.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 25 de marzo de 2004

El senador negó haber estado en la cita; dijo que entregó pruebas de que no asistió

La PGR tiene "indicios" de la reunión de Fernández de Cevallos, Cisen y Ahumada

Bátiz informó que el panista deberá presentarse este día ante la fiscalía especial de la PGJDF

GUSTAVO CASTILLO Y ANGEL BOLAÑOS

diego-compareceLa Procuraduría General de la República (PGR) tiene "indicios" de que Diego Fernández de Cevallos sí se reunió el 20 de febrero con el empresario prófugo Carlos Ahumada Kurtz en el hotel Presidente, y también de que durante la diligencia en la cual se dio entrada a la denuncia que por presuntos actos de extorsión formuló el propietario del Grupo Quart, estuvo presente personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Fuentes de la dependencia revelaron que a pesar de que durante su comparecencia ayer ante el Ministerio Público, el senador panista reiteró que no hubo reunión entre él y el empresario Ahumada Kurtz, la institución sí tiene "indicios" de ello, pero que Fernández de Cevallos al igual que los agentes del Cisen "no participaron en la diligencia" con la cual se formalizó la denuncia en contra de funcionarios del gobierno del Distrito Federal y en la que no se precisaron nombres de los presuntos extorsionadores de Ahumada.

Ayer, Fernández de Cevallos compareció durante más de cinco horas ante el Ministerio Público Federal y declaró en torno a la reunión celebrada en el hotel Presidente el pasado 20 de febrero, y en la que supuestamente él participó apoyando al empresario Carlos Ahumada Kurtz al momento de presentar su denuncia por presuntos actos de extorsión en contra de funcionarios del gobierno del Distrito Federal.

Fernández de Cevallos afirmó que dejará que las autoridades federales cumplan con su deber en la investigación que realizan en torno a Carlos Ahumada, y señaló que no contribuirá a que el caso se convierta en un espectáculo, por lo que no dará a conocer detalles del contenido de las investigaciones, ni tampoco de los cuestionamientos que le fueron formulados.

"No daré pormenores, centrémonos en que las autoridades cumplan con su deber, lo demás es espectáculo", señaló antes de ingresar a las instalaciones de la Visitaduría General, localizada en la calle Río Rhin número 9, colonia Juárez.

El senador compareció en calidad de testigo y ratificó ante el Ministerio Público sus afirmaciones de que él no estuvo presente en la reunión en la cual Carlos Ahumada inició y ratificó su denuncia en contra funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, a raíz de que supuestamente le fueron exigidas diversas cantidades de dinero, parte de las cuales recogió el asambleísta con licencia René Bejarano Martínez.

Tras concluir la diligencia ministerial, Fernández de Cevallos dijo que entregó pruebas de que no estuvo en la reunión que tuvo Ahumada con el agente del Ministerio Público José Carlos Villarreal Rosillo.

Por otra parte, el legislador deberá presentarse hoy ante la Fiscalía para Asuntos Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para rendir declaración en calidad de testigo dentro de las investigaciones que realiza la dependencia contra el empresario.

El procurador Bernardo Bátiz Vázquez informó ayer que la autoridad ministerial citó al legislador a las 10 de la mañana de hoy y consideró que asistirá, pues normalmente "cumple con sus deberes cívicos".

Ante las descalificaciones lanzadas por el senador del PAN contra la Procuraduría capitalina, el funcionario aclaró que las actuaciones ministeriales se desarrollan como lo establece la ley y él fue mencionado por uno de los testigos de la reunión en la que el empresario Ahumada presentó una denuncia por extorsión contra funcionarios del gobierno de la ciudad en un hotel de Polanco el pasado 20 de febrero.

"No hemos sido parciales de ninguna manera; hemos estado simplemente llamando a quienes aparecen en las declaraciones de otros testigos; él está en la declaración del abogado (Humberto) Alzaga, que dice que lo vio con Ahumada. El mismo públicamente dice que se entrevistó varias veces con Ahumada cuando ya se estaba haciendo la investigación por el fraude (contra la delegación Gustavo A. Madero). 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email