.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
D E P O R T E S
..

México D.F. Miércoles 24 de marzo de 2004

Para De la Torre hay recursos en la FMF para mantener "por mucho tiempo" al equipo

Santos debe ser desafiliado; tenemos problemas económicos: Del Villar

Los clubes de primera división acordaron elaborar un "plan de negocios" 8 millones de dólares costó la franquicia del Querétaro y operar el club representa 6 millones de pesos mensualmente

MIGUEL ANGEL RAMIREZ

Mientras Alberto de la Torre, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), aseguró que cuentan con dinero suficiente para mantener por "mucho tiempo" al Santos, el titular del San Luis, Eduardo Del Villar, se pronunció por desafiliar al club de Torreón al concluir el actual torneo.

"Para mí se debe desafiliar este equipo y que se cumpla con los jugadores", confió Del Villar, luego de la "junta informativa" de ayer.

El dirigente aseguró que tanto sus colegas de la primera división, como él, dieron "su opinión" sobre el caso del Santos.

Reconoció que todas las expresiones son respetables, sin embargo, la misión de ellos es el "bien del futbol mexicano. Muchas veces pensamos que desafiliar un equipo nos puede afectar, pero a lo mejor es al revés. En Italia ya se han desafiliado equipos de primera división y no pasa nada.

"Entonces, hay que pensarlo muy bien -continuó-, que no nos cueste dinero tampoco a los equipos, porque de por sí andamos con muchas dificultades económicas todos, por defender, a fin de cuentas, las cosas de un señor (Ahumada) que, aparte, no está reconocido por nosotros".

En la conferencia de prensa que ofreció De la Torre (junto con Víctor Garcés, titular de la primera división), se le preguntó sobre la postura de Del Villar y respondió que el presidente del San Luis "no lo dijo en la junta, no habló. A lo mejor habló afuera, pero dentro no expuso nada".

De la Torre explicó que en la reunión los presidentes les dieron el apoyo para continuar con la labor encomendada por la Procuraduría General de la República, desde el pasado viernes.

A la gente del consejo nacional se agregó Rafael Lebrija, responsable del Toluca, para elaborar un "plan de negocios" en un plazo de tres semanas.

"Autorizaron a que siguiéramos trabajando, para que esto siga adelante. Se ha manejado mucho que si vamos a pagar nosotros, que si tenemos el dinero suficiente.

"Lo que está claro es que estamos autorizados para manejar dinero que tengamos que prestar o invertir, siempre y cuando veamos la posibilidad de un retorno de ese dinero. Financiar la campaña de Santos, tanto nacional como internacionalmente", apuntó.

Añadió que los recursos vendrían "de la caja que tiene" la FMF, "el dinero que maneja" la institución.

-¿Para cuánto tiempo les alcanzaría, dado que se habla de una nómina de un millón de dólares?

-Para mucho tiempo. Esperamos no meter todo ese dinero. Lo que deseamos es tratar de buscar una opción para que siga operando el equipo.

Informó que oficialmente la única interesada en firme hasta el momento es una empresa refresquera y el gobierno del estado de Coahuila, aunque existen "muchos interesados", por lo que confía en solucionar pronto el problema.

Dijo que no se podía hablar de un venta ante una situación como esta, y como ejemplo puso el caso del Monterrey, que lleva "cinco años" con administradores, por un conflicto con Hacienda.

Informes, a disposición de medios

Por su parte, Víctor Garcés resaltó que "en esta crisis" que afecta lo político y social "nosotros queremos mantener a la federación con la máxima unidad posible, y que algunos actos externos no contaminen la función y la misión" del organismo.

Puntualizó que la afiliación de Ahumada no era recomendable, y para demostrar que hay transparencia en la federación ofreció informes "de los recursos que manejamos. Están totalmente a disposición de todos ustedes".

Lo anterior contrastó con el reclamo que hizo Jorge Vázquez Mellado, presidente del Querétaro, "en el sentido de que no se debe filtrar a los medios" los requisitos que le faltan por cumplir para que avale el cambio de propietario.

Vázquez Mellado indicó que lo único que le falta para completar "la carátula económica" es el contrato del "uso del estadio".

Con afán de demostrar que tiene solvencia económica informó que la franquicia le costó "8 millones de dólares y lo liquidamos al ciento por ciento de contado". Además señaló que sostener al equipo le cuesta "alrededor de 6 millones de pesos mensuales".

Tan abierto quería mostrarse, que confesó que el equipo se lo compró "a Promotora Mexicana del Deporte y la Cultura, concretamente a José Luis Barba", gente de Guadalajara, la cual "actualmente es dueña del Irapuato".

De un plumazo hizo a un lado a Kléber Mayer, quien supuestamente era propietario del Querétaro y ahora aparece como del conjunto fresero.

El requisito de calidad moral aseguró que lo cumple cabalmente. Recordó que hace poco más de 10 años perdió el patrimonio familiar, pero se recuperó y "aquí estamos" de regreso en el futbol.

Para Andrés Fassi, dirigente del Pachuca, la calidad moral debe ser el principal requisito para ser afiliado en la federación.

Y sobre las indagatorias sobre su club que están reclamando en el estado de Hidalgo, dijo que las puertas del equipo están abiertas para quién quiera hacerlo.

Aunque para él lo único que están tratando es de "desprestigiar a nuestro gobernador, Manuel Angel Núñez, a quien en lo personal Jesús Martínez (presidente del club) lo apoya definitivamente para su candidatura como presidente de la República".

Otros, como los jugadores del Santos, Jared Borgetti y José Antonio Noriega, así como el técnico Eduardo de la Torre, lo único que desean es que no les lleguen a deber "tres meses" de sueldo. Por eso se presentaron ayer en la federación y se llevaron la promesa de que eso no pasaría.

Jared reconoció que su contrato para esta temporada fue registrado en cero pesos; sin embargo, se debió a que él tiene uno de "tres años" con el equipo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email