.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Domingo 21 de marzo de 2004

Improbable, que el número dos de Al Qaeda se halle entre los extremistas cercados

El ejército de Pakistán mata a decenas de rebeldes, arresta a unos cien y mantiene bajo sitio a otros

REUTERS Y AFP

Wana, 20 de marzo. El ejército de Pakistán abatió a decenas de combatientes de la milicia talibán y arrestó a unos 100 de éstos después de cinco días de intensos enfrentamientos cerca de la frontera con Afganistán, pero señaló que no era probable que el número dos de Al Qaeda, Ayman al-Zawahri, estuviera entre los rebeldes que aún están rodeados.

En cambio, un militar de alto rango indicó que el "objetivo de alto valor" a quien estaban protegiendo los extremistas podría ser un líder uzbeco o checheno. Durante horas recientes, las fuerzas militares atacaron con artillería pesada y fuego de morteros a combatientes de Al Qaeda y miembros de tribus paquistaníes.

A raíz de estos ataques, tres civiles murieron este sábado al ser alcanzados por el disparo de un cohete en una zona tribal paquistaní cerca de la frontera afgana. Entre las víctimas se encuentran cinco mujeres, igual número de hombres y tres niños, informó un responsable paquistaní.

Los extremistas y sus aliados, que en conjunto podrían totalizar 400, resisten la ofensiva en complejos bien fortificados en la salvaje área tribal paquistaní del sur de Warizistan. "Ellos no pueden escapar; o se rinden o serán eliminados", dijo a CNN el mayor Shaukat Sultán, portavoz militar.

La ofensiva, en la que participan varios miles de soldados, es la mayor que ha librado Pakistán desde que se unió a la guerra encabezada por Estados Unidos contra el terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Helicópteros Cobra dispararon contra vehículos y otros objetivos no determinados, destruyendo por lo menos tres taxis. Entre los extranjeros detenidos figuran chechenos, uzbecos y árabes, informó el general Safdar Hussain. "La misión es capturar vivos o muertos" a los extremistas islámicos cercados, agregó.

Las fuerzas paquistaníes habían dicho previamente que la defensa férrea desde que comenzó el martes la batalla sugería que posiblemente estaban protegiendo al segundo de Osama Bin Laden, Ayman al-Zawahri.

Comunicaciones interceptadas en la radio rebelde sugirieron que el misterioso líder extremista era uzbeco o checheno. Ayman al-Zawahri es egipcio.

"Probablemente es un checheno o uzbeco porque todas las interceptaciones que hemos estado recibiendo han sido en lengua chechena o uzbeca", indicó Safdar Hussain a periodistas que visitaban la ciudad occidental de Wana. Hussain añadió que las especulaciones sobre que Al Zawahri estaba entre los extremistas eran una "conjetura."

Al Zawahri, un médico, es considerado el cerebro de Al Qaeda y se cree que es una de las figuras clave tras los ataques del 11 de septiembre.

Una fuente de inteligencia señaló que se cree que dos extremistas chechenos, identificados como Danyar y Quaran Ata, se encuentran en la zona y que existe la posibilidad de que el prominente activista checheno Tahir Yaldashev estuviera con ellos.

El ejército afirmó que decenas de combatientes murieron y por lo menos 100 extremistas, muchos de ellos extranjeros, fueron capturados. En Afganistán, un portavoz de los talibanes afirmó a Afp que Osama Bin Laden y Al Zawahiri están "seguros, de este lado de la frontera".

Mientras, India declaró el sábado que la decisión estadunidense de dar un estatuto militar especial a Pakistán tiene "implicaciones significativas" en las relaciones bilaterales, y subrayó su "decepción" por no haber sido informada previamente, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores indio, en una declaración oficial.

El jueves pasado, dos días después de las entrevistas en Nueva Delhi, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, anunció en Islamabad que Pakistán será promovido al rango de aliado privilegiado de Estados Unidos por su lucha contra el terrorismo, pese a las inquietudes sobre la proliferación nuclear.

En su declaración, el gobierno indio no dudó este sábado en criticar a Powell, quien, "cuando estuvo en India, insistió mucho en la asociación estratégica India-Estados Unidos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email