.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 26 de marzo de 2004

Dio esperanza, comentaron empresarios de ese país tras escuchar al funcionario

Calderón dejó en EU la impresión de que favorece la inversión privada en energía

No son alentadoras las perspectivas de reformar el sector energético de inmediato, dijo

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington, 25 de marzo. El secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, todavía estaba regresando a su asiento al concluir su discurso en esta capital cuando un empresario estadunidense le preguntó sobre la posibilidad de que México enmiende su Constitución para permitir la inversión privada en el sector energético.

Fue la principal pregunta en boca de todos, o al menos de una mayoría de empresarios reunidos en el foro del Comité de Negocios México-Estados Unidos. Aunque Calderón dio una respuesta indirecta, dejó la clara impresión entre los empresarios de que está a favor de la inversión privada extranjera en el sector energético mexicano.

Al término del foro, algunos empresarios comentaron que Calderón les había dado esperanza. ''Sería un suicidio político para él decir que sí a la enmienda de la Constitución de su país'', explicó un empresario en breve entrevista con La Jornada, a condición del anonimato. ''Para nosotros es un gran paso adelante que un político (mexicano) no nos miente la madre cuando le preguntamos sobre cambiar la Constitución''.

El secretario de Energía, cuyas aspiraciones presidenciales son conocidas por este público, logró complacer a los representantes del sector privado estadunidense sin ofrecer ninguna declaración que le pudiera provocar apuros en México. ''Una de las alternativas que necesitamos explorar es cómo permitir mayor inversión en el sector de energía'', indicó Calderón. ''Si México no invierte en nueva exploración, y si mantenemos el nivel de producción como está hoy, las reservas de petróleo sólo durarán 12 años más''. México, añadió, necesita 117 mil millones de dólares en nueva inversión en el sector energético a lo largo de los próximos nueve años, e indicó que no deseaba que se restaran fondos a los renglones de educación y salud para invertirlos en el sector petrolero.

Hablando en inglés, ante un salón repleto de líderes empresariales, Calderón advirtió que en un futuro inmediato las perspectivas para la aprobación legislativa de una reforma del sector energético no son alentadoras. En el Congreso, explicó, los legisladores están más inclinados al ''enfrentamiento que a la cooperación''.

El problema, señaló en conversaciones posteriores con periodistas, es que ''los liderazgos de los principales partidos políticos de oposición, tanto del PRI como del PRD, en este momento no han manifestado, salvo casos excepcionales, disposición para construir una reforma al sector energético a la medida de las necesidades del sector en el país''.

En varias conversaciones de hoy Calderón retornaba al tema de que México debe cambiar la situación existente y buscar inversión. ''Ya estamos llegando a niveles de dependencia que pueden ser peligrosos para el país'', declaró a periodistas mexicanos. ''De poco nos va a servir seguir siendo exportadores de petróleo crudo y tener que importar 2 mil millones de dólares de gasolina y casi algo similar en gas natural, y 9 mil millones de dólares de petroquímicos. Probablemente a futuro, si no hacemos reformas, México podría convertirse hasta en importador neto de productos energéticos''.

Ahora, agregó, la situación genera cosas ''absurdas''. Explicó que ''Pemex, como no puede tener proyectos de coinversión en México, ha realizado proyectos de coinversión en Texas''. Precisó que la mitad de una refinería de Deer Park, Texas, es propiedad de Pemex (con Shell). Pero para Calderón esta situación es absurda porque ''el petróleo mexicano sale de la zona de Campeche, se refina en Texas, se pagan impuestos en Texas, genera empleos allí, y regresa a México. Tenemos que cambiar esto. Yo creo que Pemex puede hacer válidamente coinversiones de este tipo en México. Tendríamos que modificar el marco legal para hacerlo''.

De esta manera, no es difícil entender la razón por la cual el ex embajador estadunidense y ahora vicepresidente del Consejo para las Américas, quien hizo la pregunta sobre la posibilidad de enmendar la Constitución mexicana para permitir inversiones extranjeras, no estaba decepcionado con la respuesta de Calderón. ''Fue interesante que en su respuesta reconoció la necesidad de México de buscar una manera de incrementar la inversión en el sector energético'', declaró William Price en breve entrevista con La Jornada. Agregó que con Calderón percibe un cambio en la manera en que los líderes políticos mexicanos están respondiendo a preguntas sobre el tema energético y esto, para el empresario, es un giro muy importante.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email