.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Lunes 29 de marzo de 2004

 
Aclara Godoy la frase "me convertiría en un dictadorzuelo"

Señora directora: En su edición del 28 de marzo del presente año en La Jornada aparece en su primera plana y en la página 17 una nota en la cual se atribuye a mi persona haber declarado lo siguiente: "me convertiría en un dictadorzuelo"; esto con relación a las propuestas hechas por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en la sesión inaugural del octavo congreso nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sobre lo anterior aclaro que el sábado no concedí entrevista alguna a ningún reportero de La Jornada. El mismo día, a mi llegada a los trabajos del congreso citado, compañeros de Tamaulipas me planteaban que en mi próxima visita a esa entidad removiera a la actual dirigencia estatal, a lo que yo respondí que hacerlo sin base estatutaria y sin acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional sería convertirme en un dictadorzuelo. Esta expresión de ninguna manera estaba relacionada con las propuestas presentadas por Cuauhtémoc Cárdenas y Rosalbina Garavito, quienes merecen el mayor de mis respetos.

Agrego que nunca he sido una persona que opine de manera despectiva sobre las propuestas de mis compañeros del partido, aunque disienta de ellas, mucho menos de alguien tan entrañable para mí, como Cuauhtémoc Cárdenas.

Asimismo, aprovecho la ocasión para refrendar el respeto del PRD y mío, hacia los medios de comunicación y la defensa irrestricta de la libertad de expresión.

Sin más por el momento agradezco la publicación de esta carta y aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Leonel Godoy Rangel, presidente del PRD



Respuesta de los reporteros

Señora directora: Cuando el señor Leonel Godoy afirma que el 28 de marzo no concedió entrevista alguna a reporteros de La Jornada incurre en falsedades y contradicciones. La plática se inició con los reporteros de La Jornada y no con delegados de Tamaulipas. Al responder expresamente a nuestra pregunta en torno a la propuesta del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas sobre si procedía la renovación del Comité Ejecutivo Nacional, se expresó en los términos que referimos en la nota publicada, ni más ni menos.

En su intervención en el congreso, en la conferencia de prensa y en la carta enviada a este diario se contradice varias veces. Por un lado afirma que no hubo entrevista, pero acepta que hubo una "expresión", sólo que citada "fuera de contexto". Señala que si esa charla hubiera sido con un medio de comunicación, otra hubiera sido su respuesta.

Acredita una parte de la entrevista cuando dice que sus opiniones sobre la reforma estatuaria sí fueron consignadas. Finalmente hace una diferencia entre lo que es una "entrevista" y una "charla". Y niega que la declaración estuviese relacionada con las propuestas de Cárdenas y Rosalbina Garavito.

Somos reporteros y fuimos asignados a cubrir el octavo congreso del PRD. Parte sustancial de nuestro trabajo es recabar opiniones, puntos de vista e información entre los protagonistas del acto. La entrevista -formal o informal- genera la materia prima del trabajo periodístico. Eso fue lo que hicimos estos tres días con muchos perredistas. Eso es reportear.

Renato Dávalos y Blanche  Petrich



Respaldan rechazo de acciones estadunidenses contra Cuba

Señora directora: Por iniciativa del grupo Paz con Democracia el pasado 5 de marzo se publicó en El Correo Ilustrado el documento "Cuba, Estados Unidos y derechos humanos", en el que destacaba la petición al gobierno de México para votar en contra de cualquier iniciativa promovida o alentada directa o indirectamente por el gobierno de Estados Unidos para condenar a Cuba en el seno de la Comisión de Derechos Humanos que este año se reúne en Ginebra.

Asimismo se reiteraba que hay sobradas evidencias de que el principal y mayor violador de los derechos humanos en el mundo es hoy el gobierno de Estados Unidos. Las guerras genocidas y el trato a los secuestrados en Guantánamo así lo demuestran, por lo que carece de toda legitimidad para acusar a Cuba o a cualquier otra nación de violar los derechos humanos.

