.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Lunes 22 de marzo de 2004

 
Llama a organizarse contra el estancamiento científico

Señora directora: Resulta alarmante la enorme desatención del actual gobierno a los problemas científicos y culturales en nuestro país. No sólo por la vía de buscar cerrar institutos de investigación completos (Colegio de Posgraduados de Chapingo, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, etc.), sino también, en una forma más sutil, por la vía de impedir el crecimiento de casi todas las instituciones de investigación en México.

A los estudiantes (becarios mexicanos) que han terminado sus estudios de doctorado, se les acaba de informar que la UNAM no abrirá nuevas plazas, con lo cual será el tercer año consecutivo de esta política de no contratar nuevos investigadores.

Me preocupa sobremanera que se estén desvaneciendo las condiciones que permitan la formación y consolidación de los grupos de trabajo, el remplazo generacional que dé continuidad y amplíe el trabajo ya existente, así como que se tenga crecimiento adecuado de la oferta educativa en los ámbitos profesional y de posgrado.

México ha hecho un gran esfuerzo para crear una infraestructura científica seria y ahora parecería que todo se está echando por la borda al negar a los jóvenes capaces y preparados oportunidad alguna de trabajo en sus respectivas especialidades.

Desde febrero del presente año estoy en París, Francia, por mi año sabático y he podido ver cómo los investigadores franceses (de todos los niveles) se están organizando para impedir la disminución de fondos destinados a la investigación, implementada por el gobierno francés.

Su principal eslogan es "un país sin investigación es un país sin futuro".

Comparto totalmente las ideas de este movimiento y considero de mayor importancia que nosotros, los investigadores y profesores mexicanos, hagamos lo propio y no permitamos que un gobierno sin visión destruya los logros científicos y culturales de varias décadas.

Exijamos al Congreso de la Unión que establezca mecanismos constitucionales que garanticen fondos suficientes para dar continuidad y ampliar los trabajos de investigación y actividades culturales fundamentales para nuestro país.

Atentamente

Dra. María Emilia Caballero. Universidad de París X y Universidad Nacional Autónoma de México



Alerta sobre abusos en cajeros automáticos de Banamex

Señora directora: Mucho le agradeceré dar a conocer este caso para alertar a los usuarios de los cajeros automáticos de Banamex sobre los abusos y anomalías de que pueden ser víctimas, como es mi caso.

El 2 de enero intenté hacer un retiro de tres mil pesos de mi cuenta Banamex en la sucursal 547 de la ciudad de Querétaro. La máquina hizo el ruido acostumbrado de contar los billetes antes de entregarlos. Sin embargo, no me dio nada, pero en mi cuenta sí fueron descontados. Inmediatamente me dirigí a servicios al cliente, donde me entregaron una solicitud de aclaración.

Me dijeron que llamara al número 01800 de atención a clientes para que me proporcionaran un número de folio. En dicho teléfono me informaron que como era viernes, el número me lo darían hasta el lunes (respuesta que me pareció ilógica). El 5 de enero recibí mi número de folio (382309) y me dijeron que en 45 días me llegaría la respuesta por correo. Cuando llegó dicha respuesta, el dictamen fue que el dinero había sido entregado. ¡Cosa que es absolutamente falsa!

El 2 de marzo presenté un escrito de reclamación ante la Condusef con la esperanza de lograr que mi caso se resuelva.

Huelga decir que no obstante que el dinero es mío, no sólo no lo he recuperado, sino que me hacen sentir como una ladrona; yo tengo que demostrar mi inocencia con trámites, escritos, fotocopias, llamadas, etcétera. Todo ello sin mencionar que necesito mi dinero y no cuento con él.

Me indigna saber que quienes deberían cuidar nuestro propio dinero pueden escudarse en sus procedimientos para saquear nuestras cuentas. Me pregunto si el director general de Banamex estará enterado de todos estos abusos.

Atentamente

Guadalupe Iturchfield Morales



Solicita apoyo para estudio médico que requiere su esposa

Señora directora: Acudo a usted para pedir su apoyo y divulgación de la situación que actualmente estamos viviendo mi esposa, mis hijos y un servidor; es un caso lamentablemente muy común en nuestras instituciones de salud.

A mi esposa le han detectado aneurismas en el cerebro por lo que se le han hecho estudios en el Seguro Social para evaluar la necesidad de una operación; le anexo información específica de su caso para mostrar la gravedad de su padecimiento. Actualmente está canalizada en el hospital de especialidades del Centro Médico Nacional.

