.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 31 de marzo de 2004

Fue capturado ayer en Cuba; el juicio de extradición podría tardar al menos seis meses

Ni el gobierno ni CSG protegieron a Ahumada Kurtz, asegura la PGR

Nuestro único compromiso es con la sociedad, a la que hay que darle resultados, señala Macedo

GUSTAVO CASTILLO GARCIA Y ALFREDO MENDEZ

carlos ahumadaVeinte días duró la fuga de Carlos Ahumada, de quien según la Procuraduría General de la República (PGR) no se cuenta con evidencias de que el ex presidente Carlos Salinas lo hubiera protegido en su huida, ni durante su estancia en Cuba, donde fue detenido ayer poco antes del mediodía. Interpol Cuba lo detuvo en Varadero -en una acción que despertó suspicacias en círculos políticos- y deberá permanecer encarcelado hasta que se resuelva su juicio de extradición, que podría tardar al menos seis meses.

Con base en la solicitud de detención que el pasado 12 de marzo envió la PGR a Interpol, que fue transmitida al gobierno de Cuba, Ahumada Kurtz fue capturado en una casa particular, alrededor de las 11:45 de la mañana.

Nueva demanda de amparo

En tanto, abogados del empresario argentino presentaron -antes de conocer que su cliente había sido detenido- una demanda de garantías en contra de la orden de aprehensión que enfrenta en el juzgado once penal del Reclusorio Norte, por su probable responsabilidad en el delito de fraude genérico por más de 31 millones de pesos, en agravio de la delegación Gustavo A. Madero.

Se trata de la segunda demanda de amparo que solicita su defensa por hechos relacionados con los videoescándalos en los que está inmiscuido el ahora detenido.

A su vez, la PGR dio a conocer que comenzará de inmediato el proceso de extradición, para que inicialmente sea traído a México y se le juzgue por el mencionado acto ilícito, aunque falta que se concluya la investigación por lavado de dinero, y en caso de que se le encuentren responsabilidades penales se le fincarán nuevas acusaciones.

Sin embargo, el procurador Rafael Macedo de la Concha aseguró que en el ámbito federal ''por el momento no se ha encontrado ninguna responsabilidad penal en contra del empresario de origen argentino, y su detención demuestra que el gobierno federal nunca lo protegió, porque el único compromiso de la procuraduría es con la sociedad, a la que hay que darle resultados''

Carlos Ahumada llegó a La Habana en un vuelo privado que salió del aeropuerto de Toluca, el pasado 27 de febrero, 11 días antes de que se le librara orden de aprehensión por fraude.

De acuerdo con fuentes oficiales, pieza fundamental para llegar a Ahumada fue el rastreo que se hizo de sus entradas y salidas de México, así como de las bitácoras de vuelo de su aeronave, en la cual la ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosario Robles, viajó a La Habana, donde permaneció los días 3 y 4 de marzo.

El seguimiento a Ahumada realizado por la Agencia Federal de Investigación (AFI) incluyó todas sus transferencias financieras, bitácoras de vuelo y movimientos de sus más cercanos colaboradores.

Desde hace dos semanas comenzaron a aparecer indicios de su estancia en la isla, indicaron fuentes de la PGR; sin embargo, no se tenía plena seguridad y por ello Interpol Cuba tardó en detenerlo.

En México se dio seguimiento a todas las pistas que indicaban su presencia en el país, señaló en conferencia de prensa Genaro García Luna, titular de la AFI. La confirmación oficial de la captura estuvo a cargo de José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada, quien reconoció que la detención de Ahumada obligará a la PGR a ''acelerar la investigación que se lleva a cabo por lavado de dinero''.

Durante una conferencia de prensa convocada originalmente para informar sobre la captura de cinco secuestradores, el funcionario afirmó que ''no se tiene ninguna evidencia'' de que Carlos Salinas haya protegido a Ahumada en su fuga, ''y con la detención se desmiente que el gobierno federal lo estuviera protegiendo''.