Por último, en respuesta a nuestra convocatoria para que personalidades democráticas de México y del mundo expresaran "su más enérgico rechazo a toda acción estadunidense dirigida hoy en contra de Cuba, sea diplomática, económica, 'científica', mediática o militar", nos permitimos anexar la lista de adhesiones que hemos recibido, entre las que figuran destacados intelectuales y activistas: Mar-tha Harnecker, Saúl Landau, James Petras, James Cockroft, Pedro Fuentes Dupotey, Adolfo Sánchez Vázquez, Jaime Labastida, Enrique Semo, Eduardo Langagne, Jaime Augusto Shelley, Gabriel Vargas Lozano, Federico Alvarez, Raúl Alvarez Marín, Miguel Angel Ferrer, Salvador Martínez della Roca, Claudia Gómez Haro, Enrique Herrera, José Luis Valcárcel, Luz María Martínez Montiel, Ricardo Pascoe, Jorge Turner, Sergio Rodríguez Lascano, Beatriz Pagés, María Guerra, Nayar López Castellanos, Félix Hernández Gamundi, Julia Baz de Labastida, Elisa Benítez, Héctor Díaz-Polanco.

Además Horacio Cerutti, Emir Sader, Jorge Sanginés, John Gerassi, Bob Stone, Roxanne Dunbar-Ortiz, Daniel Campione, Julio Gambina, Beatriz Rajland, Néstor Kohan, Betzy Bowman, Alejandro Moreano, Ailton Beneditto da Sousa, Vando Martinelli, Niurka Pérez Rojas, Rodrigo P. Oyárzum, Carlos Rubio, Bertha Blanco Cadime, Sara Miravete López, Odilia Alvarado Carlos, Olga Noriega Guzmán, María E. Sánchez Carranzas, Jeremías Romero Noriega, Gonzalo Mariscal Antezana, José Manuel Nuño Lage, Julio Pérez González, Marcos Jesús Concepción Albalat y Gleny Justina Zirio Plaza.

Atentamente

Oscar González



Es posible que elecciones en España repercutan en EU, dice

Querida Carmen: Los efectos de las elecciones en España no se han hecho esperar. La izquierda socialdemócrata francesa, aliada a comunistas y a verdes (que allá sí son de verdad), le ganó a la derecha e hizo descender a la ultraderecha.

Si estos vientos siguen así, George W. Bush tendrá más dificultades para relegirse, y esto será bueno para el mundo. El PRD en México podría sacar interesantes conclusiones de las experiencias de España y Francia. Con mayor optimismo,

Atentamente

Octavio Rodríguez Araujo



Disiente del término tribus para definir corrientes perredistas

Estimada Carmen: Recurrentemente, a lo largo de esta semana, se ha estado utilizando el término de tribus para referirse a los agrupamientos, grupos de presión, opinión o corrientes en el interior del Partido de la Revolución Democrática, lo cual en este contexto tiene cierta carga racista y no me parece justo para las formas sociales de organización tribal, pasadas y presentes, ni adecuado para los fines de descripción de una realidad política.

Las tribus son grupos sociales homogéneos que comparten lengua, cultura, organización social, cosmogonía y la idea de un ancestro mítico común; constituyen también formas de organización en la evolución de las sociedades humanas. Las corrientes en el PRD responden básicamente a intereses de grupos clientelares y corporativos, y por lo que ha podido inferirse de su reciente congreso han tenido un papel disolvente en ese partido.

De esta manera, facción, esto es, grupo que libra una actividad fraccional o subversiva en el seno de un grupo más amplio, podría ser un término más correcto para calificar el fenómeno en cuestión.

Gilberto López y Rivas



Exigen a la SEP garantizar respeto a niños con sida

Señora directora: En relación con la insistencia de la SEP por defender su indefendible negligencia en los reiterados casos de niños excluidos de las escuelas de nuestro país, Mexsida desea precisar lo siguiente:

1. La garantía del derecho a la educación para todos los niños y todas las niñas es una obligación que compete a la SEP, quien descentraliza la operatividad de la enseñanza en los estados, reservándose la facultad normativa.

2. Por provenir esta obligación de la Constitución, por existir en el país una Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, por haber signado nuestro país diversas convenciones internacionales en la materia, en particular la Convención Internacional por los Derechos del Niño, es una obligación de la SEP proteger contra la discriminación a estos niños y niñas tan vulnerables.

