.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Domingo 21 de marzo de 2004

En Roma, la manifestación pacifista más concurrida del viejo continente

Clamor en Europa y AL contra la guerra

A un año de la invasión, repudio masivo en Venezuela, Argentina, Brasil, Chile y Honduras

DPA, AFP, REUTERS Y THE INDEPENDENT

Londres, 20 de marzo. Multitudinarias manifestaciones tuvieron lugar hoy en diferentes partes del mundo para conmemorar el primer aniversario del inicio de la guerra en Irak y reiterar así la oposición que se expresó desde antes de que comenzara la agresión.

En Londres, unas 100 mil personas, se-gún los organizadores, partieron de Hyde Park y se concentraron en Trafalgar Square, donde lanzaron 2 mil globos en memoria de civiles y soldados muertos desde el comienzo de la invasión angloestadunidense.

Los manifestantes acusaron al primer mi-nistro laborista, Tony Blair, y al presidente estadunidense, George W. Bush, de mentir sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, y pidieron el retiro de los efectivos británicos del país árabe.

Por la mañana, dos activistas de la organización ecologista Greenpeace lograron burlar la seguridad y escalaron el Big Ben, la emblemática torre del Parlamento británico, donde desplegaron una pancarta que decía "Es tiempo para la verdad".

En Roma, donde tuvo lugar la manifestación más concurrida de Europa, unas 300 mil personas, según la policía, y un millón, según los organizadores, se manifestaron para pedirle al primer ministro, Silvio Berlusconi, el retorno de los 3 mil soldados italianos desplegados en Irak.

Los organizadores fletaron 12 trenes y más de mil 500 autobuses para llevar a manifestantes de toda Italia a la capital. Los pacifistas pidieron el fin de la ocupación militar de Irak y recordaron a las 202 víctimas de los atentados de Madrid.

Mientras, unos mil polacos reclamaron al gobierno del presidente Aleksander Kwasniewski su apoyo a la coalición angloestadunidense en la invasión de Irak, y exigieron el retorno inmediato de los 9 mil efectivos desplegados en el país árabe.

scl003-133011-pih"Lo que ocurrió en España también puede suceder en Polonia", fue una de las principales consignas, que a manera de advertencia, lanzaron los manifestantes, aludiendo a la derrota del presidente español, José Ma-ría Aznar, en las elecciones, en lo que se interpreta como un castigo del electorado a la postura belicista de su gobierno.

En Alemania, la principal concentración antibélica tuvo lugar frente a la base militar estadunidense de Rammstein, donde los manifestantes reclamaron la retirada de las tropas angloestadunidenses de Irak, así como el desmantelamiento de las armas nu-cleares de Estados Unidos que se encuentran en dichas instalaciones.

Los organizadores de las movilizaciones alemanas esperaban una mayor afluencia de manifestantes, cuyo número no superó los 2 mil en las principales ciudades del país.

En Francia, unas 15 mil personas marcharon en el centro de París, mientras que en Marsella, Lilles, Lyon y Rennes hubo concentraciones de repudio frente a los consulados de Estados Unidos y Gran Bretaña.

En Grecia, unas 15 mil personas se movilizaron en Atenas y Salónica, para pedir el fin de la intervención militar en Irak y Afganistán, así como para reclamar la política belicista israelí hacia los palestinos.

En Dublín, unas 5 mil personas marcharon por el centro de la ciudad para pedirle al gobierno irlandés prohibir el uso del aeropuerto de Shanon a los militares estadunidenses que van al Medio Oriente.

rom1051-105528-pihEn Egipto, los manifestantes pidieron el retiro de las fuerzas estadunidenses y británicas de Irak y Afganistán. Los mítines en El Cairo y Alejandría devinieron en protestas antisraelíes y contra Estados Unidos.

Los 120 mil manifestantes japoneses, convocados por grupos pacifistas, reclamaron a su gobierno y al Parlamento el envío de efectivos a Irak. Por primera vez desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, soldados japoneses son desplegados fuera del archipiélago, lo que causó una gran controversia.

En Manila, la policía reprimió a estudiantes que se manifestaban contra la intervención angloestadunidense en Irak, frente a la embajada de Estados Unidos en Filipinas.

Unas 10 mil personas se movilizaron en Sidney, Melbourne y Brisbane -las principales ciudades australianas- en contra de la guerra, y acusaron al primer ministro, John Howard, de mentir sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak.

Los manifestantes también recordaron que la participación australiana en la invasión de Irak fue la causante de los atentados en Bali, en 2003, que provocaron la muerte de decenas de turistas australianos.

En Caracas, una multitudinaria manifestación antibélica, convocada por partidos oficialistas y seguidores del presidente Hu-go Chávez, tuvo lugar en la céntrica plaza Morelos. Los participantes corearon consignas antiestadunidenses y los oradores advirtieron que la política petrolera de Bush causó la invasión, por lo que Venezuela también está amenazada.

En Buenos Aires y Sao Paulo, un millar de manifestantes en cada ciudad repudiaron la guerra de Irak.

En las principales ciudades de Chile también hubo multitudinarias movilizaciones contra la intervención de Irak. En Santiago, la policía amagó con reprimir a estudiantes que se dirigían a la embajada estadunidense.

En Honduras, organizaciones sociales re-clamaron el regreso de los 280 efectivos nacionales desplegados en Irak, mientras que los cientos de convocados acusaban al gobierno de servilismo hacia Bush.

En Canadá, las movilizaciones pacifistas concentraron a varios miles de personas, principalmente en Montreal. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email