Quiero informarle que no le han podido realizar un estudio de angiografía porque están descompuestos los dos aparatos que tiene el Centro Médico Nacional, uno desde hace tres meses y otro desde hace 10; este estudio es importante y es el último que falta para definir la necesidad de intervenirla quirúrgicamente.

Es el caso que no sabemos cuándo estarán listos los aparatos mencionados, mientras sólo le dicen a mi esposa que pregunte por teléfono, o bien vamos personalmente, pero no recibimos información clara.

Esta situación es angustiante dado que mi esposa en cualquier momento puede tener un desenlace funesto, incluso los mismos médicos le piden que esté en reposo absoluto, sin embargo nos tienen dando vueltas desde hace un mes.

Le escribo la presente con el temor de represalias del personal médico; sin embargo cualquier situación trágica que se nos presente sería peor que no hacer la lucha por pedir un poco de responsabilidad, es más mi esposa me ha pedido que no intervenga, pero quiero decirle que verla postrada esperando su fin en cualquier momento, es terrible.

Estoy recabando información para ver la posibilidad de enviarla a Cuba o a Houston, con los sacrificios que sean, pero quiero pedirle, señora directora, que por medio de su periódico le haga la petición al doctor Castañón, director del hospital mencionado, para que cumpliendo nada más con su responsabilidad haga lo necesario para que se le haga este estudio a mi esposa. El teléfono del suscrito es el 56543283 por si el director nos acepta recibir personalmente para exponerle nuestro caso. Quiero decirle que toda información nos la dan las secretarias, porque los funcionarios del hospital simpre nos dicen que están ocupados o en junta.

Ing. Wellman N. de la Cruz E.



Dice la procuraduría del Edomex que investiga muerte de joven

Señora directora: Con relación a los hechos publicados en la nota del 19 de marzo del año 2004, en la página 39 del diario que usted dirige, cuyo titulo es "Denuncian presunto asesinato de un joven en Chimalhuacán", me permito informarle que:

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México ya dio vista al agente del Ministerio Público de la Dirección General de Responsabilidades de la institución para que los hechos que involucran a personal de la institución sean investigados hasta sus últimas consecuencias.

Por su parte, el Ministerio Público es punto medular dentro un organismo encargado de procurar justicia; por lo tanto, nunca habrá lugar para elementos que hagan mal uso de su investidura para cometer ilícitos, pues en el combate al crimen organizado es necesario mantener siempre disciplina y control entre sus integrantes, lo que deriva en los logros que la PGJEM entrega a la sociedad.

Asimismo, la PGJEM reitera a la opinión pública que seguirá interviniendo en aquellos asuntos donde la sociedad mexiquense ha manifestado, como un justo reclamo, que la representación social sea saneada de todo acto de corrupción, de impunidad, o que sean constitutivos de delitos.

Atentamente

Luis B. Olguín Arellano, coordinador de Comunicación Social



Precisión sobre nota de Inbursa

Señora directora: Por un error, en la nota publicada este domingo 21 de marzo en la página 21, titulada "Sugiere Slim Domit prudencia a los usuarios e instituciones al reactivarse el crédito", se atribuye el cargo del presidente del consejo de administración de Inbursa a Carlos Slim Domit, cuando es su hermano Marco Antonio quien encabeza esta institución financiera. Ofrecemos una disculpa a los lectores y a ambos empresarios.

Israel Rodríguez y Roberto González Amador



Aclaración del INAH sobre El Tajín

Señora directora: Me permito solicitar se publique la siguiente aclaración a una nota del 16 de marzo, de la sección Espectáculos, la cual tuvo como encabezado "Llevarán a la Suprema Corte el caso del fideicomiso de El Tajín".

En la nota se asegura, por parte de una trabajadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que se ocultó a la opinión pública la información relacionada con daños causados a la zona arqueológica mencionada.

Lo cierto es que el INAH emitió el 26 de marzo de 2003 un comunicado en el que se informó de la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público federal por daños ocasionados al patrimonio cultural de la zona arqueológica El Tajín.

Esta información fue publicada el 27 de marzo de 2003 por el periódico La Jornada, entre otros (adjunto copia de la nota).

Rubén Regnier Petatán, director de Medios de Comunicación de CNCA-INAH



Respuesta del reportero

Señora directora: En atención a la carta enviada por el director de Medios de Comunicación de CNCA-INAH, Rubén Regnier Petatán, únicamente me permito comentar que en la información presentada en la nota a la que hace referencia, la postura de los trabajadores sindicalizados del INAH sobre la minimización de las afectaciones a la zona arqueológica de El Tajín alude a declaraciones de los mismos organizadores del festival.