3. Resulta ofensivo para nuestra inteligencia, que se nos diga que "la educación sexual y humana, así como la difusión de actividades de prevención y el respeto a los derechos humanos de los niños y niñas de México son asuntos absolutamente prioritarios en el plan de estudios de educación básica vigente y para esta administración". O también que: "La SEP mantiene una campaña permanente de prevención (...) promoviendo el desarrollo de valores como la tolerancia, y para la convivencia social armónica...". Todo esto, es lo menos que esperamos, pero en estos casos, no es suficiente.

4. No es suficiente, y resulta intolerable que supongan que esperaremos otros 20 años, a ver si tienen éxito en su loable labor. Muchos niños y niñas han sufrido la discriminación, de la que no son los principales responsables sus compañeros y los padres de familia, sino maestros, directores, supervisores, hasta llegar a secretarios de Educación estatales, y al secretario de Educación Pública.

5. Han sido todos estos "servidores públicos" los promotores de la exclusión, los cómplices, los negligentes, los omisos. No podemos esperar a que los capaciten, para que cambien, para que entiendan, para que se sensibilicen, aquellos que han visto sufrir a niños y niñas, frente a las agresiones de sus compañeros, padres de familia, vecinos, participando, o con su silencio e inoperancia.

6. Es evidente que para prevenir nuevos casos de discriminación a niños enfermos e indefensos, se necesita de un acto de autoridad por el que se les dé la orden de evitar nuevos casos, y no sólo no participar, sino proteger a los afectados.

7. Se necesita de un acto por el que la autoridad les informe que son responsables de los actos discriminatorios que ocurran en las áreas bajo su responsabilidad; que se les informe que la SEP iniciará contra ellos las acciones legales y laborales correspondientes.

8. Eso es lo que esperamos, no que entiendan, es mucho pedir, sólo que obedezcan para no perder su chamba. Hay muchos que sólo así entienden. Pero queremos ver esta orden por escrito, porque ya sabemos lo que pasa con las palabras.

9. Mexsida y las redes de organizaciones con trabajo en VIH-sida no nos detendremos y continuaremos con las acciones legales que se requieran para obligar a la CNDH y a la SEP a cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos, aunque debamos acudir ante instancias internacionales.

10. Solicitamos a todas las personas que conozcan casos similares, de discriminación a niños y niñas enfermos o con discapacidad, presentes o pasados, los reporten a Diversitel: 5272 2522.

Silvia Panebianco Labbé, coordinadora de Derechos Humanos


 Denuncian acoso contra sindicalizados de la UAM Xochimilco

Señora directora: Preocupados por la política laboral que prevalece en la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) nos dirigimos a usted para solicitar la inserción de la presente carta.

En nuestra unidad académica, el secretario de la misma, doctor Cuauhtémoc Pérez Llanas, quien tiene una denuncia por amenazas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ha impulsado un ambiente hostil y creado una espiral de violencia institucional contra todo aquel trabajador que no comparte la política de sumisión hacia su persona.

Lo anterior es fielmente reflejado por los hechos sucedidos el día 27 de enero del año en curso. Ese día, personeros de la autoridad universitaria, comandados por el señor Luis Andrés Varela Rivera, irrumpieron violentamente en un local del sindicato. Ya dentro, desarrollaron su estrategia de provocación hacia los trabajadores que realizaban una manta gráfica monumental. Es importante observar que la provocación no surtió efecto, ya que los trabajadores, después de solicitar a los funcionarios que se retiraran, y para evitar más incidentes, procedieron a abandonar las instalaciones universitarias.

Los hechos anteriormente descritos fueron comunicados con oportunidad al rector de la unidad Xochimilco, al secretario general y al rector general de la UAM. Estas autoridades respondieron con silencio oficial, que correspondía a las intenciones y estrategia de la provocación: transformar a los acusadores en acusados para contar con elementos "legales" que les permitieran rescindir a los trabajadores que estuvieron "cazando".

