.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 25 de marzo de 2004

Acción del SUTGDF

Paro laboral afecta limpieza de Chapultepec

BERTHA TERESA RAMIREZ

Trabajadores de la sección seis del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), que laboran en el bosque de Chapultepec, suspendieron actividades de limpieza y mantenimiento al declararse, a partir del mediodía de ayer, en asamblea permanente.

Los trabajadores exigen que la Secretaría del Medio Ambiente aclare la situación en la que quedarán tras la aplicación del plan maestro para rescatar ese bosque. José Clemente Magdaleno Plaza, secretario de asignación de plazas de la citada sección sindical, señaló que además demandan el respeto a sus prestaciones laborales y la reanudación del pago de horas extras y de guardias.

Indicó que éste se ha reducido 80 por ciento a partir de este año y los trabajadores tuvieron que esperar hasta que se dispusiera del presupuesto de este año para que se les cubrieran los pagos de las horas extras que laboraron durante el año pasado.

Precisó que los trabajadores que se declararon en paro laboran en el Jardín de la Tercera Edad y en el Centro de Convivencia Infantil, en tareas de mantenimiento y limpieza de áreas verdes.

Abundó que demandan a las autoridades de medio ambiente que se aclare su situación, pues existen rumores de que algunas de las áreas en las que laboran podrían ser concesionadas a la iniciativa privada para el establecimiento de estacionamientos particulares.

Durante una reunión a la que convocaron en el Jardín de la Tercera Edad, a la que acudió la directora del bosque de Chapultepec, Rosa María Gómez, con el fin de explicar en qué consiste el plan maestro para rescatar las áreas verdes, la funcionaria señaló que si bien hay em-pleados que trabajan, existe personal que no cumple sus labores.

Dijo que en el bosque se trabaja los 365 días del año y subrayó que son importantes las guardias, ya que el bosque no cierra sábados, domingos ni días festivos, por lo que con el presupuesto del que se dispone -que este año sufrió un recorte- se han tratado de resolver estas carencias.

Informe sobre visita de empresarios

La funcionaria aclaró que durante el recorrido que realizó un grupo de empresarios por la primera sección de Chapultepec, el martes pasado, por la noche, no se encontraba Carlos Slim, como señalaron dirigentes del SUTGDF durante la reunión que celebraron ayer con los trabajadores.

Explicó que este recorrido se enmarca en las acciones que se han emprendido para recaudar donativos para el rescate del bosque. Informó que los empresarios que participaron en el recorrido fueronBernardo Riojas, Adrián Vargas y Max Leonardo.

Más tarde, trabajadores de la sección uno del SUTGDF realizaron una marcha que partió del Monumento a la Revolución a las instalaciones de ese sindicato en apoyo de su dirigente, Max García, después de que el martes pasado un grupo de opositores al líder sindical protestó violentamente frente a la sede gremial, ubicada en Antonio Caso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email