.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 17 de marzo de 2004

AGENDA

PRIVATIZACION ELECTRICA, VERDADERO RIESGO PARA MEXICO: EXPERTOS

René Jiménez Ornelas y Carlos Welti, investigadores de la UNAM, advirtieron que a escala global existe un riesgo del uso del terror desde las esferas gubernamentales para hacer que las tendencias electorales "vayan hacia un lado o hacia otro" y en el caso de México remarcaron que existe otro tipo de violencia "no terrorista" que es la política de "control" ejercida por la manipulación mediática. Manifestaron que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, más que dedicarse a los asuntos de seguridad nacional, utiliza la información para los objetivos que convengan a sus intereses. El mayor riesgo para la seguridad del país "no es el terrorismo, sino la privatización de la industria eléctrica". Jiménez Ornelas expresó que México no está exento de una situación violenta -"ahora mismo hay misiles, pero de video"-, sin embargo, este tipo de violencia tiene que ver con causas económicas y sociales que han dejado a la población sin la posibilidad de vivir de una forma digna. Welti destacó que el uso del terror como arma de control "sirve a concepciones fascistas" y tiene un efecto inmediato en la limitación de las libertades individuales, pues en nombre de la seguridad nacional, el ciudadano queda sujeto a las decisiones del poder central sin posibilidad de defensa. Pero también, aclaró, es necesario distinguir el terror como arma de control y el terror como arma electoral. Manifestó que existe una "mafia global que supera con mucho a los grupos nacionales y a los gubernamentales. Me temo que este tipo de eventos superen a los servicios de inteligencia, que parece que no tienen mucha".

KARINA AVILES


INSISTEN EN DESALOJAR POBLADOS ASENTADOS EN MONTES AZULES

TUXTLA GUTIERREZ, CHIS., 16 DE MARZO. Funcionarios federales y estatales insistieron en la reubicación de las comunidades que se encuentran en la reserva de Montes Azules, dieron a conocer hoy durante la reunión de evaluación del Programa de Atención Integral en los bienes comunales de la zona lacandona. La reunión, a puerta cerrada, estuvo encabezada por el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, José Luis Luege Tamargo, y por el secretario de Gobierno de Chiapas, Rubén Velásquez. Tras el encuentro, en un comunicado de prensa, las partes expusieron que la reubicación de más de 30 poblados de Montes Azules debe ser "mediante el consenso y la conciliación, sin utilizar en ningún momento el recurso del desalojo con la fuerza pública". Recuerdan que "el problema" en la zona surgió a raíz de que en el gobierno de Luis Echeverría Alvarez se emitió una resolución presidencial en favor de la Comunidad Lacandona, la cual resultó beneficiada en calidad de Bienes Comunales, con más de 600 mil hectáreas de la Selva Lacandona, donde ya había o se asentaron después decenas de comunidades de diferentes etnias.

ANGELES MARISCAL, CORRESPONSAL


ENFRENTA LA UAS MIL 200 DEMANDAS LABORALES

CULIACAN, SIN., 16 DE MARZO. Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) han interpuesto mil 200 demandas en contra de la casa de estudios, debido a problemas laborales, por un monto total cercano 120 millones de pesos, informó Rogelio Macedo, director de Asuntos Jurídicos de la UAS. "La universidad está viviendo con estas demandas una situación desventajosa, lesiva y leonina", afirmó el funcionario, luego de destacar que estas querellas, interpuestas ante los tribunales laborales, ponen en riesgo la ya de por sí difícil situación financiera que padece la institución. Las demandas interpuestas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje reclaman desde el pago de la prima de antigüedad por jubilación hasta la reinstalación por despido injustificado.

JAVIER VALDEZ CARDENAS, CORRESPONSAL


LOGRO PROFEDET RESOLUCIONES EN FAVOR DE 2,374 TRABAJADORES

La Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet) logró el pago de 200 millones 800 mil pesos retenidos por diversas empresas a más de 2 mil 374 trabajadores por concepto de salarios, prestaciones y otros derechos laborales que la patronal se negaba a reconocer. En el primer bimestre del año, la dependencia, mediante procesos de conciliación, convenios y ejecución de laudos, logró que se pagara a los trabajadores el dinero que se les había retenido, presentó 167 amparos en favor de los asalariados y mil 567 demandas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Acerca de las quejas presentadas por mujeres trabajadoras, la Profedet recibió mil 561 demandas de servicio en total, las cuales implicaron llevar a cabo juicios, amparos y valoraciones médicas. Asimismo recibió peticiones de discapacitados, jornaleros y personas de la tercera edad, y atendió casos de menores de edad. En este rubro, 878 personas lograron la resolución de conflictos por pago de prestaciones, reconocimiento de enfermedad y designación de beneficiarios por fallecimiento del trabajador, entre otros.


INCONFORMIDAD DEL PRD EN EL IFE

El representante del PRD ante el IFE, Juan Guerra, demandó al consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, que ponga fin a la campaña mediática contra su partido, y si existen elementos para iniciar investigaciones contra el sol azteca se realicen apegadas a derecho. Ugalde dijo que el IFE ha sido extremadamente cuidadoso para no imputar responsabilidades, razón por la cual se encuentra aún a la espera de información por parte de la PGR.


EXIGEN MAS CONSIGNACIONES POR LA GUERRA SUCIA

Encabezados por Rosario Ibarra de Piedra, una veintena de madres y familiares de desaparecidos políticos del Comité Eureka efectuaron un mitin frente a las oficinas centrales de la Procuraduría General de la República, para exigir que sean procesados Luis Echeverría y otros ex presidentes de la República que han sido señalados en los expedientes por su responsabilidad en la guerra sucia que libraron sus gobiernos contra disidentes políticos. Durante el acto, Ibarra de Piedra afirmó que no basta con la consignación de Miguel Nazar Haro, y cuestionó que hasta el momento el Poder Judicial sólo haya consignado los casos de su hijo Jesús Piedra y de Ignacio Salas Obregón en las investigaciones sobre desaparecidos políticos.

JESUS RAMIREZ CUEVAS


SE REDUCE DISPONIBILIDAD DEL AGUA

PACHUCA, HGO., 16 DE MARZO. El director de la Comisión Nacional del Agua, Cristóbal Jaime Jáquez, informó que se ha dado una reducción considerable en el abasto de agua, debido a varios factores, principalmente el crecimiento poblacional, pues, dijo, mientras que en 1999 habían un promedio de 11 mil metros cúbicos por persona, para 2004 la cifra se redujo a 4 mil 980 metros cúbicos. Durante una gira de trabajo, junto con el gobernador Manuel Angel Núñez Soto, el funcionario entregó el acueducto Zimapán, en el que se invirtieron 27 millones de pesos para resolver el problema de escasez del vital líquido en el municipio. Asimismo, adelantó que se invertirán inicialmente 800 millones de dólares para la instalación de cuatro plantas tratadoras de aguas residuales para el valle de México.

CARLOS CAMACHO, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email