Dos de los tres compañeros acusados recién terminaron el cargo sindical: Armando Romero y Benito Galván Morales, este último también es representante de los trabajadores administrativos, técnicos y manuales ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Es importante señalar que 15 minutos antes de la intromisión violenta en el local sindical, por el señor Varela Rivera, los primeros provocadores "institucionales" fueron el señor Víctor Velásquez Baños, quien se hace llamar "compadre del rector", y dos de sus golpeadores, quienes buscaron confrontación física para crear condiciones requeridas para iniciar la anhelada rescisión de contrato de los trabajadores.

Llamamos al rector y al secretario de la unidad Xochimilco a buscar una solución mediante el diálogo universitario, ya que los problemas laborales y los cargos administrativos no pueden ser utilizados para desahogar rencores personales. La situación en la universidad pública es bastante difícil como para estar montando provocaciones que conlleven a una confrontación interna de otra magnitud, que sólo desgastaría a la institución.

La solución está en el diálogo serio y razonado que ayude a evitar que sean sancionados trabajadores con más de 15 años de antigüedad y que tienen un expediente personal limpio.

Ernesto Montes Hernández, José Luis Hernández Rojas, Miguel Angel Galván Morales, y 372 firmas más



Relata su experiencia como madre de un niño hiperactivo

Señora directora: Solicito la publicación de la presente.

¿Qué pasa con mi hijo?, ¿por qué le cuesta tanto trabajo seguir mis órdenes?, ¿no escucha bien?, ¿por qué es tan inquieto?, ¿por qué si es un niño tan inteligente no puede con la escuela?, ¿qué pasa con el control de su cuerpo?, ¿por qué parece que es un niño torpe?, ¿por qué le cuesta trabajo relacionarse con los demás niños?, ¿es normal esto que sucede con mi hijo?

Yo, como muchos padres de familia en los que surge esta inquietud, me propuse investigar qué era lo que estaba pasando. Lo que descubrí es que mi hijo padece un trastorno por déficit de atención e hiperactividad que se caracteriza por la falta de atención.

Pobre de mi pequeñito, pero yo estaba tan desesperada y no entendía qué sucedía con él que lo regañaba mucho y le gritaba, mi muñequito ya tenía miedo de mi reacción, prácticamente ya no podía hablarle... se escondía o se encogía lleno de temor ante mi actitud.

En la escuela su maestra se atrevió a decirme que había que aceptar cuando nuestros hijos requerían de una escuela de educación especial; con tristeza pensé que seguramente era el paso a seguir... y comenzó mi peregrinar, estoy convencida de que no encontré a las personas indicadas o con la información adecuada para tratar el caso de mi hijo.

Luego, afortunadamente, encontramos un lugar en el que nos han enseñado a vivir mejor; el niño ya tiene control de su cuerpo y se socializa con facilidad, ¡ya hace caso en lo que le pido! Además su lenguaje y rendimiento escolar han mejorado mucho y es el número uno en su clase... en una escuela "normal", si así se le puede llamar.

Hijo, este es un reconocimiento que quiero hacerte, deseo que sepas que estoy muy orgullosa de ti, eres un "campeón", gracias por el trabajo que estás haciendo. Te amo.

Gracias también a la constancia, esfuerzo y dedicación de las personas que de forma altruista nos han ayudado, en especial al Colegio Mexicano de Estimulación Temprana AC.

Sería magnífico para mí y para mi hijo que se publicara esta carta, ya que me gustaría que él tuviera este reconocimiento y de alguna forma agradecer las atenciones de quienes verdaderamente nos han ayudado en su mejoría.

También me gustaría que mi experiencia sirva para que otros en mi caso no se den por vencidos, estoy segura de que siempre podremos encontrar a alguien con la preparación y disposición para ayudarnos.

Virginia Camacho Patiño


 Aclaración del Instituto Ruso Mexicano

Señora directora: El pasado martes 16 de marzo fue publicada una carta en El Correo Ilustrado, a la cual nos referimos para aclarar percepciones por demás erróneas.

Lo primero que hizo el Instituto Ruso Mexicano al leer dicha carta fue comunicarse con los padres del alumno fallecido, pues nos sorprendió muchísimo el tono tan intempestivo de la reclamación que carece totalmente de fundamentos.

