.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 17 de marzo de 2004

En ocasiones esperan más de 6 meses para concretar una oportunidad, señala encuesta

Cada vez más difícil para profesionistas obtener empleo: Manpower-México

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Cada vez es más difícil que los profesionistas encuentren trabajo, y pueden llegar a esperar más de seis meses para concretar una oportunidad, señala la encuesta de expectativas de empleo para el segundo trimestre de 2004, realizada por la empresa consultora Manpower-México.

El estudio establece que 72 por ciento de los empresarios que participaron en la encuesta declararon que no tienen planeado realizar contrataciones e, incluso, seguirán despidiendo personal.

También indica que el Distrito Federal y la zona metropolitana son las áreas que registran sobreoferta de empleo, por lo que es más difícil obtener una plaza en esta región.

En conferencia de prensa, Javier Iturriaga, gerente de Manpower-México, dio a conocer ayer los resultados de la encuesta. Indicó que a pesar de la recuperación industrial de Estados Unidos y del mejor comportamiento de la economía mexicana, los empresarios se muestran escépticos y dicen que esperan mejores condiciones para efectuar contrataciones de personal.

Explicó que la encuesta se aplicó a casi 5 mil empresarios, de los cuales 60 por ciento manifestó que piensa mantener su planta laboral sin cambios; 12 por ciento señaló que prevé despedir más personal; otro 12 por ciento está indeciso sobre el futuro de su planta laboral a corto plazo, y el resto piensa incrementar las plazas de trabajo.

Las industrias donde podría haber oportunidad de encontrar empleo, según esta investigación, son construcción, manufactura y servicios, ya que tienen una mejor expectativa respecto de otras actividades económicas, indicó Iturriaga.

Destacó que un aspecto muy negativo es que para los profesionistas es cada vez más difícil conseguir trabajo, y en muchos casos tardan hasta medio año para obtener una oportunidad. Agregó que resulta menos fácil hacerse de un empleo para una persona que ha estudiado una licenciatura que para quienes tienen menos instrucción académica.

Particularmente quienes estudiaron las ramas de contabilidad e ingeniería son los que menos opción de empleo tienen, plantea esta encuesta, y evidencia que "la falta de oportunidad va aparejada con salarios bajos" e incluso en el primer trimestre de este año el promedio nacional de incrementos salariales osciló alrededor de 4.5 por ciento.

Esto, sin embargo, no opera para las plazas de trabajo de nivel gerencia y altos mandos. La información en este sentido es que las plazas de este tipo no están percibiendo aumentos y, en cambio, se les están disminuyendo prestaciones y quitando prebendas, premios, gratificaciones y otros pagos que engrosaban sus percepciones, aseguró Iturriaga. Detalló que para quienes buscan una oportunidad de empleo, los estados donde se ven mejores expectativas son: Morelos, Coahuila, Baja California, Quintana Roo y Aguascalientes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email