.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Domingo 21 de marzo de 2004

Rumsfeld planteó bombardear el país árabe de inmediato, revela ex asesor de Bush

Irak, en la mira al siguiente día del 11-S

"Obligación global", ayudar a reconstruir la nación invadida, dice el mandatario de EU

REUTERS, DPA Y AFP

Nueva York, 20 de marzo. Richard Clarke, ex asesor de la Casa Blanca en la lucha contra el terrorismo, señaló que el gobierno del presidente George W. Bush consideró bombardear Irak en represalia después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, mientras el mandatario estadunidense sostuvo en su programa radial de los sábados que la ayuda para la reconstrucción de Irak es una "obligación global".

Según Clarke, las autoridades evaluaron esta posibilidad a pesar de que estaba claro que Al Qaeda fue la responsable de los ataques contra el World Trade Center y el Pentágono.

Clarke, quien dirigía una junta de seguridad electrónica que tomaba información de inteligencia de Internet, declaró al programa 60 Minutos de la cadena CBS que le sorprendió que los funcionarios del gobierno hubieran dirigido la atención inmediatamente a Irak, en lugar de a Al Qaeda y Osama Bin Laden.

mdf20867En la entrevista, que será transmitida este domingo, el ex asesor afirma: "ellos estaban hablando sobre Irak el 11 de septiembre (de 2001). Ellos estaban hablando de ello el 12 de septiembre".

Clarke indicó que tras el 11-S él tenía reuniones informativas con Bush y el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, entre otros de los principales funcionarios. "Rumsfeld decía que teníamos que bombardear Irak. Todos dijimos 'pero no, no. Al Qaeda está en Afganistán"', añadió Clarke, "y Rumsfeld decía, 'no hay ningún buen objetivo en Afganistán y hay muchos buenos objetivos en Irak"'.

Clarke, quien fue asesor de cuatro presidentes, dejó su puesto en febrero de 2003 después que la Casa Blanca transfirió funciones de la junta de seguridad electrónica al Departamento de Seguridad Interna.

En ese contexto, el ministro de Exteriores británico, Jack Straw, en declaraciones al diario Daily Telegraph, señaló que los atentados contra Nueva York y Washington se pudieron haber evitado.

Straw subrayó al rotativo que era "muy, muy clara" la evidencia de que Al Qaeda estaba incrementando su campaña en los años previos al 11-S. "Lo que tendría que haber hecho la comunidad internacional es prestar atención a las primeras advertencias sobre la naturaleza de Al Qaeda y tomado medidas antes para enfrentar a ésta y a Afganistán, el Estado fracturado que la albergaba", señaló. "Si lo hubiéramos hecho, podríamos haber evitado el 11 de septiembre y todo lo que le siguió".

A su vez, Bush afirmó que la ayuda para la reconstrucción en Irak es una "obligación global", y reiteró que "la liberación de Irak fue buena para los iraquíes, para Estados Unidos y para el mundo", al conmemorarse este sábado un año de la ofensiva militar que Washington lanzó contra la nación árabe.

Bush agregó que un "Irak libre supone una derrota para los terroristas que combaten contra todo país que defiende la democracia, la tolerancia y la libertad". Agregó: "la justicia y la libertad vencerán sobre el terror y la tiranía".

Sin embargo, no mencionó la controversia sobre las supuestas armas de destrucción masiva en Irak, que fue la razón principal para lanzar la invasión, pero expresó: "terminaron los años de desarrollo de armas ilícitas por el dictador".

A su vez, Rumsfeld señaló el viernes que el ex presidente iraquí Saddam Hussein, quien fue apresado el 13 de diciembre de 2003, tras ser derrocado hace un año, no coopera con sus captores. Las declaraciones se dieron en una entrevista que será transmitida en el programa Larry King Live, de CNN, este sábado.

Al preguntarle si la administración Bush habría iniciado una guerra contra Hussein si hubiera sabido que no hallaría armas, Rumsfeld respondió: "No se han encontrado armas químicas o biológicas en grandes cantidades, pero la búsqueda continúa; tenemos mil 200 personas que siguen buscando y sabremos más en las próximas semanas y meses".

Por lo pronto, un marine estadunidense murió el viernes anterior en un ataque mientras participaba en una operación en el oeste de Irak, informó este sábado el ejército de Estados Unidos en un comunicado. Con esta muerte asciende a 284 el número de estadunidenses abatidos en Irak a manos de la resistencia, desde que Bush declaró el fin de los principales combates, el primero de mayo de 2003.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email