.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 21 de marzo de 2004

Se conocerá información de cuentahabientes y beneficiarios de los recursos: Davis

Reforzarán medidas contra lavado de dinero en el sistema financiero

Las acciones del gobierno se darán a conocer antes de un mes, anticipó el presidente de la CNBV

En el país se blanquean aproximadamente 20 mil mdd al año, calcula Transparencia Internacional

ISRAEL RODRIGUEZ Y ROBERTO GONZALEZ AMADORENVIADOS

Acapulco, Gro., 20 de marzo. El gobierno federal anunció que reforzará las medidas para prevenir y combatir el lavado de dinero en el sistema financiero mexicano, los cuales serán de cumplimiento obligatorio para bancos, casas de cambio y agencias de bolsa. Las nuevas reglas buscan generar información sobre los movimientos no sólo de las personas que operan directamente las cuentas, sino de los beneficiarios de esos recursos, informó Jonathan Davis Arzac, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En entrevista con La Jornada, Davis Arzac anticipó que las nuevas reglas para reforzar el combate al blanqueo de dinero se publicarán antes de cuatro semanas.

Aunque en México no existe información oficial al respecto, cálculos privados indican que el lavado de dinero mediante el sistema financiero mexicano puede ser de hasta 20 mil millones de dólares al año, según datos de Transparencia Internacional, que han sido empleados en reportes de la Asociación de Bancos de México (ABM). Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, México reforzó su cooperación internacional para prevenir el blanqueo de fondos de procedencia ilegal y detectar posibles operaciones de financiamiento de actividades ilegales.

"Vamos por buen camino en la prevención del lavado de dinero, pero todavía hay acciones adicionales que podemos emprender para estar capacitados y tener mejores instrumentos para lidiar con los problemas y riesgos que implica el lavado de dinero", comentó el presidente de la CNBV.

Detalló que las actuales reglas para prevenir el blanqueo de dinero en México hacen énfasis en que las instituciones financieras tengan el mayor conocimiento posible de sus clientes. Las normas que serán anunciadas en menos de un mes mantendrán ese rigor, pero se ampliarán a los beneficiarios finales de los fondos.

"Lo que entendemos por beneficiario final tiene que ver con el hecho de que muchas veces una persona abre una cuenta, pero el que la opera es una tercera persona que no es el titular real, sino que tiene un apoderado o un abogado. Entonces, se trata de que todas las instituciones del sistema financiero y no sólo los bancos, sino también las casas de bolsa o casas de cambio puedan saber con quién están haciendo negocios, lo que lleva a que los riesgos se minimicen", añadió.

Hasta ahora, los bancos siguen reglas contra el lavado de dinero que están contenidas en manuales que las propias instituciones elaboran. Lo que se busca, explicó Davis, es que ese trabajo se realice de manera más institucional y que los procedimientos preventivos contengan más disposiciones relacionadas con el conocimiento que las entidades financieras tienen de sus clientes.

Las nuevas reglas, dijo, fueron elaboradas por la propia CNBV y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Actualmente los bancos están obligados a reportar a la autoridad cualquier operación que rebase el equivalente a 10 mil dólares, es decir, unos 110 mil pesos. Sin embargo, Jonathan Davis comentó que una persona que eventualmente quisiera realizar lavado de dinero puede fraccionar esa cantidad o hacer varios depósitos en diferentes bancos para evitar los reportes.

"Lo importante es que los bancos puedan darse cuenta si alguna persona quiere fraccionar las operaciones que realiza con el fin de que no la detecten. Por ejemplo, si se están reportando las operaciones de 10 mil dólares, lo que hace para evadirlas es depositar nueve mil 999 dólares o hacer los depósitos en varios bancos y por varios días", mencionó. "En eso es precisamente en lo que estamos trabajando, en lograr que estos riesgos se minimicen".

Un informe de la ABM divulgado en la Convención Nacional Bancaria que se realizó el jueves y viernes pasados, señala que en los meses recientes se intensificó la cooperación entre las autoridades financieras y los directivos bancarios para definir las normas contra el lavado de dinero.

El año anterior, de acuerdo con el informe, un comité de contraloría de la ABM continuó las prácticas contra lavado de dinero y de prevención de "financiamiento del terrorismo".

Una de las acciones específicas que desarrolló este comité está relacionada con el intercambio de información entre las instituciones financieras que operan en el país acerca de medidas de prevención de blanqueo de dinero, tendientes a homologar prácticas en la banca.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email