.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Viernes 26 de marzo de 2004

 
Demandan poner fin al descuido de los vitrales de Goeritz

Señora directora: Tras un abandono inexplicable, resulta urgente proceder a la recuperación de ese patrimonio invaludable.

Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, Sergio Autrey, Carlos Ashida, Alexander y Renata Danon, Carmen Carillo T., Armando Sáenz Carrillo, Humberto Spíndola, arquitecto Bernardo Gómez Pimienta, Ester Echeverría y Liliana del Río


Plantean legislar sobre sucesión en el poder de familiares de gobernantes

Señora directora: Se solicita la publicación de esta carta en la sección El Correo Ilustrado.

H. Congreso de la Unión, Partido de la Revolución Democrática, Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, funcionarios del IFE.

Somos un conjunto de ciudadanos mexicanos preocupados por el acontecer político de nuestro país, interesados en defender la democracia en México, que vemos con preocupación las lagunas de la ley electoral, donde no está previsto que las o los cónyuges puedan suceder en el ejercicio del poder a sus esposos o esposas.

No estamos iniciando una guerra de género. Estamos convencidos de que las mujeres son tan capaces de gobernar como los hombres.

No nos oponemos a que las esposas de los Ejecutivos, ya sea del poder federal, de los gobiernos de los estados, o de los presidentes municipales, puedan espirar a ocupar el puesto que desempeñan sus esposos, pero creemos que al menos deben pasar uno o dos sexenios entre que el esposo deja el poder y la mujer comience una carrera política que la lleve al mismo puesto de elección popular que desempeñó su marido, amante o pareja de vida, así como los hijos, hermanos, primos o cualquier familiar del gobernante saliente.

Como el hecho de que la esposa del Presidente de la República y las esposas de los gobernadores de Tlaxcala y Quintana Roo aspiren a ocupar los puestos que tienen sus maridos es algo inédito en la historia del país, y la ley no contempla esta situación, es importante tapar esos huecos que pueden ser mañosamente aprovechados, causando un grave perjuicio a la democracia en el país.

Por lo anterior solicitamos a los partidos políticos y autoridades electorales se apresuren a presentar a las instancias correspondientes del H. Congreso de la Unión proyectos de ley en este sentido, a fin de evitar oportunismos por demás escandalosos, antidemocráticos e inmorales, que tendrían, entre otros, los siguientes efectos:

1. No existiría equidad entre los contendientes, ya que las cónyuges o familiares de los políticos en cuestión tendrían el respaldo y la fuerza del poder a su favor.

2. Sería una relección disfrazada, porque si ya se está hablando, por los propios actores, de "una pareja presidencial" que cogobierna, cuando se invirtieran los papeles y el poder lo tomara la esposa, el cogobierno seguiría existiendo, por tanto no habría ningún cambio, caeríamos en nepotismo abierto, sino es que en una ley sucesoria, sería un sexenio que se ampliaría a 12 años si no es que más, lo cual evidentemente es inconstitucional y tramposo.

El no legislar en este sentido, a la brevedad posible, para cortar de una vez por todas las aspiraciones y llegada al poder de manera espuria, a estas posibles candidatas, sería hacerse cómplices de las pillerías, trapacerías, mentiras e inmoralidades que han caracterizado, desde el inicio de su campaña, al gobierno foxista.

Berta Zapata, Matilde Sánchez R., y 198 firmas más


Rechazan modificación al régimen de pensiones y jubilaciones del IMSS

Señora directora: En la edición del jueves 25 de marzo del prestigioso diario que dirige se publican al menos seis menciones al asunto del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) de los trabajadores del Seguro Social, entre ellas una foto y un desplegado a página entera que firman 35 ínclitos dirigentes sindicales del Congreso del Trabajo, encabezados por el no menos célebre Víctor Flores, el más acérrimo partidario de la privatización de ferrocarriles y de pulverizar las pensiones de los trabajadores de este sector.

El 95 por ciento de la información da cuenta de los argumentos del gobierno, de la cúpula corporativa del sindicalismo mexicano, del empresariado y de "expertos", para modificar el RJP. La opinión de los trabajadores, sobre todo de los congresistas que en su mayoría (la diferencia no fue de 100, como afirman los capitalistas) rechazaron la reforma, está prácticamente ausente en un medio que se caracteriza por su posición crítica e imparcialidad.

La embestida y la presión es bastante fuerte, pues todos los sectores que "importan" en este país (para decir que hay "consenso") opinan en el mismo sentido, pero, por ejemplo, valdría la pena anotar algunas líneas.

1. Ninguno de ellos atiende a la demanda de contestar qué pasó con los fondos que debieron constituirse del RJP por cerca de 37 años.

2. Ninguno roza siquiera el hecho de que el IMSS no se está desmantelando de ahora que "descubren" un "pasivo laboral" de enormes proporciones, sino de hace más de 20 años, y tiene que ver con la política laboral, social y económica de los distintos regímenes políticos de todos esos años.

3. Ninguno de ellos dice de qué tamaño es el monto de sus ingresos y de sus pensiones, pero sí se atreven a decir que las de la mayoría de los trabajadores mexicanos son miserables (gracias a la combativa política de, entre otros, los dirigentes del Congreso del Trabajo) y que entonces, se deben igualar las condiciones de todos (los trabajadores, por supuesto).

4. Ninguno dice abiertamente -pero se lee entre líneas- que el ejemplo de los trabajadores del IMSS puede ser contagioso, y que en vez de ir a la baja, los trabajadores pugnen por igualar sus ingresos salariales (pensiones incluidas) a las condiciones que presenten la mejor opción de entre los trabajadores. En el espacio de este diario se ha abundado con argumentos y datos contundentes del escandaloso despojo de los recursos y de la riqueza que produce el pueblo mexicano, así como de su concentración en cada vez menos manos.

Entonces, el asunto está en hacia dónde están llevando al país, a los trabajadores y a la humanidad entera. De nuestro sector, no nos cabe duda, quieren continuar preparando el terreno para separar las partes rentables de las que no lo son para introducirlas al juego del "libre" mercado.

¿Qué hemos aprendido? Que nuestra fuerza no radica en depositar la defensa de nuestros intereses en los dirigentes, sino en hacer que éstos manden lo que decide la base organizada. Y que a los interesados en modificar a como dé lugar nuestro RJP, les quede claro que somos un obstáculo para seguir adelante con sus estrategias de seguir privatizando y de ver cada vez más reducidos los derechos laborales, salariales. Pero no nos vamos a dejar.

Atentamente

David Reyes J., integrante del Frente Unico Nacional de Trabajadores Activos, Jubilados y Pensionados del IMSS


Invitación

A la conferencia sobre militarización en México

Invitamos a la Conferencia sobre militarización en México, que se realizará este viernes 26 a las 18 horas, acto en el cual el investigador Jorge Luis Sierra presentará su libro El enemigo interno, con los comentarios del general José Francisco Gallardo. La cita es en el Café de la Red, Chiapas 155ª, colonia Roma, entre Medellín y Monterrey, muy cerca de la estación Chilpancingo del Metro. Informes al 55 74 78 40 [email protected]. Los esperamos. Red de la Sociedad Civil.
  


El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email