El padre de Víctor no estaba enterado de dicha publicación y desde luego de inmediato se lo mandamos por fax. Al volver a hablar con él recibimos la instrucción de aclarar por escrito su postura, de que no comparten en ningún momento la opinión y la actitud de los familiares que viven en la ciudad de México. Desde Ciudad Delicias, Chiahuahua, el doctor Orona y su esposa nos autorizaron a publicar esta nota; ellos se encargaron de aclararlo con las familias firmantes.

Nos piden que agreguemos un párrafo que a la letra dice: "Quienes, como nosotros entendemos, entenderán las dificultades con que se enfrentó la agencia del Ministerio Público (quinta, colonia Guerrero) para atender a Víctor, que habiendo fallecido inmediatamente después del brutal atropellamiento (politraumático) quedaba bajo la custodia legal de ella y su departamento médico para atender la averiguación, investigación, consignación y encarcelamiento del embrutecido homicida (que presionaba a sus defensores hacia su impunidad) para juicio y condena. Juicio al que debemos estar todos atentos incluidos los periodistas, si nos pueden hacer el favor".

No queda más que manifestar el dolor que perdura por la pérdida de nuestro alumno y compañero Víctor Manuel Orona Pérez.

El Instituto Ruso Mexicano de Arte, Cine y Teatro, Serguei Eisenstein


Cuestionamientos de profesores a Elba Esther Gordillo

Señora directora: Hace unos días el SNTE realizó su congreso extraordinario con la pretensión de reformar sus estatutos. Este hecho casualmente coincidió con el debilitamiento de la "maestra" Elba Esther Gordillo dentro del PRI y del abandono de su curul como diputada federal, cargo al que accedió por la vía plurinominal sin enfrentar a los electores.

El congreso se realizó con serias irregularidades provocadas por el grupo político-magisterial que encabeza la "maestra", utilizando todos los recursos del sindicato en su favor para allanar el camino y poderla ungir con un cargo que no existía y que fue ideado especialmente para ella: el de presidente del nuestro sindicato. A partir de esto, y dado que no es posible acceder a su persona, quisiéramos preguntarle a través de su medio:

¿Cuáles han sido las mejoras que ha logrado el magisterio en general después de 15 años de su liderazgo moral?, ¿cuántos informes han sido entregados a los profesores de base sobre el estado financiero del SNTE?, ¿por qué considera democrático que los dirigentes se mantengan en sus puestos y no que regresen a sus labores cotidianas frente a grupo para demostrar que realmente son maestros?

¿Cuál es su proyecto de sindicato?, ¿qué intereses representa?, ¿cuándo ha consultado a los maestros de base para definir las posturas que defiende con tanta insistencia?, ¿acaso cree que es mejor que cualquiera de nosotros?, ¿por qué la insistencia por el poder, tanto en el PRI como en el SNTE?, ¿cree que puede seguir hablando impunemente por nosotros?

Esperando no molestar a la maestra de sus múltiples ocupaciones (en su incansable lucha por las mejoras del magisterio, por el bien de la niñez y de la educación, por ¡México!, etc.) la invitamos a dar una respuesta pública a las inquietudes expresadas.

Profesores de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Cuauhtémoc Morales Campos, Pedro Alonso Palacios V., Esperanza Pera Meraz, Arturo De la Rosa R., Cecilia Rodríguez Celis, María Hortensia Contreras Camacho, Ma. Isabel Ortega B., Olga Mejía R., Cecilia Bonilla Lima y 26 firmas más



Piden a la Sagarpa resolver situación de investigadoras del INP

Señora directora: El Instituto Nacional de Pesca (INP) tiene como objetivo la investigación de los recursos pesqueros y acuícolas para sustento de su manejo y administración.

Uno de los problemas con los que se enfrenta cualquier organismo de este tipo es la formación y consolidación de cuadros de investigación, que con grandes esfuerzos del INP e investigadores han logrado a través del tiempo, de forma que en los Centros Regionales de Investigación Pesquera (CRIP), con los que cuenta el INP, se han formado grupos de investigadores que han generado y analizado información sobre diversas especies de importancia comercial.