Vasconcelos reconoció que la solicitud de detención contra Ahumada Kurtz se hizo con base en la orden de aprehensión librada el pasado 10 de marzo por el juzgado 11 penal del Distrito Federal, por la probable responsabilidad del empresario en el delito de fraude genérico.

El funcionario puntualizó que la PGR invocará el Tratado de Extradición Recíproca de Delincuentes, firmado entre México y Cuba desde 1930. Al respecto, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alejandro Ramos Flores, señaló que Ahumada ingresó a Cuba con un pasaporte mexicano expedido a su nombre, por lo que su situación jurídica en materia de migración fue legal, pero fue detenido gracias a la emisión de la llamada ficha roja, que elaboró Interpol el 12 de marzo.

Señaló que ahora el gobierno mexicano cuenta con 40 días para oficializar la solicitud de extradición, pero que desde ayer mismo se pediría la detención formal para que Ahumada permanezca en una prisión mientras se resuelve su juicio, el cual podría durar al menos seis meses.

Precisó que ''se le podrían ampliar'' las acusaciones solicitando permiso a Cuba, en caso de que se resuelva su extradición antes de que termine la indagatoria por lavado de dinero.

Ayer, la PGR solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) la documentación necesaria para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se pida la detención provisional.

El nombre de Carlos Ahumada Kurtz tomó relevancia a partir del pasado 3 de marzo, y de dos hechos que se hicieron públicos en la misma fecha: el primero relacionado con el fraude que el Grupo Quart, presidido por Ahumada, había cometido en contra del Gobierno del Distrito Federal, del cual dio cuenta La Jornada; el segundo hecho tuvo que ver con la transmisión del video en el cual Ahumada entregó miles de dólares a René Bejarano.

La demanda de garantías fue interpuesta ayer martes, en la oficialía de partes del Palacio de Justicia Federal. La defensa -que llevan los hermanos Juan y Antonio Collado Mocelo- demandó la protección de la justicia federal para su cliente, no para evitar la captura, porque el delito que pesa en contra de Ahumada es considerado como grave por la legislación, y por lo tanto pidieron que se declare infundada la orden de aprehensión.

En los alegatos entregados al Poder Judicial, los abogados del empresario expusieron que no tiene fundamento el mandamiento librado debido a que existen contratos de obra pública signados entre la delegación Gustavo A. Madero y la empresa de Ahumada, en los que se convino que ésta realizaría trabajos de desazolve durante diez años, y está en tiempo de cumplir lo pactado.


Destaca la eficacia con que actuó la PGR

Creel: la detención prueba que no existió complot

''El gobierno, principal interesado en que todo se aclare''

ALONSO URRUTIA

santiago creel-cLa detención en Cuba del empresario Carlos Ahumada, a través de la Interpol -bajo los auspicios de la Procuraduría General de la República (PGR)-, echa por tierra cualquier hipótesis de que el Ejecutivo federal participó en un complot en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo ayer el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.

En conferencia de prensa, el funcionario destacó que la detención muestra la eficacia con que actuó la PGR y al mismo tiempo refleja que se está combatiendo la impunidad en todos los frentes, ''pues independientemente de que la orden de aprehensión haya sido girada por un juez del ámbito local, del Distrito Federal'', queda claro que al gobierno de Vicente Fox Quesada le importa que la justicia se procure de manera oportuna.

Agregó que el más interesado en que quede clara esta situación es el gobierno de la República, y es muy claro que ''es la PGR, a través de Interpol y no otra autoridad'', la que logra la detención.

-La Secretaría de Gobernación siempre sostuvo que Ahumada no había salido del país. ¿Cómo es que salió?

-Esto es algo que tendrá que determinar la Procuraduría General de la República; lo que nosotros dijimos es que no teníamos registro de una salida legal, que no es lo mismo a una salida no registrada hecha por otros medios.

Creel dijo que van a colaborar de manera institucional con el gobierno de la ciudad y dará todas las facilidades -con el uso de las atribuciones del Poder Ejecutivo- para que se procure justicia, se esclarezcan los hechos y se deslinden las responsabilidades.

