.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Domingo 21 de marzo de 2004

Putin exige "fuerte reacción" para impedir una limpieza étnica contra serbios

Kosovo, en calma tras la instalación de retenes carreteros por la OTAN

Serbia Montenegro pide a la UNESCO condenar la destrucción de edificios medievales

AFP, DPA Y THE INDEPENDENT

Pristina, 20 de marzo. La calma regresó a Kosovo este sábado luego de que fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desplegadas aquí instalaron retenes en las principales carreteras del país y se mantienen patrullando distintas localidades en previsión de nuevos enfrentamientos entre las comunidades albanesa y serbia, informó la Misión de Naciones Unidas en Kosovo (Minuk).

"Hay bastante calma, la situación está tranquila hoy, no ha habido incidentes o violencias mayores", informó el vocero de la Minuk, Hua Jiang.

El Partido Democrático de Kosovo, heredero del Ejército de Liberación de Kosovo, acusó a los serbios por la situación de violencia de días recientes, y consideró que la exclusión social de los serbios se debe a que éstos "no desean integrarse en la sociedad kosovar y mantienen sus deseos de violencia contra los albaneses".

El Consejo de Defensa de Serbia Montenegro se reunió en Belgrado para analizar la situación de la provincia serbia. Tras el encuentro, los responsables militares de la ex Yugoslavia ratificaron su petición a la OTAN para ingresar en Kosovo y restaurar el orden.

El presidente de Serbia Montenegro, Svetozar Marovic, instó a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a condenar la destrucción del patrimonio serbio en Kosovo, donde los albaneses arruinaron 25 iglesias y monasterios ortodoxos medievales, algunos de ellos considerados patrimonio de la humanidad, como la iglesia Bogorodica Ljeviska, del siglo XI, el monasterio San Arcángel o el monasterio Devic, ambos del XIV.

Unos 7 mil montenegrinos se manifestaron por la noche en Podgorica en contra de la expulsión de serbios de Kosovo, mientras el gobierno decretó este domingo como día de "duelo nacional" por las víctimas de la violencia étnica.

En Albania, los principales periódicos comentaron la situación de la provincia serbia, en la cual murieron 31 personas y unas 600 resultaron heridas desde el pasado miércoles, mientras el gobierno se reunió para analizar la situación.

"Kosovo multiétnico fue incendiado", fue uno de los titulares del periódico albanés Java, al analizar la situación de la provincia serbia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió una "fuerte reacción" para evitar la "limpieza étnica" de los serbios de esa provincia mayoritariamente albanesa.

"Hubo acontecimientos graves en días recientes y mucha gente sufre", expresó Putin, y añadió que el ministro ruso de Situaciones de Emergencia, Serguei Choigu, se dirigiría a Serbia y Montenegro para evaluar las necesidades de la población serbia que huyó tras los hechos de violencia ocurridos desde el miércoles.

Los ataques contra los serbios "fueron evidentemente provocados, nadie lo duda", denunció por su parte Serguei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores ruso.

A su vez, el Ministerio de Defensa alemán anunció el envío de 60 soldados a Kosovo, que reforzarán al contingente de 600 efectivos de ese país desplegados el viernes con autorización de la OTAN.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email