.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Domingo 21 de marzo de 2004

Deberá aportar información sobre el paradero de Ahumada Kurtz: Bernardo Bátiz

La procuraduría capitalina citará a declarar a Fernández de Cevallos

"Gravísimo" que el PAN respalde al senador en su defensa del empresario prófugo: Batres

MIRNA SERVIN Y ANGEL BOLAÑOS

En los próximos días, el senador panista Diego Fernández de Cevallos será llamado a declarar en calidad de testigo, en relación con los recientes escándalos de fraude y corrupción en los que está involucrado el empresario Carlos Ahumada Kurtz, informó Bernardo Bátiz Vázquez, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

En tanto, el subsecretario de Gobierno del DF, Martí Batres Guadarrama, advirtió que la actitud del PAN de cerrar filas en torno al senador Fernández de Cevallos, en su defensa del empresario Ahumada Kurtz, podría considerarse "prevaricato" (incumplimiento de las funciones públicas que se desempeñan), dado que al mismo tiempo que tiene responsabilidades como gobierno -la persecución de un prófugo de la justicia- defiende al acusado por medio del legislador panista.

"Es un hecho gravísimo, quiere decir que la fuerza política del PAN está al servicio de la protección de un personaje del que se presumen numerosos hechos ilícitos, y por tanto se puede hacer corresponsable a la dirección nacional del PAN en la red de corrupción de Carlos Ahumada", señaló Martí Batres, y no descartó la posibilidad de que se solicite una investigación penal de esta situación.

Por su parte, el procurador capitalino explicó que la declaración del senador panista será solicitada para tener más datos sobre el paradero de Ahumada Kurtz, quien tiene una orden de aprehensión en su contra. Bátiz precisó que quienes tienen relación con el empresario prófugo están obligados a decir lo que sepan sobre su paradero, e informó que también será citada a declarar Cecilia Gurza, esposa de Ahumada Kurtz.

Agregó que los citatorios pendientes para ampliar la investigación serán considerados este fin de semana, lo que se sumará a otras diligencias de la PGJDF, como el envío de nuevos oficios a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Asimismo, informó que la dependencia a su cargo ha recibido solicitudes de la Procuraduría General de la República (PGR) para que proporcione información que ayude a las gestiones para que el hotel Bellagio, de Las Vegas, informe detalladamente sobre la presencia del ex secretario de Finanzas del Distrito Federal Gustavo Ponce Meléndez, en dicho lugar.

Bátiz Vázquez indicó que la ratificación de lo declarado por Humberto Alzaga, quien afirma haber presenciado el encuentro entre Fernández de Cevallos, Ahumada Kurtz, José Luis Valle, funcionario del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, y Rolando López Villaseñor, delegado de la PGR en el Distrito Federal, es de gran valor en el caso, ya que se trata de un testigo voluntario.

Tras la declaración de Alzaga, hecha el viernes por la noche, elementos de la Policía Judicial capitalina lo trasladaron a su domicilio, pues carece de vehículo, y vigilan el lugar para evitar que le suceda algo.

El procurador Bernardo Bátiz añadió que también se giró una petición formal al hotel Presidente Intercontinental, donde presuntamente se reunieron esos personajes, para que facilite los videos de seguridad interna, a fin de determinar la veracidad de las declaraciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email