.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 25 de marzo de 2004

El sábado se espera a más de cien mil en el Love Parade

El reven del Tecnogeist empezará esta noche con diyéis estrellas en el Pedregal

JUAN JOSE OLIVARES

Todo está listo para que los jóvenes mexicanos gustosos de la música electrónica desfilen y bailen más de 16 horas en la plancha del Monumento de la Revolución -aunque antes habrá un desfile que partirá en la glorieta de Chilpancingo hacia el monumento- en la fiesta Love Parade, que se desarrolla en el Circuito Sonoro Tecnogeist y espera convocar a más de cien mil personas el próximo sábado.

Con elenco de lujo conformado por montadiscos internacionales y nacionales, el Tecnogeist empezó actividades el pasado martes con talleres y conferencias referentes a la música electrónica y el arte multimedia.

No obstante, el reventón comenzará hoy a las 22 horas en una fiesta, en la que se cobrarán 150 pesos, en el antro llamado Cluv del Pedregal (avenida San Jerónimo 252, San Angel), con algunos de los diyéis estelares como Westbam, Corvin Dalek, Avex Axiom, Michael Burian, Pacou, Klang, Chrysler, Marvin y Síntoma.

Uno de los aspectos importantes es que Tecnogeist, proyecto netamente mexicano, se expande más allá de nuestras fronteras, por lo que este año se realizará en ciudades sudamericanas como Buenos Aires, Santiago de Chile y Sao Paulo. "Es el primer proyecto mexicano de música electrónica y arte multimedia que sale de nuestras fronteras", comenta Arturo Saucedo, productor de este concepto, quien agrega que "con este festival se aleja el fantasma del elitismo de la música electrónica: concebirlo como producto para clubes donde la gente invierte mucho dinero".

Saucedo señala que Love Parade "es el proyecto masivo más importante en México, no sólo por su poder de convocatoria, sino por una producción de alto nivel y calidad en todos los servicios. En tener un acuerdo con las autoridades para funcionar".

Sin embargo, el encuentro de 16 horas no será dentro del Festival de México en el Centro Histórico. "Mantenernos independientes, fuera de la órbita de la institución cultural, nos permite intervenir en los aspectos fundamentales, como el mejoramiento de servicios, producción y sonido. Todo ante la institución es diferente: íbamos a pedir patrocinios y esos patrocinadores ya estaban financiando a la institución y no era posible establecer nada más. Cada año veíamos reducido el interés de las instituciones y el apoyo hasta que se convirtió en nada; lo mejor era marchar por nuestra cuenta." Pese a ello, contarán con el apoyo de las autoridades de la delegación Cuauhtémoc, en cuanto a seguridad pública.

De cualquier modo, se hace en esta fechas por la invitación que hace el Festival Internacional de San Luis (donde la semana pasada se realizó el Tecnogeist con 10 mil personas), que se efectúa por estas fechas. "Eramos la producción que más convocatoria tenía. Tecnogeist se proyecta mas allá de México: el año anterior se hizo en Montenegro, Yugoslavia; en 2002 en Berlín, y este año tendrá una gira por Sudamérica, donde también se editará el disco. En cada una de las ediciones se han involucrado diferentes propuestas."

Respecto de los talleres y conferencias, lo que se hace, afirma el productor, "es fomentar una reflexión sobre lo que sucede en las diferentes esferas del desarrollo de la electrónica en México, qué sucede con los colectivos, saber si hay unidad o qué pasa con los espacios. Es importante la experiencia que hemos tenido porque alienta a productores independientes a seguir desarrollando sus propuestas y festivales fuera de la órbita de producción para top diyéis para clubes. Esta experiencia no tiene comparación con ningún otro festival".

Por lo pronto, la convocatoria está abierta para llegar este sábado alrededor de la cinco de la tarde a la glorieta de de la estación del Metro Chilpancingo, para de allí partir a la fiesta gratuita en la plancha del Monumento a la Revolución, que durará hasta las 8 de la mañana del domingo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email