.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Miércoles 31 de marzo de 2004

 
Opina que Cuauhtémoc Cárdenas no debe renunciar al PRD

Señora directora: Mucho le agradeceré que se publique esta carta dirigida al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y a la opinión pública, en los siguientes términos:

La delicada situación de sobrevivencia que enfrenta el Partido de la Revolución Democrática del que usted es incuestionablemente pieza fundamental de su cimentación y uno de los pilares básicos de su estructura le impide y prohíbe renunciar, ahora y siempre, a lo que es irrenunciable.

Nada justifica ni legaliza su dimisión a participar en el único partido de izquierda que se opone al espíritu conservador, egoísta y capitalista de la derecha.

Renunciar es claudicar a su esencia y principios revolucionarios y democráticos. Usted es un luchador social en quien millones de mexicanos han creído y compartido sus ideas, anhelos y luchas por construir una patria para todos y no puede ni debe dejar a la deriva al partido tan perversamente fustigado por la ultraderecha en el poder.

Por el bien de México, de los mexicanos con hambre y sed de justicia y de su estirpe de luchador social, en nombre de su verticalidad y honrosa trayectoria, respetuosamente le pido, como lo quiere mucha gente, reconsidere su actitud y asuma su responsabilidad de líder moral del PRD.

Tal vez Leonel Godoy no merece el trago amargo que está viviendo; pero la derecha, definitivamente, no debe ser recompensada con el eclipse del sol azteca y eso sucederá, necesariamente, si usted se empeña en renunciar a sus obligaciones.

Atentamente

José Canchola Ayala


Llama a la reflexión autocrítica en el sol azteca

Señora directora: Solicito atentamente publicar la presente misiva en la sección El Correo Ilustrado.

Viejo zorro, Cuauhtémoc Cárdenas comienza su cuarta candidatura a la Presidencia de la República a la manera de Jorge Castañeda: candidato ciudadano, pero con mayor ventaja. Sigue siendo miembro de un partido, sin responsabilidad, y con la posibilidad de recibir el apoyo necesario en el momento oportuno, con la autoridad reforzada de líder moral.

Cárdenas renunció a la dirigencia, pero no a su lucha cercana a las bases de su partido, una forma moderna de fraccionar.

Naturalmente el objetivo es vencer a López Obrador, quien lo supera en popularidad pero no en experiencia.

La lucha interna del PRD se hará más tensa, más oculta. Los partidos no son santuarios de moral y menos aún en el desastre de la política nacional.

Se impone la reflexión autocrítica, la claridad ideológica, la coherencia y la honestidad solidaria.

Atentamente

Federico Silva


Discrepa de nota sobre ley mordaza en Chiapas

Señora directora: En la edición de este martes Herman Bellinghausen publica un texto que alude a la supuesta ''pretensión de crear una ley mordaza en Chiapas''. Si bien construye la nota a partir de un documento elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria, hace afirmaciones propias que, como es usual en el reportero, revelan un total desconocimiento de la realidad.

Es falso que una versión local de ''las nueva leyes de transparencia de medios que el Congreso de la Unión turnó a los legisladores estatales devino, a juicio de sus críticos, en una ley mordaza''.

Las reformas al Código Penal realizadas en Chiapas obedecen a una amplia iniciativa del Ejecutivo estatal para fortalecer la protección de los derechos ciudadanos. En dicha reforma se incorporó, por ejemplo, un capítulo sobre procreación asistida, inseminación artificial y manipulación genética, lo que coloca al estado a la vanguardia en la materia.

También se tipifica como delito de peligro la conducción de vehículos en estado de ebriedad, bajo el influjo de drogas o sustancias similares; se instituyen delitos en materia sanitaria, así como de abuso de autoridad y los cometidos en la procuración y administración de la justicia.

Como se aprecia es una reforma integral que nada tiene que ver con iniciativa alguna de transparencia o de medios. En el capítulo de los delitos contra el honor, sólo se actualizó sin agregar ilícitos a los existentes desde 1934.

