.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 25 de marzo de 2004

Dato de la década reciente; crece velozmente el uso de drogas entre niñas: Ortega

Se duplicó la cifra de jóvenes que consumen mariguana

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

La subsecretaria de Servicios Educativos para el Distrito Federal, Sylvia Ortega Salazar, señaló que en la década anterior en la ciudad de México se ha duplicado el número de adolescentes que ha experimentado con la mariguana, mientras que el uso de drogas, en especial anfetaminas, entre las niñas, "crece velozmente".

En reunión de trabajo con los diputados que integran la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la subsecretaria adelantó algunos de los resultados de la Encuesta de Adicción entre la población de 12 a 17 años, que se darán a conocer en mayo.

En entrevista posterior amplió: "es la versión más reciente de la encuesta, corresponde a 2003, los cambios fundamentales son: no disminuye el uso de droga, pero no aumenta como sucedió en el periodo de 1998 a 2002; se modificó el patrón de consumo, ya que el uso de cocaína, particularmente entre los niños de secundaria, se modula un poco, pero crece el de la marihuana, y se registra un incremento en la adicción de las niñas. Todavía hay más niños experimentadores, pero la tendencia a que las mujeres se integren más rápidamente a la experimentación persiste".

Precisó que las niñas se inclinan por las anfetaminas y los tranquilizantes, mientras que los niños prefieren la cocaína y los inhalables. Ambos consumen mariguana.

Ortega Salazar recordó que en el Distrito Federal hay 180 secundarias en condiciones de alto riesgo por el entorno, y al menos en este ciclo escolar tres primarias en las que se tienen reportes sistemáticos de venta de drogas. "La propia encuesta ha desechado a algunos niños de 10 años que sí aparecen ahí, pero de los cuales no se tiene una medición exacta".

Por delegaciones, en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Alvaro Obregón y la zona del centro de Cuauhtémoc se registran problemas severos, "pero diría que hay peligro en todas".

En opinión de la subsecretaria, el programa Mochila Segura ha sido útil, más como preventivo que como identificador de ilícitos; sin embargo, subraya que éste debe llevarse a cabo dentro de los parámetros básicos de respeto de los derechos de los niños y las niñas, como la privacía y que sean los padres de familia y no la autoridad quienes hagan la inspección.

Propone el PRD destinar remanentes de la ALDF para útiles escolares

Por otra parte, la diputada del PRD Alejandra Barrales propuso al pleno de la ALDF destinar los 88.3 millones de remanentes de 2003 que tiene este órgano al programa de útiles escolares del Distrito Federal, con lo que se estaría beneficiando a más de un millón de niñas y niños de escuelas primarias y secundarias.

En tribuna. la legisladora precisó que el costo estimado de este programa es de 108 millones de pesos, por lo que al asignarse los 88.3 millones de remanentes se "cubriría prácticamente 80 por ciento del costo total".

Recordó además que la aplicación de este programa está condicionado a la obtención de recursos, por lo que la aportación de la ALDF podría ser de gran utilidad. El punto de acuerdo fue turnado a comisiones.

Trascendió que los diputados de PAN y PRI no respaldan la propuesta de la perredista, e inclusive se ha comenzado a manejar en la Comisión de Gobierno que el remanente podría ser utilizado mejor para la contratación de seguros médicos particulares, descartando con esto la posibilidad de que los legisladores se afilien al ISSSTE.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email