.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Lunes 29 de marzo de 2004

Velada dancístico-delirante, en el rave de mayor convocatoria en México

El Love Parade convirtió el Monumento a la Revolución en un monstruo de 200 mil cabezas

JUAN JOSE OLIVARES

La plancha del Monumento a la Revolución y sus áreas circundantes se transformaron, como a las dos o tres de la mañana del pasado domingo, en un monstruo de alrededor de 200 mil cabezas, vivo, danzante-delirante, formado por jóvenes technoheads amantes del desvelo y la música electrónica, en lo que fue el festival Love Parade, perteneciente al circuito sonoro Tecnogeist, que se convierte así, en uno de los raves más concurridos del mundo.

final_parade 3Las masas del estruendo, así denominaron los productores a esta nueva versión de este encuentro pacífico de música y amor, que al parecer se establece como un festival anual, comúnmente convoca a gran cantidad de jóvenes capitalinos.

La jornada de los ravers, que terminó con saldo blanco (no faltaron las riñas leves, decenas de desmayadas por el cansancio, lesionados por contusiones ocasionadas por objetos lanzados, detenidos por posesión de mota), se inició a las cuatro de la tarde del sábado. La cita fue en la glorieta cercana a la estación Chilpancingo del Metro, donde comenzaron a reunirse algunos cientos de mancebos ansiosos de escuchar los beats que les indicarían el camino hacia el lugar del reventón.

Como a las cinco de la tarde aparecieron cuatro tráileres con diyéis abordo y el estruendoso cuatro cuartos del tecno. Poco a poco se llenaron de muchachas (os) y comenzaron el camino hacia su destino final, apoderándose de la avenida Insurgentes. Fue una procesión escandalosa. Horda que se acrecentaba al ritmo de los beats. Los negocios cerraban, pero los jóvenes sólo caminaban, bailaban y gritaban. Un seudo grafitero rayó un negocio, pero el contingente lo obligó a retirarse del desfile. "Bájate güey, mejor lárgate a pintar a tu casa", le gritaron.

Majestuoso escenario

Luego de hora y media de andar, los alrededor de siete mil chavos llegaron -vigilados y auxiliados por un operativo de 50 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal- a un majestuoso escenario enclavado en el monumento, sitio digno del mejor concierto, que contó con excelente iluminación y audio que, informaron los productores, fue el mismo que usó Pink Floyd en su concierto en México.

final_parade 6A los marchantes los esperaba otra tribu que se deleitaba con los golpeteos de los diyéis Marvin, Blizz, Avez Axium e Itzone, que allanaban el sendero para el bacanal de la madrugada. El tiempo transcurría y el Monumento a la Revolución (que al final terminó como un muladar), cercado con vallas en todos sus accesos y resguardado por elementos de seguridad privada en su mayoría, devenía en gran antro, el cual no dejaba de atiborrarse. Como a la media noche, las grandes filas para entrar (por una exhaustiva revisión de mochilas y básculas) denotaban la cantidad de gente que al final llegaría.

Por todas las calles cercanas la turba se movía, mientras elementos de la Policía Federal Preventiva, Seguridad Pública, ERUM y Protección Civil, atendían cada uno de sus pasos. No obstante las revisiones, en el interior se podía conseguir casi de todo, desde yerba, tachas, aceites y hasta activo, aunque lo que, sin duda, estimuló a los tecnosos fueron los poderosos beats emergidos de las tornamesas, en esos momentos de Síntoma, Pete Gawtry, Pacou, Taylor y Sound Machine.

Este festival, a diferencia de los raves que se realizan en México, por su carácter gratuito convoca a personajes de diferentes tendencias y clases sociales. Desde sycho ravers, dancers de club, borrachines de esquina, teiboleras, hasta niños fresas, quienes se unieron hombro con hombro (por falta de espacio) para degustar el sonido tecno.

Los gritos eufóricos se unían a los sonidos que surgían de las bocinas

Pasaba la una de la mañana y las agujas en los discos de Westbam, Corvin Dalek y Klang, anunciaban el clímax de la catarsis-histeria colectiva de la muchedumbre, que al elevarse el sonido de las bocinas acrecentaban los decibeles con gritos, que no dejaron descansar los restos de los héroes de la Revolución que se encuentran en el histórico inmueble.

Dieron las cuatro de la madrugada, las cinco y nadie se movía de sus lugares, salvo para abastecerse de chelas y alcohol. Otros se bajoneaban con comida por los efectos de la mariguana y tomaban café en los restaurantes de las inmediaciones para recobrar el ánimo, pero regresaban por el hipnótico ruido surgido de los pinchadiscos Michael Burin Chrysler (pocos para incitar-excitar a la banda como este diyéi) y Vazik.

Eran las seis de la mañana y en cualquier rincón se miraban algunos muchachos que ya rusheaban, como se dice en el argot raver cuando se baila en horizontal, o sea, acostado o sin movimiento.

Los más continuaron hasta las ocho de la mañana del domingo con la euforia del baile y de las rolas de Solar Glaiders y Obsidiana, que, ya con el rayo de sol a cuestas, los ojos rojos, la cruda del desvelo y el gusto por la música electrónica, terminaron por ubicar a este festival como el de mayor convocatoria en la historia de los raves en nuestro país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email