Durante la presentación del programa artístico de la Cumbre Tajín 2004, efectuada el pasado 4 de marzo, el productor ejecutivo del evento, Gastón Melo, reveló afectaciones en una escalinata, aunque acotó que el daño fue mínimo y por lo tanto no se informó a la opinión pública. Sin otro asunto, quedo de usted.

Andrés T. Morales,  corresponsal



Estudiantes de la ENM demandar detener acciones de porros

Señora directora: Mucho agradeceremos la publicación de la siguiente carta en su prestigiado periódico.

A la comunidad universitaria y a la opinión pública en general:

El viernes 19 de marzo, alrededor de las 10 horas, un grupo de porros agredió a dos estudiantes de la Escuela Nacional de Música (ENM) de la UNAM, quienes se encontraban a tan sólo unos pasos de las instalaciones de la institución, ubicada en la calle de Xicoténcatl 126 (Coyoacán).

Previamente a esta agresión, los porros habían golpeado salvajemente a algunos estudiantes de la Preparatoria seis, también de la UNAM, ubicada muy cerca de nuestra escuela.

Según las versiones de los testigos, así como la de los estudiantes agredidos, el grupo de porros era de aproximadamente 30 individuos.

Consideramos nuestro deber como universitarios y como ciudadanos dar a conocer estos hechos, ya que las agresiones constituyen delitos y son una violación a la dignidad física y emocional de los estudiantes.

Es del conocimiento social que los grupos porriles durante décadas han sembrado el terror dentro de las instituciones de educación media y superior con total impunidad.

A lo largo de los años, ni las autoridades de la UNAM ni el poder judicial han podido o querido instrumentar acciones para erradicar definitivamente la estructura que posibilita la existencia de estos grupos.

Consideramos que los delitos perpetrados por los grupos porriles dañan no solamente de manera física y emocional a innumerables estudiantes, sino también la vida universitaria y a la sociedad en general.

También, que el silencio y la pasividad derivados del miedo o de la indiferencia se vuelven cómplices de la violencia física y simbólica que los porros tienen encomendada.

Por ello demandamos de las autoridades de la UNAM acciones concretas, más allá del discurso, para terminar definitivamente con los grupos de porros.

Convocamos a la comunidad universitaria a suscribir esta carta.

Profesores y alumnos de la ENM de la UNAM: Victoria Espino, Margarita Muñoz, Leticia Armijo, Roberto Campos, Irene Andrare, Víctor Barboza, Elías Morado



Apoya al maestro Téllez Trejo en su demanda de pago

Señora directora: El lunes primero de marzo, en esta sección de El Correo Ilustrado, el profesor José Mario Fernando Téllez Trejo, colega y compañero de muchos años, hace una abierta denuncia, ya que se le suspendió sin justificación alguna su salario que percibía con toda legalidad cada quincena por desempeñarse como coordinador administrativo en la oficina del decimotercer regidor de Nezahualcóyotl, Carlos Cadena Corona, El niño verde de Neza. Una irregularidad aparentemente sencilla de corregir, pero que a la fecha no se ha realizado, puesto que ayer se denunció nuevamente en el noticiero Monitor de Infored que, pese a que el profesor Téllez entregó hace más de 20 días sendos escritos a la Cámara de Diputados del estado de México, así como a Venancio Luis Sánchez Jiménez, presidente muncipal de Nezahualcóyotl, exigiendo una explicación y una solución respecto de la interrupción de su percepción salarial. ¿Será acaso esta "irregularidad" o "error administrativo" una consecuencia para evitar que reluzcan los malos manejos del regidor Carlos Cadena Corona y con ello se pretenda reprimir o intentar mantener estática la verdad? O bien simplemente se pretende desaparecer paulatinamente a las "piezas estorbo" para un grupo de poder maquillados de representantes populares. Doy mi total y completo apoyo al profesor Téllez Trejo, comprometido luchador social desde hace más de 25 años, ya sea en el movimiento estudiantil, desde las trincheras sindicales, como representante popular (La Jornada ha registrado su nombre en estos acontecimientos) y destacado catedrático universitario, tanto en la Facultad de Economía como en el Colegio de Ciencias y Humanidades, siempre actuando con honestidad y profesionalismo. Este es uno de los tantos casos que no dudo existan en nuestra democracia, en nuestro país de cambio, de respeto e igualdad, en un México de oportunidades. Repruebo totalmente, al igual que muchos ciudadanos, este tipo de actos perversos, que sin duda destruyen proyectos de vida.

