.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 21 de marzo de 2004

Llaman a un acuerdo nacional que cierre el paso a la ingobernabilidad galopante

Diputados oaxaqueños protestarán hoy por manipulación federal del caso Murat

ROBERTO GARDUÑO

Legisladores oaxaqueños priístas anunciaron que la manifestación "de desagravio" que se efectuará hoy en la Alameda del León, en el centro de Oaxaca, "será una respuesta a las manipulaciones superficiales alentadas por el gobierno federal, el cual señala que José Murat organizó un autoatentado". Héctor Pablo Ramírez y Manuel García Corpus demandaron a las fuerzas políticas un acuerdo nacional que cierre el paso a "la galopante ingobernabilidad" en todos los niveles.

Al confirmarse la ruta de la marcha convocada por miembros del clero y la sociedad civil, que partirá a las 16 horas del jardín El Llano y culminará en la Alameda del León, el legislador García Corpus aclaró que la movilización no será priísta: "acudirán ciudadanos en general, indígenas, campesinos, comerciantes, el clero local, empresarios, amas de casa, con el propósito de repudiar el atentado contra José Murat y, lógicamente, condenar la violencia, venga de donde venga, y más cuando ésta pueda ser violencia política y conducir al estado a una ola de violencia que nadie pueda parar".

-Oaxaca es la entidad más pobre y marginada del país, Ƒqué objetivo tendría un atentado político?

-La sociedad oaxaqueña no quiere que esto de pie a que se profundice la violencia. Es claro que no sólo se lograría desestabilizar al estado, sino al país. Es urgente que las autoridades esclarezcan el atentado con la veracidad y que no sea como hasta ahora, más que manipulaciones superficiales. La sociedad exige que se dé la versión real y que no provoque más incertidumbre ni confusión. Aquí todo mundo está en la tesitura de que no se generen situaciones de enfrentamientos previos a las elecciones locales.

-ƑAcusa al gobierno del presidente Vicente Fox de tener alguna responsabilidad en el proceso posterior al incidente?

-El ambiente nacional está enrarecido, la ingobernabilidad está presente. Es muy claro que la descomposición tiene por consecuencia la violencia política. Ante la incapacidad tiene que haber un nuevo pacto de gobernabilidad, de civilidad, de proyección del modelo de país que queremos, de lo contrario esto no tiene viabilidad y salida.

Ramírez Puga manifestó que "el verdadero fondo del asunto es que el gobierno federal nos hace pensar que tiene metida la mano en todo esto. La sociedad oaxaqueña está totalmente agraviada por la ausencia de información que ha generado el gobierno federal. Se nos han echado encima los medios y eso tiene un remitente: Vicente Fox".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email