Tal es el caso de tres investigadoras del CRIP-Yucalpetén: Carmen Monroy G., Gloria V. Ríos L. y Patria Arceo B, quienes cuentan con estudios de posgrado obtenidos en prestigiadas instituciones nacionales y extranjeras, y que han trabajado con recursos como mero, huachinango y langosta por más de 15 años. Por su nivel académico han sido jefas de proyecto, distinguiéndose con premios de productividad por su reconocida capacidad académica.

Por una actitud francamente poco profesional del director del CRIP-Yucalpetén, biólogo Francisco X. Soto G., las investigadoras fueron removidas de su responsabilidad de proyectos de interés nacional, sin que se les brindara explicación alguna ni se les asignaran otras responsabilidades de trabajo; las opiniones técnicas de los recursos que han trabajado por tanto tiempo, que son parte del trabajo cotidiano de los CRIP, se turnan a otros investigadores que carecen de antecedentes y experiencia que ellas han adquirido en su quehacer profesional.

Por el hecho de exponer su problemática ante las autoridades competentes se han hecho acreedoras a una demanda judicial, acusándolas de "difamación, calumnia, abuso de autoridad y declaraciones falsas judiciales".

El INP está en un proceso de "reorganización por regiones", la del golfo de México está a cargo del doctor Rafael Solana, quien ha presidido dos reuniones bajo el supuesto de resolver la problemática que las investigadoras han expuesto ante diferentes instancias de manera reiterada. La segunda se realizó por orden de la oficina de atención ciudadana de la Presidencia de la República, pero la incapacidad y mala fe de las autoridades del INP han llevado la situación a extremos inverosímiles, ya que la minuta de esta reunión que tenía como fin "solucionar las cosas" fue utilizada como evidencia para levantar la demanda y obra en autos.

Exigimos a las autoridades superiores de la Sagarpa solucionar esta situación totalmente anómala, autoritaria y falta de sentido, que afecta a personas que se han distinguido por su buen desempeño en el trabajo, tomando en consideración que el biólogo Soto con anterioridad ha ocupado puestos de confianza en nuestra institución y se ha visto envuelto en situaciones igualmente controvertidas. ¿A falta de capacidad e inteligencia para solucionar un problema administrativo sólo queda la prepotencia?

Patricia Guzmán Amaya, Elizabeth Liberato Guerrero, Isabel Calderón C., Osvaldo Cutza Murguía, Cecilia Ramírez Santiago, Gabriela Morales García, B. Alvarez López, Virginia López Lugo, María de Lourdes Guevara Rascado y ocho firmas más



INVITACIONES

A apoyar talleres de calzado en Chiapas

Convocamos a la sociedad civil a la decimoquinta jornada de trabajo voluntario y continuar con la instalación de los talleres de fabricación de calzado en las comunidades en resistencia zapatistas de Roberto Barrios (caracol), municipio de Palenque; Dolores Hidalgo y Betania, en el municipio de Ocosingo, Chiapas, y la instalación del taller en la comunidad de San José en Marqués de Comillas, bases de apoyo del EZLN, para que siga floreciendo la esperanza. La salida es del 2 al 11 de abril de 2004. Informes a los teléfonos 5795 5327, 04455 21317765, con Luis Arévalo; 04455 2111 3561, 5781 2592, con Noel Mundo López (a partir de las 19 horas). Costo del transporte: 700 pesos en el taller de Calzado Libre de Tepito.

Colectivo Universitario por la Paz en Chiapas, Taller Libre de Tepito del Arte del Calzado, V. Noel Mundo López y Luis Arévalo Venegas.

A coloquio sobre partidos políticos

Se hace la atenta invitación al coloquio "Los partidos políticos en México: evolución y perspectivas". Se llevará a cabo a partir de hoy, de las 9 a las 11 horas en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. La primera mesa es: ¿Qué sabemos sobre los partidos políticos?, la cual está integrada por Jaqueline Peschard, Leonardo Valdés, José Woldenberg y Octavio Rodríguez Araujo. Tatiana Pérez Ramírez.
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email