Mario Quezada Obispo



Politécnicos denuncian represión por apoyar a zapatistas

Señora directora: Queremos denunciar públicamente que desde los festejos por la visita de la comandancia del EZLN al IPN hemos sido hostigados, amenazados física y académicamente, por elementos de la seguridad politécnica vestidos de civil y por decenas de elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública, todos ellos bajo el mando del secretario general del IPN, Efrén Parada A., quien tiene instrucciones precisas del director general Enrique Villa, quien llegó a tal posición obedeciendo a su grupo político con el acuerdo de Elba Esther Gordillo y Vicente Fox, quienes quieren el terreno limpio en el IPN para sus medidas tecnócratas y privatizadoras. La rebeldía y la resistencia no será solo de los grupos organizados, sino de la comunidad politécnica en su conjunto.

En el transcurso de esta semana, en los cinco días de actos, los compañeros y compañeras estudiantes, miembros del Frente Zapatista de Liberación Nacional y de diferentes colectivos y comités estudiantiles, hemos sido agredidos, golpeados y perseguidos dentro de las instalaciones del IPN en la zona de Zacatenco, el Casco de Santo Tomás, Ticomán y en una decena de escuelas periféricas, por el grupo paramilitar de la seguridad politécnica y hasta donde hemos podido averiguar por la patrulla 69045 de Gustavo A. Madero, a cargo del oficial Ricardo Martínez Tinoco, respaldados por la Secretaría de Gobernación, con la complicidad de los directivos locales de las escuelas. El 17 de marzo cerca de 20 elementos de la SSP golpearon a dos estudiantes que fueron detenidos sin ser presentados al Ministerio Público hasta después de más de cuatro horas, los mantuvieron en calidad de secuestrados el día 19 y fueron sometidos a interrogatorios y persecuciones por los elementos de la patrulla 69051 y los oficiales José Luis Velásquez 992 y Zacarías Valentín María 690705, con la complicidad y prepotencia de los directivos locales.

Tenemos pruebas fotográficas y fílmicas que acreditan la brutalidad del trato, las acciones policiacas, las amenazas, el desalojo de los compañeros indígenas artesanos que estaban invitados; tenemos además las pruebas legales de las lesiones y tenemos sobre todo la voluntad política de resistir, no nos amedrentan, olvidan que somos expertos en resistir, olvidan que el Politécnico, ese rincón olvidado, tiene una historia ininterrumpida de resistencia, por luchar nos persiguen, por libertad nos encarcelan, por democracia nos golpean, no ha existido enfrentamiento, lo que ha existido es una represión directa.

Estudiantes, profesores y trabajadores del IPN, de ESIA Zacatenco, Tecamachalco y Ticomán, ESIME, Zacatenco y Culhuacán, UPIICSA, UPIBI, ESCOM, ESFM, ESIQIE, ENCB, ESM, ESE, Vocacionales y Cinvestav, Coordinadora Estudiantil Politécnica, Colectivo Politécnico Paliacate y comités estudiantiles del FZLN y FZLN DF



Solidaridad de colombianos con España por atentados

Señora directora: Nos unimos al dolor de los españoles afectados por la violencia mediante esta carta.

Hermanos españoles, en el dolor de una guerra que no merecen queremos manifestarles desde lo más entrañable de nuestros corazones que compartimos con ustedes el dolor, la indignación y la impotencia por la que atraviesan en este momento de sus vidas.

Nadie en el mundo tiene derecho ni razón o justificación, para actos de tal barbarie. Nadie tiene por qué venir desde lejos o desde dentro a causar semejante grado de destrozo humano. Nadie tiene por qué arrancar la vida de tantas personas inocentes, sembrando miedo, tristeza y rabia.

Estos actos de humillación a la humanidad los hemos vivido en Colombia, desde el campo hasta la ciudad, y sólo han exacerbado los ánimos de venganza y la carrera belicista. Los lamentamos hoy en Irak, Palestina y Afganistán. ¿A quién beneficia la intolerancia y el terror? ¡Son unos cuantos los armamentistas y voraces!

Que las voces de millones de colombianos por la paz se unan a las de millones de españoles y a las de todos los atormentados por la guerra, formando un torrente planetario que logre imponer la esperanza de vivir sobre la destrucción.

Tercos por la paz, Comisión Latinoamericana por la paz en Colombia. Responsable, Mercedes Oliveros



La ANIPA denuncia represión contra profesor en SLP

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta, dirigida al presidente Vicente Fox Quesada; al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda; al gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga, y al presidente de la CNDH, José Luis Soberanes.

