.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Domingo 21 de marzo de 2004

AGENDA

MATAN SOLDADOS ISRAELIES A NIÑA DE SIETE AÑOS Y UN ADOLESCENTE

GAZA, 20 DE MARZO. Una niña de siete años murió hoy por lesiones causadas por soldados israelíes, que abrieron fuego contra campamentos de refugiados palestinos de Khan Younis, en la franja de Gaza. Residentes dijeron que los israelíes efectuaron un intenso tiroteo sin razón alguna. Asimismo, un palestino de 17 años murió esta noche al ser alcanzado por disparos de soldados israelíes en otro incidente en Nablus, en el norte de Cisjordania.

AFP Y DPA


EL PRESIDENTE DE TAIWAN FUE RELECTO EN POLEMICO PROCESO

TAIPEI. El actual presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, fue relegido hoy para un segundo mandato de cuatro años en unas polémicas elecciones impugnadas por su principal rival opositor del partido Kuomintang, Lien Chen. La autoridad electoral dio el triunfo al mandatario, quien la víspera resultó levemente herido durante un atentado, al otorgarle 6.47 millones de los votos contra 6.44 millones de su oponente y que significa una victoria por un escaso margen de unos 30 mil votos o 0.24 por ciento. Sin embargo, el primer referéndum en la historia de Taiwán, que se efectuó a la par de los comicios presidenciales, resultó un fracaso por la baja participación ciudadana, ya que sufragaron menos de 50 por ciento de los 16 millones de electores. Taiwán no está reconocido como territorio independiente por Naciones Unidas.

DPA, AFP Y REUTERS


ENCARCELAN A EX PRESIDENTE DE NICARAGUA POR CORRUPCION

MANAGUA. Arnoldo Alemán, ex presidente de Nicaragua, pasó su primera noche tras las rejas de la penitenciaría La Modelo, el más populoso penal del país, adonde fue llevado anoche por orden de la juez Juana Méndez, que en diciembre pasado lo condenó a 20 años de prisión por presuntos delitos de corrupción. La ciudad recobró la calma este sábado luego de horas de agitación de grupos de partidarios que en vano quisieron impedir su encarcelamiento. Alemán (1997-2002), quien guardaba "casa por cárcel", fue llevado al penal por la fuerza desde su hacienda sureña de El Chile, tras serle revocada la prisión domiciliaria. La policía tuvo que lanzar gases lacrimógenos contra casi un centenar de sus simpatizantes del Partido Liberal, quienes intentaban impedir que las autoridades cumplieran con la orden judicial.

DPA Y AFP


PRESENTAN ARMAS A LATORTUE EX REBELDES HAITIANOS

GONAIVES. Ex rebeldes haitianos presentaron este sábado sus armas al nuevo primer ministro Gerard Latortue, en su ciudad natal de Gonaives, donde se inició el movimiento de rebelión que causó la caída del presidente constitucional Jean Bertrand Aristide. "Esta es una entrega simbólica", reconoció Latortue, quien llegó a la ciudad para "restablecer la autoridad policial". Por lo demás, el primer ministro haitiano presentó la declaración pública de sus bienes ante la justicia, y llamó a los miembros de su gobierno a seguir su ejemplo y a los funcionarios a dejar de robar "el dinero del pueblo". En tanto, The Miami Herald afirmó que Aristide gastó casi 5 millones de dólares en abogados y cabildeos en Estados Unidos desde el año 2000, que calificó de gastos "exorbitantes para la nación más pobre del hemisferio".

DPA Y AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email