.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 25 de marzo de 2004

El panista Döring cancela de último momento cita con funcionarios del organismo

Envió Ejecutivo local al IEDF informe sobre campañas

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

El jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, respondió ayer al requerimiento de información del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) relacionada con la investigación que sigue con motivo de las campañas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de 2003, y los videos donde aparecen el ex presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, René Bejarano, y el jefe delegacional de Tlalpan con licencia, Carlos Imaz, recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada Kurtz.

En su respuesta, el Ejecutivo local reprueba "enérgicamente los vergonzosos hechos que se denuncian y que fueron presentados a la opinión pública en los videos".

Reitera que con "René Bejarano tuve una relación política, no de complicidad, y a nadie he pedido que cometa actos de corrupción en mi nombre".

El consejero Eduardo Huchim May, presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral, informó que el documento, de cinco cuartillas, se recibió a las 15 horas en la Oficialía de Partes y va dirigido al secretario ejecutivo, Adolfo Riva Palacio Neri.

Sin entrar en más detalles, por razones de confidencialidad, el consejero Huchim May comentó que el mandatario local celebra que el Instituto Electoral esté realizando una investigación a profundidad, por lo que externa su disposición para atender cualquier requerimiento de información que se tenga.

Por su parte, el diputado federal del PAN Federico Döring Casar decidió, de último momento, cancelar la cita que había solicitado con el secretario ejecutivo y el presidente de la Comisión de Fiscalización, a quienes rendiría un informe verbal de los hechos que se investigan, en particular lo relacionado con los videos de Bejarano e Imaz.

En menos de una semana el legislador panista rectificó y por medio de uno de sus colaboradores informó al IEDF que su respuesta siempre no sería de manera verbal, sino por escrito.

Sobre la solicitud de información que el IEDF hiciera a 17 personas involucradas, de una u otra forma, con los hechos que se investigan, a la fecha sólo han respondido los diputados locales Lorena Villavicencio, Araceli Vázquez y Rafael Hernández, los tres electos por distritos de Alvaro Obregón.

El consejero electoral precisó que en el caso de los jefes delegacionales han respondido cuatro, de un total de ocho, a quienes se solicitó información. Ellos son: Carlos Imaz Gispert, delegado de Tlalpan con licencia; Miguel Bortolini, de Coyoacán; Fátima Mena, de Tláhuac, e Ignacio Ruiz, de Cuajimalpa.

En el caso del jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Octavio Flores Millán, el IEDF no ha podido entregarle el oficio, por no encontrar su domicilio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email