.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 26 de marzo de 2004

Con su colega Suzanne Miller presentan el espectáculo Solos femeninos en el CNCA

Appleton invoca la estética dancística para reflejar pasajes de la mujer en plena madurez

FABIOLA PALAPA QUIJAS

La búsqueda creativa de la mujer madura es lo que refleja Cecilia Appleton, coreógrafa y bailarina, en su obra Nómada insomne, que presenta dentro del espectáculo de danza Solos femeninos, en el que también participa su colega canadiense Suzanne Miller en una muestra de intercambio cultural.

El eje central de esa pieza son las inquietudes personales de la mujer.

Al respecto, Appleton explica que ''voltear la mirada hacia nosotras, en este momento, ver cómo nos planteamos las preguntas de todos los días y cómo nos encontramos como artistas, no son las únicas preocupaciones de las dos coreógrafas que participamos en esta temporada".

Solos femeninos -que comenzó ayer en el teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (CNA) y concluirá este domingo-, es una propuesta coreográfica de Miller y Appleton, quienes mediante la estética dancística reflejan algunos pasajes habitados por ellas como mujeres mayores de 40 años.

De la soledad a la liberación

Para Cecilia Appleton, fundadora y directora de Contradanza, restrenar Nómada insomne ha sido muy complejo.

''El personaje de la obra es una mujer que muestra la idiosincrasia de la mexicana, porque generalmente hacemos más difícil nuestro hábitat, pero esto se relaciona con la enseñanza y con nuestra educación. En México existen todavía mujeres sumisas que se olvidan de ellas por complacer a los demás."

La obra de Appleton transcurre en la noche de insomnio de una mujer, quien se encuentra con su soledad, se hace preguntas sobre la existencia y al final logra liberarse y trata de cambiar su mundo, modificar su vida después de sentirse atrapada; en esta etapa aparece la mujer de 40 años.

''Es curioso, pero en lo personal he ubicado cómo de los 40 años a la fecha se han presentado una serie de cambios respecto de mi forma de pensar y quiero plantear eso en el escenario", comenta la directora de Contradanza.

Appleton trata de que las mujeres se vean y asuman con otros ojos, pues, asegura, ''nosotras no podemos olvidarnos de los rigores de la danza; siempre se exige un cuerpo esbelto, preparado y activo que rinda su capacidad al ciento por ciento.

''Cuando uno va madurando advierte que eso no es lo único importante, sino que también existe el área expresiva y un mundo interno al cual hay que defender, ya que no somos seres ligados a una imagen externa, sino a nuestro dominio interno que tiene un potencial fuerte y debemos dejar que fluya. Es ahí donde la danza de mujer madura de los 40 años ligada a los 50 quiere defender la propuesta de un ser."

Participación de Susana Alexander

Cecilia Appleton agrega que ''con Suzanne (Miller) esa preocupación también está muy ligada a partir de lo que ha vivido; lo de ella se relaciona con lo artístico, la interacción de la multimedia y del trabajo sonoro con el movimiento, así que esas son sus preocupaciones fundamentales en su obra".

La coreógrafa canadiense presentará Anthology, que reúne las piezas Herat Solo, que evoca el strip-tease, Zócalo en la que Miller toma al centro de la ciudad de México como tema de inspiración, y Death between two arcs, de José Limón, obra en la que el equilibrio y la liberación son los fundamentos de la danza moderna.

En la función del domingo, la actriz Susana Alexander acompañará a las creadoras y bailarinas para platicar de la condición actual de las mujeres maduras en el mundo del arte.

Solos femenino prosigue funciones este viernes a las 20:30 horas, el sábado a las 19 horas y el domingo a las 18 horas en el teatro Raúl Flores Canelo del CNA (avenida Río Churubusco casi esquina con calzada de Tlalpan, colonia Country Club).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email