.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Lunes 29 de marzo de 2004

Activista palestino, abatido por las fuerzas de Tel Aviv

Presentan ante la fiscalía de Israel acusación contra Sharon por corrupción

DPA, AFP Y REUTERS

Jerusalen, 28 de marzo. El fiscal Edna Arbel presentó hoy a la Fiscalía General de Israel un borrador de acusación contra el primer ministro Ariel Sharon por un escándalo de corrupción, y poco después su ministro de Infraestrcutura, Yosef Paritzky, se inclinó por la renuncia del gobernante, al tiempo que fuerzas israelíes abatieron a un presunto activista palestino y detuvieron a otro en los territorios reocupados.

De acuerdo con la acusación, en 1998, el empresario David Appel dio una elevada suma de dinero a Gillad Sharon, hijo del primer ministro, a cambio de que su padre, entonces canciller, lo ayudara a conseguir un permiso para la construcción de un hotel en una isla griega.

Con esto Appel trató de comprar el apoyo político para promover el proyecto turístico en Grecia y prometió una ayuda "logística" a Sharon para las elecciones primarias de su partido, el Likud.

Jacob Galanti, vocero del Ministerio de Justicia, confirmó que el doctor Edna Arbel transmitió sus recomendaciones al fiscal general, Menahem Mazuz, respecto del caso de la isla griega.

Poco después de que se conoció que Arbel recomendaría acusar a Sharon, el ministro de Infraestructura, Yosef Paritzky, miembro del partido Shinui, principal aliado en la coalición de gobierno, afirmó que "bajo tales circunstancias, el primer ministro debería dimitir".

La ley israelí no obliga a un primer ministro inculpado e incluso condenado a renunciar a su cargo, pero analistas estiman que a Sharon le sería muy difícil mantenerse en el puesto teniendo en cuenta las decisiones de la Corte Suprema que sientan jurisprudencia y de la presión pública.

En cuanto a las acciones militares de Israel, un palestino fue abatido por el ejército israelí que rodeó su casa en la localidad cisjordana de Dahariyeh, cercana a Hebrón; la víctima, según el ejército israelí, figuraba en la lista de los más buscados y preparaba un atentado suicida.

El ejército también detuvo en el campo de refugiados de Rafidiye, en Nablus, a un joven de 16 años que de acuerdo con Tel Aviv pretendía perpetrar un atentado en Israel, anunció un portavoz militar.

El jefe de Hamas, Abdel Aziz Al Rantissi, acusó al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de ser "el enemigo de Dios, del Islam y de los musulmanes", durante una reunión en la Universidad Islámica de Gaza, pero no amenazó con vengarse de los estadunidenses como prometió a los israelíes por el asesinato del fundador y líder espiritual del grupo palestino de resistencia Ahmed Yassin, el pasado lunes 22.

Al romper brevemente su clandestinidad, Al Rantissi reiteró que habrá "una respuesta excepcional" y llamó a todos los grupos de la resistencia a unirse a la jihad (guerra santa). De inmediato surgió la respuesta a ese llamado por parte del líder de la milicia chiíta Hezbollah, Hassan Nasrallah -otro dirigente señalado como objetivo militar por Israel-, quien manifestó a Rantissi que lo considere a sus órdenes.

Al Rantissi llamó a todos los países árabes a cerrar todas las embajadas israelíes y sus oficinas de representación en su territorio, e imponer un boicot económico, cultural y de seguridad a Israel.

Condenó, por otro lado, la cancelación temporal de la cumbre anual de la Liga Arabe, que debía iniciar este lunes, y afirmó que se trata de una cesión a las presiones de Estados Unidos e Israel. "Esperábamos que los países árabes aceptaran el reto, pero se amilanaron", señaló.

No obstante, los presidentes de Yemen, Alí Abdala Saleh, y de Egipto, Hosni Mubarak, acordaron hoy durante una entrevista telefónica, que la cumbre árabe se lleve a cabo el 16 de abril, en El Cairo, y que la secretaría de la Liga Arabe prepare la reunión.

Previamente, el secretario general de la Liga, Amr Mussa, estimó que el aplazamiento de la cumbre tendrá "consecuencias peligrosas" sobre la acción árabe común, mientras el canciller tunecino, Habid bin Yehia, cuyo país albergaría la cumbre, renunció tras la postergación de la misma.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email