.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Domingo 21 de marzo de 2004

Convocados, 3 millones 400 mil; hay molestia por "campaña de terror" de la derecha

Hoy, comicios en El Salvador; sondeo revela empate entre el FMLN y Arena

Aún indecisos, 20 por ciento en caso de segunda vuelta; se espera votación récord

AFP, DPA Y REUTERS

San Salvador, 20 de marzo. Las preferencias por la ex guerrilla salvadoreña del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) crecieron en días recientes, por lo que esta fuerza se encuentra ya en un "empate técnico" con la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena) para las elecciones presidenciales de este domingo, reveló un sondeo de opinión.

La encuesta de la privada Universidad Francisco Gavidia (UFG), que por una prohibición legal no debe ser publicada en los medios de comunicación a unas horas de los comicios, otorgó 34.12 por ciento de las preferencias para el FMLN, que postula al ex comandante rebelde Schafik Jorge Hándal, mientras que a Arena, con su candidato Elías Antonio Saca, le daba 33.80 por ciento.

Arena ha sido favorita en cuatro encuestas realizadas entre finales de febrero y principios de marzo, pero ahora el FMLN aparece por primera vez levemente encima de la derecha arenista, en lo que se consideran los comicios más reñidos de años recientes y en los que se estima que tendrá que haber segunda vuelta.

A la pregunta de por quién votaría si hubiera segunda ronda, 37.97 dijo que por el FMLN y 37.46 por Arena. Cabe destacar que hay 20.01 por ciento de indecisos, que es una cifra bastante elevada, por lo que definirán al ganador; además, por primera vez votarán unos 200 mil jóvenes.

El director del estudio de la institución académica, Walter Raudales, al comentar el repunte del FMLN en el sondeo efectuado entre el 17 y el 19 de marzo entre mil 500 personas de 50 municipios del país que concentran casi 70 por ciento de la población que sufraga, estimó que a los votantes de San Salvador "les impactó" en gran medida el fenómeno de España, donde el pasado domingo la izquierda desplazó del poder a la derecha del presidente José María Aznar.

De hecho, añadió, los electores salvadoreños en general se han mostrado "molestos por la campaña de terror" que lanzó Arena y otras organizaciones de derecha tanto durante la campaña como en espacios publicitarios en los medios de comunicación, con advertencias del "peligro" que correría el país ante una eventual llegada al poder de los "comunistas" del FMLN.

Lucha muy cerrada

Para estas elecciones están habilitados para votar 3.4 millones de ciudadanos. Además, a decir del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ante la gran polarización y lucha cerrada que se presenta entre los dos principales contendientes, Saca y Hándal, se espera una votación récord de al menos 60 por ciento. Asimismo, la Organización de Estados Americanos y otros organismos tendrán observadores.

Los candidatos de las otras fuerzas contendientes, como la Coalición de Centro, apenas obtendría 3.59 por ciento, y el Partido Coalición Nacional (PCN) 1.2, según la misma encuesta.

Pero tomando los posibles votos válidos, la situación quedaría de la siguiente forma, acorde con los principales contendientes: el FMLN arriba con 46.91 por ciento y Arena con 46.47 por ciento, lo que muestra lo cerrado de estos comicios.

Hándal, de 73 años, fuerte opositor a las políticas neoliberales y privatizadoras y defensor de mayor gasto social, empleo
y relaciones independientes frente a Estados Unidos, es un líder histórico de la izquierda salvadoreña, con casi 60 años de participación política, que en gran parte vivió en la clandestinidad, además de sufrir cárcel y exilio.

Mientras el FMLN fue legalizado en 1992 tras el fin de la guerra civil, Arena ha mantenido el control del poder en tres periodos de cinco años. Así, lleva 15 años gobernando desde que terminó el conflicto armado. Esta vez se presenta con el empresario Saca, de 39 años y sin experiencia política.

Tanto Hándal como Saca tienen raíces palestinas y ambos son originarios de Usulután, pero el abanderado arenista ha revindicado continuar con las políticas privatizadoras y de fuertes lazos con Washington. Saca, que ha creado un monopolio radial, en caso de ganar se convertiría en el mandatario más joven de El Salvador, donde prevalecen grandes desigualdades sociales, desempleo y pobreza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email