Interrogado sobre las dificultades que podría implicar para el proceso de extradición el estado que guardan las relaciones diplomáticas con Cuba, Creel desestimó que ello sea un factor, pues existe un tratado correspondiente con el gobierno cubano y las relaciones son institucionales en todos los ámbitos, independientemente de cualquier circunstancia.


El embajador Jorge Bolaños elude informar cuándo fue localizado el empresario

Ahumada, sujeto a investigación por posibles "actos nocivos contra Cuba"

Las autoridades de la isla, tras la pista del dueño de Quart desde hace varias semanas

bolanos-cubaEl embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, confirmó ayer que el empresario argentino prófugo Carlos Ahumada Kurtz está detenido en La Habana y "sujeto a investigaciones por los delitos que se le imputan y otros que pueda haber cometido", en particular "actos nocivos contra nuestro país".

La misión diplomática, precisó, había indagado ante las autoridades cubanas si había registro de movimientos migratorios de Ahumada en la isla y este martes recibió confirmación de su presencia y su arresto.

Bolaños no precisó cuándo fue localizado en la nación caribeña el hombre de negocios buscado en México por fraude genérico por 31 millones de pesos. "Eso no es relevante", señaló.

Indicó a La Jornada que desde que empezaron a circular versiones sobre la posibilidad de que el empresario hubiera huido a Cuba, investigó si se había emitido visa a nombre de Ahumada.

Después indagó entre las agencias de viaje que trabajan con la embajada si habían vendido alguna tarjeta turística al empresario. En ambos casos la respuesta fue negativa. El embajador cubano aseguró que no hizo ninguna otra gestión para averiguar el paradero del dueño de Quart, porque ninguna autoridad mexicana se lo solicitó oficialmente.

"Pero hay muchas otras formas de entrar en Cuba; 2 millones de turistas entran en el país al año y consiguen sus documentos de viaje de muchas maneras distintas."

Admitió que las autoridades cubanas tienen registro sobre cualquiera que hubiera sido la forma de ingreso de Ahumada, incluso si viajó en su avión particular, el cual el 3 de marzo trasladó a La Habana a Rosario Robles.

Ayer, poco antes de las dos de la tarde, tres horas después de conocido el arresto, el embajador recibió una llamada de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal solicitando información oficial, la cual no estaban en condiciones de dar ni la sede diplomática ni el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano. La confirmación ocurrió casi a las cinco de la tarde.

GEORGINA SALDIERNA Y BLANCHE PETRICH


La investigación de la Contraloría del GDF sobre el Grupo Quart inició desde 2001

En enero pasado, Ahumada supo que autoridades capitalinas iban tras él

A principios de 2004 se giraron órdenes de aprehensión contra tres de sus empleados

La investigación de la Contraloría del Gobierno del Distrito Federal (GDF) sobre las obras adjudicadas al Grupo Quart inició desde el año 2001. Asignación de contratos multianuales en paquete, en el mismo día y sin competencia en los procesos de licitación; incumplimiento de las bases de los concursos, y millonarios pagos por adelantado, fueron algunas de las irregularidades que se encontraron. Y ante el cúmulo de evidencias empezaron a cancelarse contratos al consorcio. El más importante: el que se le había asignado para la construcción del distribuidor vial de San Antonio.

ahumada, robles y sosamontePero no fue sino hasta enero de este año cuando se tuvieron elementos para actuar penalmente contra el grupo constructor del empresario Carlos Ahumada Kurtz, al descubrirse un fraude por 31 millones de pesos en la delegación Gustavo A. Madero. Salió a relucir entonces la red de complicidades que el empresario tejió con algunos funcionarios capitalinos.

En ese mismo mes, todavía como un próspero empresario, Ahumada Kurtz organizó un partido de futbol al que invitó a jugar al procurador general, Rafael Macedo de la Concha. En la cancha de su periódico se enfrentaron los equipos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de El Independiente. También en ese mes, en los últimos días, empezaron las reuniones del empresario con el senador panista Diego Fernández de Cevallos. Ahumada Kurtz ya sabía que las autoridades capitalinas iban en su contra. Y empezaba a preparar su defensa.

