.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 25 de marzo de 2004

Defiende a MP

Aún se indaga al empresario por lavado: PGR

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) ratificó ayer que investiga por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) al empresario Carlos Ahumada Kurtz, y aunque hasta el momento no existen elementos para solicitar una orden de aprehensión en su contra por ese ilícito, probablemente se le instruirá otra averiguación previa por delincuencia organizada.

La dependencia federal, que encabeza Rafael Macedo de la Concha, rechazó los señalamientos del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, de que la PGR no encontró elementos para llevar ante los tribunales al propietario del Grupo Quart.

Asimismo, "reitera que la actuación del agente del Ministerio Público Federal (MPF) relacionada con la denuncia formulada por Carlos Agustín Ahumada Kurtz, y su ratificación (20 de febrero), fue ajustada a derecho", como ya lo había señalado en el comunicado de prensa 276/04, en el cual deja en claro que el agente del MPF, José Carlos Villarreal Rosillo, es considerado desde el 16 de marzo sin responsabilidad penal por haber acudido al hotel Presidente a iniciar la denuncia de Ahumada, a pesar de que existe una averiguación previa en curso en la Visitaduría General.

La PGR puntualizó que "es falso" que la representación social federal hubiese afirmado que no hay elementos para juzgar a Ahumada Kurtz por lavado de dinero. La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada ha informado oportunamente de los decomisos realizados a diversos bienes propiedad del empresario, en la indagatoria que se integra en su contra, por lo que nuevamente resulta carente de verdad lo afirmado por el señor López Obrador. Sólo hasta concluir las investigaciones se resolverá lo que conforme a derecho corresponda".

Con relación a la diligencia celebrada en el hotel Presidente, la PGR refirió que el agente del MPF practicó la diligencia de recepción y ratificación de denuncia en ejercicio de sus facultades y atribuciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email