Nuestra organización nacional, la ANIPA, está dando cuenta de la inacabable violación sistemática y reiterada de los derechos humanos, así como de los derechos más elementales y específicos de los pueblos indígenas.

Dichos abusos son continuación de las mismas prácticas de represión, persecución, asesinatos y privación ilegal de la libertad de luchadores sociales que distinguieron al antiguo régimen y que el actual del "cambio" se empeña en reproducir.

Esta vez la saña y el desprecio es contra el profesor Domingo Rodríguez Martell, ex presidente municipal indígena tének del municipio de Tanlajás, en San Luis Potosí, coordinador general del Parlamento Indígena Estatal Campesino y Popular (PIECP), miembro y consejero nacional de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA), condecorado por su trayectoria y compromiso de lucha en los ámbitos estatal y nacional, siempre en los causes legales, por el respeto y el reconocimiento pleno de los derechos como pueblos indígenas. El cuenta, además, con la medalla Roque Dalton, al lado de personas como Pablo González Casanova.

¿Alguien con esta trayectoria puede ser tratado como delincuente? Lamentablemente en este país todo es posible, y más lamentable es que se dé esta escalada de represión con estos nuevos régimenes, tanto federal como estatal, del "cambio", pues San Luis Potosí también es gobernado por un panista. Recordemos los recientes casos de represión, persecución política y encarcelamiento de representantes indígenas: Julio Sandoval, migrante triqui, en Baja California; Isidro Baldenegro, rarámuri, en Chihuahua; Gerardo y Julio Tagolia Soriano, en Morelos; Carlos Manzo, zapoteco de Oaxaca; el asesinato de Carlos Sánchez López, zapoteco de Oaxaca, por citar algunos.

Exigimos alto a la represión y persecución hacia los compañeros del PIECP y de la ANIPA, así como la libertad inmediata e incondicional de nuestro hermano Domingo Rodríguez Martell y demás presos políticos y de conciencia.

Por la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas. Martha Sánchez Nestor, coordinadora general de la ANIPA; Carlos de Jesús Alejandro, consejero nacional



Aclaración de la Universidad Obrera

Señora directora: le agradecería mucho hacer una declaración a la nota de Patricia Muñoz Ríos, publicada el día miércoles 10 de marzo en la página 47, "Burócratas, al margen de la lucha interna en la FSTSE", en la que se hace referencia a una investigación de Max Ortega que tiene como título Fractura en la FSTSE.

Hay dos observaciones importantes que quiero hacer: la primera es que la investigación referida fue publicada como un artículo en la revista Trabajadores, No. 40, de la Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledano; y la segunda, que Max Ortega no es dirigente de la Central Campesina Cardenista ni del Movimiento El campo no aguanta más, como refiere la nota. El es doctor en ciencia política; profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, y miembro del área de investigación Estado y Movimientos Sociales.

Atentamente

Manuel Monreal Macías,  director



Reconoce apoyo de la Condusef

Señora directora: Por este medio quiero reconocer el apoyo que me proporcionó Condusef. En noviembre de 2003 me robaron mi monedero donde iba mi tarjeta de débito Bancomer. Los ladrones falsificaron mi firma para gastarse el saldo que tenía hasta ese momento, por lo que acudí a la Condusef a solicitar su ayuda. Ahí me recomendaron levantar una protesta en Línea Bancomer, para que ellos pudieran intervenir en mi caso.

Asi lo hice y dos meses después la institución bancaria me rembolso lo que habían sustraído los ladrones.

Viridiana Castillo


Invitación

A apoyar caravana zapatista

La caravana de apoyo a las comunidades bases zapatistas de la zona norte de Chiapas saldrá el viernes 2 de abril a las 17 hs. del Monumento a la Revolución, regresando el 11 de abril durante el día. Costo: 750 pesos; es necesario asistir a cualquiera de los talleres informativos: martes 23 de marzo a las 17 hs, sábado 27 a las 12 hs, y el martes 30 a las 17 hs. en el local del Frente Zapatista en el DF: Zapotecos 7 colonia Obrera (Metro Isabel la Católica y Metro Doctores) tel. 57614236.

Apoyemos la resistencia de las juntas de buen gobierno llevando medicamentos (no perecederos) y útiles escolares en buen estado, los días y horarios arriba señalados, o ponerse de acuerdo con los organizadores.

Informes: 0445519302715 María Rosa Loa 044 5530683445 y 56866047 Rodolfo García.
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email