Todo porque en el fraude que se perpetró contra las finanzas delegacionales, y en el que presuntamente estuvo implicado el ex secretario de Finanzas del Distrito Federal Gustavo Ponce, Ahumada Kurtz se valió de seis empresas fantasma, por medio de las cuales hacía transferencias a las cuentas de otras compañías de su grupo.

Y porque ya sabía que el 28 de enero se habían girado las órdenes de aprehensión en contra de sus empleados José Elías Rodríguez Razo, Luis Rey Angeles y Carlos Herrera Chavira, así como de Blanca Estela Hernández Puga y Carlos Alvarez Cardozo, funcionarios de la Secretaría de Finanzas.

La historia empezó a descubrirse el lunes primero de marzo, cuando en televisión abierta se difundió un video en el que Ponce Meléndez aparecía jugando en el casino del hotel Bellagio, de Las Vegas.

Al día siguiente, cuando el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, apenas explicaba que la investigación para descubrir a los funcionarios corruptos de su gobierno ya estaba en curso y que si no la había dado a conocer era para no entorpecer la indagatoria, se difundió una nueva grabación que involucró al que fue su secretario particular, René Bejarano Martínez, en la red de complicidades tejidas por Ahumada Kurtz.

009f1El gobernante dijo que la investigación continuaría y que se castigaría a los responsables del quebranto en las finanzas capitalinas, pero concentró su defensa señalando que paralelamente a los videos, se había preparado un plan para atacarlo políticamente. En el complot, según dijo López Obrador, estaban "la derecha y el innombrable", como identifica al ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

En el PRD empezaron a surgir las voces que señalaban a su ex dirigente nacional Rosario Robles Berlanga, como la responsable de haber permitido que Ahumada Kurtz coptara no sólo a funcionarios del Gobierno de la ciudad, sino también a cuadros partidistas. La investigación de la Contraloría, en tanto, dejaba claro que el Grupo Quart había consolidado su presencia en la capital del país, precisamente a partir de que en 1999 Robles Berlanga asumió la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, en relevo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Fue el delegado en Tlalpan, Carlos Imaz -ahora con licencia-, quien descubrió a Robles como la verdadera "gestora" de Ahumada, tanto en el PRD como en el Gobierno capitalino. Adelantándose al video que ya sabía que existía de él recibiendo dinero de manos del empresario, habló de la relación de éste con la ex dirigente: "Ahumada ya traía boleto para reventar al PRD(...) Yo le dije a Rosario que la prepotencia hace la estupidez y ella estaba en la prepotencia".

En medio de la crisis perredista y la insistencia en el complot por parte de López Obrador, en círculos políticos empezó a mencionarse el nombre del senador Fernández de Cevallos en el plan para difundir los videos de la corrupción en el PRD, lo que confirmaría el propio litigante en los días que siguieron al escándalo.

Así fue: Fernández de Cevallos se reunió varias veces con Ahumada Kurtz y conoció primero que nadie el contenido de las grabaciones. El jefe Diego aceptó que fueron "cuatro, cinco o siete" encuentros con el empresario. El último, el 20 de febrero en el hotel Presidente Intercontinental. En ese lugar, el dueño del Grupo Quart presentó y ratificó una denuncia por "extorsión" en contra de funcionarios capitalinos que no precisó; testigos de ello fueron el delegado en el Distrito Federal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), José Luis Valles, y el agente del Ministerio Público Federal, José Carlos Villarreal, por órdenes del delegado de la PGR, Rolando López Villaseñor.

pgr_1La procuraduría informó que la diligencia ministerial se realizó fuera de sus instalaciones, debido a resultaban inseguras para Ahumada Kurtz, quien esa misma tarde voló a la ciudad de Las Vegas para alcanzar a Ponce Meléndez y compartir juntos su afición por el juego en el casino del hotel Bellagio. Se dice que también para coordinar la grabación del video que el primero de marzo se transmitiría.

