.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 25 de marzo de 2004

Exige a Macedo, Creel, Gil, Diego y Salinas que expliquen su relación con Ahumada

Refrenda López Obrador lucha contra corrupción e impunidad

Reitera que no conoce al dueño de Quart y se deslinda de los actos de Ponce y Bejarano
Insiste en el compromiso de rectificar errores antes que caer en complicidades

ANGEL BOLAÑOS, RENE ALBERTO LOPEZ, Y DAVID CARRIZALES REPORTERO Y CORRESPONSALES

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, demandó al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, que explique desde cuándo conoce a Carlos Ahumada Kurtz, por qué ordenó al Ministerio Público Federal iniciar la denuncia del empresario en el hotel Presidente Intercontinental el pasado 20 de febrero y por qué en tan sólo 18 días la dependencia a su cargo informó que no hay elementos en contra de éste por lavado de dinero respecto de la denuncia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

+amlo04_240304Como el pasado 23 de febrero, al día siguiente de que se exhibió el video del ex secretario de Finanzas Gustavo Ponce en el casino del hotel Bellagio, de Las Vegas, López Obrador llegó ayer a su conferencia de prensa con varias notas escritas durante el trayecto de su domicilio en Copilco al edificio de gobierno.

"Por el deber que tenemos de informar a la gente, que es lo principal -inició su lectura-, despacio, con respeto, sin ofender a nadie, cuidando de no afectar a las instituciones de la República, sobre todo a la institución presidencial, bajo protesta de decir verdad vuelvo a reiterar lo siguiente..."

Y en siete puntos, el mandatario capitalino reiteró su compromiso de luchar contra la corrupción y la impunidad, de rectificar en sus errores antes que caer en complicidades y no ambicionar el poder por el poder, insistió en que no conoce a Ahumada Kurtz y se deslindó de los actos de Ponce y de su ex secretario particular René Bejarano.

Enseguida, enumeró varias interrogantes exigiendo explicaciones a los secretarios de Gobernación, Santiago Creel, y de Hacienda, Francisco Gil Díaz, así como al senador del PAN Diego Fernández de Cevallos y al innombrable, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Por primera vez aludió directamente al titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, al cuestionar las declaraciones que hizo el lunes el subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, de que la dependencia no cuenta con elementos suficientes para proceder contra Ahumada por lavado de dinero.

"Si reciben la denuncia el día 4 de marzo, ¿cómo el día 22 dicen que no hay elementos? ¿Cuándo una investigación de este tipo se resuelve tan rápido? ¿Qué cosa fue lo que investigaron? Huele mal", advirtió.

Por tanto, demandó también a la Secretaría de Hacienda que explique por qué presentó la referida denuncia contra el empresario y qué elementos aportó a la PGR, mientras que a Gobernación reiteró su exigencia para que explique la participación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional en el asunto de los videos y en la reunión del hotel Presidente.

Finalmente, demandó a Fernández de Cevallos y a Salinas que expliquen cuál es su relación con Ahumada Kurtz y qué acuerdos tienen con él. Al primero exigió también que diga si tiene algún arreglo con el ex presidente luego de que en la reunión del 20 de febrero participó también el penalista Juan Collado, abogado de la familia Salinas.

Por otra parte, el mandatario capitalino consideró como parte de la campaña de desprestigio en su contra una carta que comenzó a circular el martes y que sería una de las pruebas que el diputado del PAN Federico Döring adelantó que presentará para demostrar presuntos actos de corrupción del jefe de Gobierno.

Al respecto, Alberto Pérez Mendoza, director general de Patrimonio Inmobiliario del Gobierno del Distrito Federal, consideró apócrifa la carta dirigida al alcalde de Cárdenas, Tabasco, Abenamar Morales Gamas, en la que recomienda, en nombre de López Obrador, apoyar con contratos de obras al empresario Carlos Martínez Contreras, a quien aseguró no conocer y menos aún por ser funcionario en la alcaldía de Villahermosa de otro partido político: el PVEM.

Ayer, el mismo regidor Martínez Contreras desmintió el contenido del documento: "lo único que tengo que decir es que esa carta es apócrifa y que no soy constructor ni empresario, siempre he sido un simple empleado de gobierno", señaló tajantemente en rueda de prensa.

Consideró que corresponde a Pérez Mendoza presentar una demanda por difamación, misma que apoyaría como tercero interesado. El ex alcalde Morales Gamas manifestó por su parte que nunca tuvo en sus manos dicho documento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email