.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Domingo 21 de marzo de 2004

Multitudinaria protesta en Nueva York cerró área de unas 40 cuadras

Cientos de miles se manifiestan en Estados Unidos contra la guerra

Bush, blanco de los pacifistas: lo acusan de mentir y ser culpable de la muerte de sus soldados

El fin de la ocupación de Irak y el rechazo a la injerencia en otros países, demandas principales

DAVID BROOKS Y JIM CASON CORRESPONSALES

Nueva York y Washington, 20 de marzo. Cientos de miles de personas participaron en más de 250 manifestaciones y marchas contra la guerra en Irak y la política exterior del presidente George W. Bush a lo largo de Estados Unidos, para reafirmar así la amplia y diversa participación en el movimiento por la paz aquí, a un año de la invasión y ocupación del país árabe.

En Nueva York se realizó la ma-nifestación más grande del país (100 mil personas, según los organizadores, 30 mil según las autoridades), donde se tuvo que cerrar una área de unas 40 cuadras en el centro de Manhattan durante unas cuatro horas que duró la marcha y el posterior mitin.

Hubo un mar de mantas, pancartas, banderas, títeres que marchaban al ritmo de tambores, bandas musicales y mil consignas.

"Bush miente", "Fin a la ocupación de Irak: ni un día más, ni una muerte más, ni un engaño más", "Veteranos por la Paz", "No en nuestro nombre", fueron algunos de los innumerables mensajes que desplegaba la multitud.

Había contingentes de veteranos de guerra, de sindicalistas, estudiantes, altermundistas, anarquistas, socialistas, miembros de iglesias, comités de solidaridad y ambientalistas, entre otros.

También estaban los veteranos ancianos de la Brigada Lincoln (de las brigadas internacionales que lucharon contra el dictador Francisco Franco en España), un contingente de bicicletas por la paz que declaraba en pancartas "Bicis, no bombas", y las "Abuelas furiosas".

crowd1Un contingente de "judíos contra la guerra" marchaba junto con los comités de solidaridad con los palestinos, mientras otros grupos demandaban el fin de la intervención estadunidense en Corea, Filipinas, Venezuela y Haití.

Por su parte, la Brigada Venceremos pedía fin de la agresión contra Cuba.

"Bravo, España, tu democracia funciona. Ahora nos toca a nosotros", declaraba una pancarta, mientras que un contingente de "teatros contra la guerra" festejaba su protesta con una banda de tambores y trompetas, y baile.

Marcharon palestinos, israelíes, españoles, haitianos, mexicanos, entre otros, con pancartas en ára-be, español, francés y más, aunque la vasta mayoría de los participantes eran estadunidenses.

Se realizaron manifestaciones en San Francisco, Seattle, Cincinnati, Albuquerque, Atlanta, Chicago, entre las más de 250 convocadas hoy para participar en el evento internacional por la paz.

bushworld2También se realizaron protestas en Crawford, Texas, donde se encuentra el rancho del presidente Bush, y en Fayetville, Carolina del Norte, sede de una de las bases militares más grandes del país.

Bill Dobbs, vocero de United for Peace and Justice, la coalición antiguerra más grande del país, que hizo el llamado para el día de protesta, comentó que se "envió un mensaje claro al gobierno del republicano Bush".

En breve entrevista con La Jornada, dijo que las protestas fueron una manifestación de "rechazo a una política exterior de construir un imperio y en demanda de una política exterior de respeto al derecho internacional".

A la vez, comentó que las manifestaciones fueron "una gran demostración del vigor, extensión y diversidad del movimiento por la paz en Estados Unidos, dos años después de su aparición".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email