.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 25 de marzo de 2004

Estima que se mantendrá la captación para este año, de $7 mil 700 millones

Descarta la Secretaría de Finanzas que decisión de la Corte afecte recaudación

Declaró inconstitucional el factor aplicado en el impuesto predial a inmuebles en renta

LAURA GOMEZ FLORES

La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal informó que se mantendrá el monto de recaudación del impuesto predial estimado para este año en 7 mil 700 millones de pesos, pese a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar inconstitucional el factor 10 a la base renta, por no resultar una referencia precisa sobre los valores de mercado, pues no exenta a ningún contribuyente en dicho régimen.

Los litigantes de las 51 empresas que fueron favorecidas con el fallo consideraron que la resolución era un empate técnico, con cierta inclinación al gobierno capitalino, porque, al final, se valida el impuesto predial y no necesariamente representará la devolución de alguna diferencia, dado que el cobro se calculará a partir de la variable que resulte más alta entre la base valor o base renta.

Así que no se prevé ninguna disminución en la recaudación del impuesto predial y menos un daño a la hacienda pública ante el aumento de cerca de 400 millones de pesos con respecto al año pasado, cuando sumó 7 mil 317 millones de pesos por la actualización del cobro, al indexarle la inflación, precisó la dependencia.

"La intención de las 137 firmas que se ampararon era que se declarara inconstitucional el impuesto predial, lo cual no se concretó y, ahora, la administración capitalina está obligada a revisar los casos de las 51 empresas que ganaron en los tribunales colegiados y los 60 casos presentados este año, a fin de determinar si procede una devolución o se trató de un acto consentido, donde no podrían reclamar cantidad alguna", argumentó.

Para el nuevo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en el Distrito Federal, Mario Alberto Palacios Acosta, la decisión de la Corte es histórica al resolver la inconstitucionalidad del impuesto predial base renta, el cual ha operado como una suerte de castigo fiscal contra los propietarios de inmuebles que los arriendan, pues los obliga a pagar 10 veces más por ese "pecado social".

Por ello, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal debe corregir, lo antes posible, el artículo 149 del Código Financiero, que establece las tablas y criterios para el cálculo de este gravamen, a fin de no perjudicar a los inquilinos tanto de vivienda como de locales para usos comerciales, quienes han terminado pagando este gravamen.

En la asamblea ordinaria donde fue elegido para el periodo 2004-2005, Palacios Acosta consideró que estos impuestos están inscritos en una política de imposición de gravámenes incautatorios contra una parte de la población, para supuestamente no perjudicar a las mayorías cuando se ha demostrado que terminan perjudicando a vastos sectores sociales, en este caso el medio millón de arrendatarios que viven en el Distrito Federal.

Y se ha procedido de esta manera por razones de rentabilidad política. Más vale -calculan- perder unos votos que perder más al hacer transparentes los efectos de los altos impuestos, por lo que la determinación de la Corte debe servir como precedente para evitar el despojo de la propiedad privaday el incentivo a la mediocridad por una política de "progresividad fiscal", afirmó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email