer con el organismo que representa Roberto Vega Galina, con el propósito de dar cumplimiento al convenio firmado en octubre pasado entre el IMSS y el SNTSS. Sin embargo, la directiva sindical no tiene planeado participar en dichas negociaciones, informaron miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sindicato.

Comentaron que Vega Galina no tiene ningún margen para negociar con el instituto, salvo lo acordado por los congresistas. Cualquier otra modificación tendría que someterse nuevamente al análisis del máximo órgano de decisión del gremio.

El acuerdo IMSS-SNTSS firmado en octubre pasado, con el que se finiquitó la revisión salarial 2003, establece en el numeral 3 el compromiso de las partes de revisar el RJP del contrato colectivo de trabajo a más tardar el 15 de marzo de 2004. Para ello "tomarán en cuenta las propuestas de las partes, las que serán el punto inicial del análisis", que deberán realizar "las comisiones respectivas".

Con base en lo anterior, explicaron las fuentes consultadas, el SNTSS tendría que haber formado su comisión negociadora luego de que se entregaron los resolutivos del congreso al director Santiago Levy, pero "eso no ha ocurrido y no hay la intención de hacerlo".

Cuestionados sobre la forma en que fueron recibidos el lunes pasado por el director del IMSS, los dirigentes indicaron que primero se reunió en privado con Vega Galina y luego con el CEN. "Dentro del protocolo", el funcionario fue amable, pero a diferencia de otras ocasiones, ese día estuvo distante, frío. Es claro, dijeron, que los resolutivos del congreso "son insuficientes con respecto a lo que él esperaba".

Los delegados rechazaron duplicar el incremento de sus aportaciones (de 3 a 6 por ciento) en el primer año y en los subsecuentes aumentarlas de manera progresiva hasta 15 por ciento. Los congresistas únicamente aprobaron -y por estrecho margen- aumentar la cuota al fondo laboral a 6 por ciento, pero de manera gradual.

Tampoco aceptaron la reducción de sus futuras jubilaciones y ni siquiera que se modificaran las condiciones para el retiro de las próximas generaciones de trabajadores del IMSS.

Que pase el tiempo

Al parecer, Roberto Vega Galina dejará que transcurra el tiempo hasta el 30 de marzo, fecha comprometida por el SNTSS para depositar en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el nuevo RJP. Lo que sí le preocupa, dijeron los líderes entrevistados, es su posible salida de la secretaría general del sindicato.

El tema que fue planteado durante los trabajos del congreso extraordinario sigue latente. Según información recopilada por el CEN, las secciones sindicales inconformes con los cambios -aunque mínimos- aprobados al RJP estarían promoviendo en los próximos días la destitución de Vega Galina, por lo que consideran una traición a la base trabajadora.

Otro asunto pendiente es la inconformidad que generó entre los empleados del Seguro Social la presencia de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el Centro de Convenciones Churubusco, donde se llevaron a cabo los trabajos del congreso.

Los delegados exigieron a Vega Galina el retiro de las fuerzas policiacas del recinto porque se estaba violando la autonomía sindical, aunque más tarde el dirigente explicó que únicamente se buscó evitar situaciones como las ocurridas en octubre pasado, cuando por falta de seguridad hubo agresiones hacia los participantes en el entonces congreso ordinario.

Ante los reclamos de los trabajadores, al filo de las 14 horas del viernes, Vega Galina instruyó al secretario del Interior, Valdemar Gutiérrez, para que se hiciera cargo de la salida de la PFP del Centro de Convenciones, pero la instrucción no fue acatada y, aunque en menor número, elementos de la corporación permanecieron dentro de las instalaciones hasta la madrugada del sábado, cuando finalizó la sesión plenaria.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email