.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 21 de marzo de 2004

Demandaré a quien me involucre en la agresión: Diódoro Carrasco

Para el ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano, el presunto atentado de que fue víctima su sucesor, José Murat, agrava la percepción de la sociedad respecto a la crisis de los partidos políticos y los vacíos de poder. En nada contribuyen a la confianza y la credibilidad en los partidos, dijo.

Reacio a "hacer juicios precipitados", el ex secretario de Gobernación dijo que habrá que esperar los resultados de la investigación de las autoridades federales sobre este asunto, el cual es "sumamente delicado", sobre todo después de las "contradicciones que se han manifestado".

Consideró, no obstante, que actos como el que involucró a Murat Casab" ocurren en momentos de procesos políticos locales y cuando no enfrentamos un clima nacional de unidad, sino más bien de descomposición".

Carrasco Altamirano participó ayer en el encuentro organizado por la Confederación Nacional Campesina con motivo del natalicio de Benito Juárez. Ahí, el priísta rechazó haber tenido alguna participación en el atentado que sufrió el gobernador de Oaxaca el jueves pasado. Admitió sus diferencias políticas con Murat, pero eso "no significa de ninguna manera entrar en este terreno de acusaciones absolutamente irresponsables".

Anunció que con relación a esos señalamientos interpondrá un recurso legal contra quien corresponda, "porque tampoco vamos a dejar pasar este tipo de acusaciones perversas y mal intencionadas".

Entre otros, el presidente del Congreso local, Juan Díaz Pimentel, dijo que tras el atentado contra el gobernador se encontrarían integrantes del gabinete que encabezó Diódoro Carrasco cuando gobernó la entidad.

Luis Felipe Bravo Mena, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), hizo un llamado a observadores internacionales y nacionales a que acudan a Oaxaca a vigilar la elección de gobernador el primero de agosto, porque si las autoridades estatales "son capaces de inventarse autoatentados, šqué no serán capaces de inventar durante el proceso electoral!".

Al participar en el mitin donde rindió protesta Gabino Cué Monteagudo como candidato a gobernador de la coalición Todos somos Oaxaca, conformada por el PAN, el partido de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, Bravo Mena destacó que por este acontecimiento "vergonzoso y penoso habrá mayor atención de todo el país, y me atrevo a decir, inclusive, a escala internacional", sobre las elecciones.

Hizo un llamado al gobernador de Oaxaca, Murat Casab, "a que regrese al cauce el respeto a las personas, a su pueblo, a la libertad de sus ciudadanos y a la ley".

A la concentración, que reunió unas 5 mil personas en la alameda de León, asistieron también Leonel Godoy Rangel y Dante Delgado Ranauro, dirigentes nacionales del PRD y Convergencia, respectivamente, quienes coincidieron en que los comicios deben estar vigilados "por todo el mundo".

Godoy Rangel manifestó que en caso de que el atentado contra el gobernador sea una realidad, es un asunto muy grave para Oaxaca, pero de mayor gravedad si los hechos no son como se están presentando ante la opinión pública.

Delgado Rannauro consideró que sería muy lamentable que las autoridades estatales "hayan simulado un atentado", pues lo que buscarían es desalentar a la ciudadanía para que acuda a las urnas. Por lo anterior, exhortó a los ciudadanos a revertir los propósitos del PRI. ANGELES CRUZ Y VICTOR RUIZ, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email