También es falsa la afirmación de Bellinghausen en el sentido de que ''actualmente se encuentra en controversia jurídica y, aunque ya se aprobó, su aplicación está suspendida''. Miente. Las reformas fueron publicadas en el Diario Oficial número 223, de fecha 25 de febrero.

El Poder Legislativo incluyó un artículo transitorio para otorgar una vacatio legis que permita la conclusión de los procesos en trámite, iniciados con la ley anterior. Este periodo de 90 días concluye el 26 de mayo. Así que ¿de qué suspensión habla Bellinghausen?

Tampoco existe hasta ahora controversia constitucional. Precisamente el gobernador Pablo Salazar fue quien sugirió este camino a algunos comunicadores con quienes conversó sobre el tema. El Ejecutivo los invitó a acudir ante la Suprema Corte para presentar una acción de inconstitucionalidad y que sea esta instancia quien defina si el gobierno de Chiapas tiene o no la razón.

Su compromiso fue acatar incondicionalmente la resolución. Sin embargo, nadie ha presentado ese recurso legal.

No hay ninguna ley mordaza, como dice la propaganda. Hoy, en Chiapas, las ''voces críticas'' señalan con toda libertad y garantía constitucional lo que nunca antes dijeron. La tolerancia a la crítica, hoy, no tiene precedente.

Al mantener los delitos contra el honor en la legislación penal, el gobierno del estado se ha limitado a cumplir con la resolución 217 ''A'' de la ONU, que crea la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que señala: ''Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques''.

David Santiago Tovilla, coordinador de Comunicación Social del gobierno de Chiapas


Ahumada no financió homenaje a Lucio Cabañas, asegura

Señora directora: Atenta y respetuosamente solicito la publicación de la siguiente aclaración en el periódico que usted dirige.

El 28 de marzo apareció en la sección La Capital una declaración del señor Roberto Aníbal Ahumada en la que. refiriéndose a su hermano Carlos, afirma: "...También se hacía pasar como gente de izquierda -el año pasado financió el homenaje a Lucio Cabañas que se realizó en Guerrero..."

Yo quiero mencionar que habitantes de cientos de comunidades pobres de diferentes partes del país han quedado con el deseo frustrado de ser partícipes de un acto en memoria de Lucio.

Ni el 18 de mayo pasado, día que conmemoramos la represión en la escuela Juan Alvarez, en la cual hubo 5 muertos a manos de agentes judiciales del estado y del Ejército Mexicano; ni el 2 de diciembre, fecha en que conmemoramos el aniversario de la caída en combate del comandante Lucio, se recibió dinero alguno del mencionado señor Carlos Ahumada.

Haciendo uso del derecho de réplica, aclaro que la versión es infundada. Uno de los problemas principales que tiene la familia de Lucio Cabañas Barrientos, a nombre de la que hablo y soy parte, es la falta de dinero.

A pesar de nuestro propósito de homenajear a Lucio en grande, como se merece, nunca hemos podido hacerlo por la precariedad. Si hubiéramos tenido financiamiento, las movilzaciones se hubieran realizado seguramente de otra forma, como las de los ricos, y no como ha sucedido y de lo cual estamos conformes: los asistentes a los actos son campesinos e indígenas desarrapados y descalzos de la sierra de Atoyac, y pocos asistentes de otras partes del país que se pagan sus gastos con muchos esfuerzos.

Ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo.

Atentamente

David Cabañas Barrientos


INVITACION

Conferencia sobre Immanuel Wallerstein

El café de la red invita a la conferencia La perspectiva de Immanuel Wallerstein sobre la crisis del capitalismmo actual que impartirá Carlos Aguirre Rojas.

La cita es hoy miércoles 31 de marzo a las 18 horas en Chiapas 155a, entre Medellín y Monterrey, colonia Roma. Metro Chilpancingo. Mayores informes al 55 74 78 40, y al correo electrónico [email protected]
  


El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email