.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 24 de marzo de 2004

Se han frustrado 16 operaciones de narcos, afirma

Pese al bloqueo, fluida la cooperación antidrogas con EU, asegura Cuba

GERARDO ARREOLA CORRESONSAL

La Habana, 23 de marzo. El gobierno de Cuba confirmó hoy con precisiones que, a pesar del bloqueo económico y las tensiones políticas, mantiene una fluida cooperación con Estados Unidos para combatir el narcotráfico en la región del Caribe.

La Dirección Nacional Antidrogas del Ministerio del Interior ha sostenido 54 se-siones de trabajo en los últimos tres años con el representante del Servicio de Guardacostas en la Sección de Intereses (oficina diplomática) estadunidense en La Habana, dijo este martes el diario oficial Granma.

En las reuniones "se han abordado temas relativos al intercambio en materia de lucha contra las drogas y se han caracterizado por la seriedad, el respeto y la profesionalidad entre ambas partes", añadió el diario.

Aunque las autoridades cubanas han evocado en los últimos años el trabajo antinarcóticos con Estados Unidos, no habían ofre-cido detalles.

Ambas partes firmaron en la década pasada dos convenios que regulan la migración legal de cubanos a Estados Unidos, único punto de agenda oficial entre los gobiernos, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1960.

Las tropas guardafronteras cubanas también mantienen "un sistemático y fluido intercambio de informaciones con el séptimo distrito" de Guardacostas estadunidense, indicó el diario.

Granma dijo que, gracias a la información cubana, desde julio de 2000 Estados Unidos ha logrado frustrar 16 operaciones, capturar 13 lanchas rápidas y dos aeronaves, incautar droga y detener a 35 traficantes.

El diario rechazó afirmaciones del más reciente informe estadunidense de certificación anual sobre la lucha antinarcóticos, que critica los planes del gobierno de La Habana contra la droga.

"Pese a tener fuentes profesionales permanentes en Cuba muy bien informadas, a las que se le ha dado total acceso a informaciones y unidades especializadas en el enfrentamiento, Washington desestima la verdad y prioriza su compromiso con la mafia de Miami (el exilio anticastrista)", señaló el matutino.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email