.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 21 de marzo de 2004

Considera que la banca tiene recursos suficientes para reiniciar el financiamiento

Sugiere Slim Domit prudencia a usuarios e instituciones al reactivarse el crédito

Reconoce que la colocación de recursos entre pequeñas y medianas empresas es incipiente

ISRAEL RODRIGUEZ Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADOS

Acapulco, Gro., 20 de marzo. La banca cuenta con recursos suficientes para reiniciar el crédito y la demanda de financiamiento comienza a crecer, pero las instituciones y consumidores deben actuar con prudencia, consideró Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Inbursa.

En una breve conversación con La Jornada, el empresario comentó que la banca mexicana está preparada para atender la demanda de crédito en todos los segmentos, desde el financiamiento a grandes corporativos, al consumo, en hipotecas y, en menor medida, a pequeñas y medianas empresas.

"Seguramente la banca está preparada para dar crédito. Lo que sí es importante es que hay que cuidar el riesgo y ser prudentes en la colocación de recursos. No se trata sólo de colocar entre el público los recursos de la institución financiera, sino que se trata de los recursos de la gente que depositó en la institución", comentó el presidente de Inbursa, uno de los dos bancos mexicanos (el otro es Banorte) que operan en el país.

Slim Domit, quien asistió a este puerto a la 67 convención bancaria, aseguró que el financiamiento, que estuvo estancado después de la crisis de 1995, ha comenzado a repuntar de manera sostenida en los últimos meses e incluso algunos segmentos "ya están bien atendidos".

Mencionó en específico el renglón del financiamiento al consumo, el que otorgan los bancos principalmente por medio de tarjetas de crédito, ya está fluyendo no sólo por parte de la banca, sino también mediante planes específicos de las cadenas de tiendas de autoservicio y departamentales.

El crédito automotriz "está muy bien atendido" por parte de la banca, pero también por medio de las empresas armadoras o distribuidoras de automóviles. Los préstamos a corporativos también han aumentado, añadió.

"En este momento, la banca ya está incursionando, se está comenzando a meter, a atender el crédito a pequeñas y medianas empresas", que es el segmento que se ha mantenido rezagado.

En aumento, los préstamos hipotecarios

De acuerdo con reportes del Banco de México, en enero pasado el financiamiento hipotecario, que ahora se otorga a tasas fijas de entre 13 y 15 por ciento, creció por primera vez en más de 10 años a tasas cercanas a 11 por ciento.

Asimismo, el banco central informó que en los pasados 12 meses, la cartera vencida hipotecaria se redujo en 50 por ciento.

En enero pasado, el financiamiento bancario al consumo creció a una tasa anual de 40 por ciento. En este segmento, sin embargo, los réditos siguen siendo altos, de 35 a 40 por ciento anual.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email