.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Domingo 21 de marzo de 2004

Resalta López Obrador avances "para que el corazón del país recupere su grandeza"

Una multitud acudió a festejar la primavera en el Centro Histórico

En un ambiente de concordia, familias, grupos de jóvenes y parejas disfrutaron de las actividades artísticas que se ofrecieron toda la noche en plazas y calles del primer cuadro

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

En los años recientes se han dado pasos importantes para que el corazón de la ciudad de México recupere su grandeza y vuelva a ser el lugar donde los habitantes de la metrópoli se rencuentren con su pasado y discutan su pasado, expresó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, al inaugurar una exposición fotográfica en la Plaza Juárez, con lo cual dio inicio de manera simbólica al Festival de Primavera en el Centro Histórico.

Cuando Dixeland Jazz Band, Nueva Orleáns, terminaba de tocar La Marcha de los Santos, llegó al lugar el jefe de Gobierno capitalino para hacer el corte de listón y recorrer la muestra fotográfica, lo que, sin embargo, no fue del todo posible debido a la gran cantidad de gente ahí reunida.

El acto se convirtió en una muestra de apoyo al gobernante; la multitud en todo momento gritaba frases como: "te apoyamos", "estamos contigo", o, como ocurrió en su informe del domingo pasado: "¡Presidente!, ¡Presidente!"

"Con este acto damos inicio a la celebración por la llegada de la primavera a nuestra ciudad; hoy, por hallarse el sol en el ecuador, es igual la noche en todos los rincones de nuestro planeta. La naturaleza muestra su virtud de coincidencia en todo el mundo", manifestó en un breve discurso, en el cual estuvo ausente el tema de coyuntura: el escándalo político de corrupción y el complot en su contra.

El mandatario capitalino destacó el apoyo de los vecinos y empresarios del Centro Histórico, quienes "están reconstruyendo su función simbólica como depositarios del pasado, de la cultura de una ciudad que ha resistido con entereza muchas pruebas y le ha dado nombre a un país".

No podía faltar la alusión al personaje de la historia del país que más admira: Benito Juárez, cuyo natalicio se celebra este domingo, y de quien expresó que lo inspira en su fidelidad a los principios republicanos, al estado de derecho y por su ética de servidor público. De paso, recordó al general Lázaro Cárdenas como uno de los presidentes que, como Juárez, aún gobiernan con su ejemplo.

Advirtió que es necesario seguir trabajando en la rehabilitación del Centro Histórico, que es no sólo el corazón de la ciudad sino del país, y la sede de las actividades políticas, artísticas, religiosas y culturales de México; por ello la iniciativa de recibir a la primavera en sus calles y plazas.

El jefe de Gobierno, quien estuvo acompañado de sus hijos José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo, tuvo una salida atropellada, debido a la gran cantidad de personas que querían acercarse a él para saludarlo antes de que se retirara en su clásico Tsurito.

En entrevista, el secretario de Cultura, Enrique Semo, dijo que las expectativas se estaban cumpliendo, ante la cantidad de gente que en ese momento (21 horas) ya se congregaba en las calles y plazas donde se desarrollaban los espectáculos.

"Es muy importante ver que la gente no se ha dejado amedrentar por el ambiente de zozobra que se ha generado por situaciones como los hechos recientes en el estado de Oaxaca (el atentado al gobernador) o el problema de la inseguridad", comentó el funcionario. Mejorar la convivencia, dijo, es uno de los principales objetivos de este encuentro.

En Eje Central y avenida Juárez el tránsito de los vehículos que se dirigían hacia el Zócalo ya era lento, mientras por las banquetas caminaban familias, grupos de jóvenes y parejas hacia los escenarios.

Teatro callejero

Apenas habían transcurrido unos 30 minutos del acto inaugural cuando en la calle Francisco I. Madero, casi esquina con Palma, la gente comenzó a gritar pidiendo auxilio a los policías que se encontraban en una esquina. Sin embargo, los uniformados permanecieron apáticos, ocupados en desviar los vehículos que habían ingresado hasta ese punto. Mientras, dos individuos se liaban a golpes frente a un restaurante, en una escena que se prolongó varios minutos, hasta que el hombre que tenía la ventaja y pateaba a su contrincante en el suelo, estiró la mano y lo ayudó a levantarse. Luego un curioso gritó: "somos del grupo de teatro callejero", y explicó que hacían esa representación para concientizar a la gente sobre el problema de la violencia.

Y si bien hubo muchas felicitaciones, no faltó una mujer que reclamó airadamente por el susto que se había llevado.

Más adelante una rondalla iba cantando, seguida por un numeroso grupo de oyentes, en su camino en dirección al Eje Central. En la calle de Gante el trío Los tres ases interpretaba Como un rayito de luna.

En Venustiano Carranza un grupo de performanceros, vestidos como empleados del servicio de limpia, se preparaba para comenzar a recorrer las calles manipulando abanicos gigantes.

En el Zócalo, a las 23 horas ya había una multitud esperando que comenzara el concierto de Juan Gabriel. Se entretenía observando en dos pantallas gigantes imágenes de un concierto de música grupera, y no faltaron los gritos de "¡uleros!, ¡uleros! cuando había interrupciones en la señal.

Anuncia Encinas corte temporal del agua en calles del primer cuadro

Con motivo de las obras de remozamiento que se realizan en las calles de Corregidora y Correo Mayor, el próximo lunes se suspenderá el suministro de agua potable de las 10 a las 18 horas, en el cuadrante comprendido por las calles de Moneda y Emiliano Zapata, y las avenidas 20 de Noviembre, Anillo de Circunvalación y Fray Servando Teresa de Mier, informó el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez. El funcionario hizo un llamado a los usuarios a que hagan uso adecuado del agua y tomen sus previsiones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email