Lo que siguió fueron las renuncias de Robles Berlanga y Ramón Sosamontes a su militancia en el PRD; las licencias de René Bejarano a su cargo de diputado local y de Imaz a la jefatura delegacional en Tlalpan; el inicio de otras dos averiguaciones previas en la PGR, una por delitos electorales contra perredistas y otra por lavado de dinero contra Ahumada Kurtz y, con ello, las comparecencias del secretario de Seguridad Pública capitalina, Marcelo Ebrard; del subdirector de Gobierno, Martí Batres, así como de Robles, Fernández de Cevallos, y Bejarano ante el Ministerio Público Federal.

A este escenario se agregaron las órdenes de aprehensión en contra de Ponce Meléndez y Ahumada Kurtz -por los delitos de fraude contra el Gobierno del Distrito Federal-, y la petición de desafuero del diputado Bejarano...

Así, esta historia que empezó cuando la Contraloría descubrió la red de complicidades de Ahumada Kurtz y que se hizo pública con el primer video -el de Ponce-, no termina de cerrarse. La detención del empresario, ayer en Cuba, abrirá nuevos frentes.

JUAN MANUEL VENEGAS Y GUSTAVO CASTILLO


Robles viajó a Cuba el 3 de marzo; el empresario ya estaba en la isla

El miércoles 3 de marzo de este año, cuando Rosario Robles Berlanga viajó a Cuba para intentar "recuperarse" de lo "mal que se sentía" por la aparición de los videos que evidenciaron los actos de corrupción de funcionarios perredistas con Carlos Ahumada Kurtz, éste ya se encontraba en la isla.

De acuerdo con información que dio ayer la Procuraduría General de la República (PGR), el dueño del Grupo Quart llegó a La Habana el viernes 27 de febrero; el lunes siguiente, primero de marzo, empezó la difusión de los videos... y el escándalo se hizo sin que nada se supiera de la ex dirigente nacional del PRD, señalada desde un principio en diversos medios como la responsable de haber infiltrado a Ahumada Kurtz en su partido.

Reapareció hasta el viernes 5 de marzo para contestar -en una entrevista radiofónica- a las acusaciones que el delegado en Tlalpan, Carlos Imaz, le había formulado: que él recibido dinero del empresario argentino "por instrucciones" de Robles. Y asestó el ahora jefe delegacional con licencia: los recursos que recogió en las oficinas de Quart se destinaron al financiamiento de la campaña roblista para la presidencia del partido.

Siguieron los días, las revelaciones. Reunidos en Morelia el sábado 6 de marzo, los dirigentes del sol azteca llamaron a cuentas a la ex dirigente, quien se defendía y rechazaba ser parte de la corrupción. No se iría del PRD, advirtió.

Todo cambió tres días después, cuando se supo que había viajado a La Habana en el avión Lockheed Jet Star, matrícula XA-TVK, propiedad de Ahumada Kurtz. El día 10 de marzo -adelantándose a la decisión que ya había tomado el PRD para expulsarla- anunció que renunciaba y ofreció entrevistas radiofónicas, en las que salió a relucir su viaje a la capital cubana. Habló así en el noticiario de Joaquín López Dóriga:

"Sí, estuvimos la semana pasada, dos días. Desde el momento en que vimos esta situación, estos videos... pues la verdad, cuando yo vi ahí los personajes que estaban involucrados, pues yo no sé lo que sentimos todos, špero lo que adicionalmente sentí yo!, es decir, soy una mujer fuerte, pero hay cosas que me pegan durísimo. Pedí el avión que me ha prestado en varias ocasiones Carlos Ahumada y me dijeron que él no estaba, que podía... o sea, que iba a hacer un viaje a Cuba y que si queríamos aprovechar. Y lo aprovechamos, dos amigas y yo..."

Precisó que el vuelo partió el miércoles 3 como a las 15 horas y que regresó el jueves por la noche, directamente a la ciudad de Morelia, para hablar con el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas, sobre la situación en el partido.

Y como ya desde entonces, al conocerse el viaje de Robles a Cuba, crecían los rumores de que el empresario prófugo se hallaba en ese país, preguntó el periodista si se habían visto: "no, no sabemos dónde esté, šyo no sé dónde está!"

Hoy se sabe que desde el 27 de febrero, Ahumada Kurtz ya estaba en la isla...

JUAN MANUEL VENEGAS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email