.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 25 de marzo de 2004

La Muestra de Cine de Guadalajara concluye hoy con la entrega del Mayahuel

He aprendido que a través de la luz se puede contar la historia de un personaje: Storaro

ERICKA MONTAÑO GARFIAS ENVIADA

Guadalajara, Jal., 24 de marzo. La Muestra de Cine de Guadalajara concluye hoy con la entrega de los premios Mayahuel a lo mejor del cine mexicano e iberoamericano que se proyectó en este encuentro. Se elegirá entre 15 películas extranjeras y nueve mexicanas, además de los documentales y cortometrajes en competencia.

Uno de los proyectos anunciados tiene que ver con la intención, ya antigua, de descentralizar el trabajo cinematográfico, sacarlo de la ciudad de México, y convertir las películas en proyectos regionales. Es el caso de la cinta De ángeles, flores y fuentes, que comenzará a filmarse en esta ciudad en abril próximo a cargo de tres directores tapatíos: Rodolfo Guzmán, Héctor Rodríguez y Francisco Rodríguez, quienes también escribieron el guión.

Uno de los aspectos coincidentes del encuentro fílmico fue la llegada de películas mexicanas que aún tenían detalles por terminar, como Un día sin mexicanos, de Sergio Arau, a la que todavía falta afinar el subtitulaje, pues está hablada en inglés.

Otro caso es Puños rosas, dirigida por Beto Gómez, que tiene pendientes aspectos de color. Temporada de patos, con guión y dirección de Fernando Eimbcke, se terminó dos días antes de su proyección a la prensa.

Las películas mexicanas e iberoamericanas han tenido llenos en la mayoría de las funciones, gracias, en gran parte, a que las exhibiciones se limitaron a las salas del Centro Magno y el cine Del Bosque, además de las tradicionales proyecciones en el Cine Foro de la Universidad de Guadalajara. Las funciones al aire libre y las especiales fueron en otros lugares, como el teatro Degollado y la Plaza de las Américas.

Este jueves la muestra termina con la exhibición de la cinta brasileña Al otro lado de la calle, de Marcos Bernstein.

Una de las expectativas es quién entregará el premio JVC al mejor director, que consta de 500 mil pesos y es patrocinado por el empresario tapatío Jorge Vergara.

Homenaje a Vittorio Storaro

Sólo por medio de la creatividad se encontrará la paz, declaró el cinefotógrafo italiano Vittorio Storaro en el homenaje que se le ofreció este miércoles en la muestra, durante la ceremonia en la que se le entregó el Mayahuel de Plata.

Storaro reconoció como guías en su carrera a Bernardo Bertolucci, Francis Ford Coppola y Warren Beatty, con cuyas películas obtuvo el Oscar: El último emperador, Apocalipsis now y Rojos, respectivamente. Carlos Saura fue otro.

Del primero, con quien trabajó en Luna, El último tango en París y El último emperador, aprendió que la luz y la sombra "podían representar lo consciente y lo inconsciente. He aprendido que a través de la luz podía contar la historia del personaje".

Con Coppola la enseñanza fue "probar la emoción de los colores" y la forma de acercarse a otras culturas. "Esto es el centro de Apocalypsis now, entender otras culturas, por medio de lo cual he podido aprender en un sentido más grande la vida". Con Beatty, fue poder ver a través del trabajo de los protagonistas y el equilibrio de los opuestos.

Carlos Saura, a su vez, le enseñó a entender la cultura española en sus trabajos Flamenco, Tango y Goya en Burdeos, y este acercamiento le permitió aproximarse a México y comprender mejor a un personaje como Zapata, protagonista de la cinta de Alfonso Arau, proyecto del que supo hace siete años.

"Todo lo que he aprendido me ayuda en el camino a encontrar el equilibrio", añadió el también investigador, quien agradeció el reconocimiento, porque a los cinefotógrafos, dijo, siempre se les ha considerado técnicos; sólo hace poco su trabajo fue "visto como el de un artista al ciento por ciento. En la cinefotografía expresamos a través de la luz nuestra sensibilidad. El cine sin nuestra figura no se ve, de la misma forma que no existe sin un director".

Como parte del homenaje, a lo largo de la muestra se proyectaron algunos de sus trabajos, como El conformista, Apocalypsis now redux, El último emperador, Tango y Goya en Burdeos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email