.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 31 de marzo de 2004

Alejandro Nadal

Mordechai Vanunu encierra a Israel

En 1985 el Sunday Times de Londres publicó una de las noticias más importantes en la turbulenta vida de Medio Oriente: Israel tenía entre 100 y 200 cargas nucleares que había producido en sus instalaciones secretas de Dimona, en el desierto de Negev. La noticia iba acompañada de una selección de fotografías que mostraban modelos de construcción y ensamblaje de la cápsula medular de bombas de plutonio, así como de varios tableros de control y talleres. Aunque desde hacía años se sospechaba que Israel tenía capacidad para fabricar armas nucleares, nunca se había podido confirmar este hecho.

La información del diario londinense fue divulgada por Mordechai Vanunu, un técnico que trabajó en el complejo nuclear de Dimona entre 1976 y 1985. Ese último año decidió dar a conocer el enorme programa nuclear secreto de Israel; sacó fotografías para apoyar su testimonio y dejó su empleo. Los servicios de inteligencia israelíes le siguieron la pista y, cuando hizo contacto con el periódico, decidieron entrar en acción. Pero el Sunday Times se les adelantó; recibió el material de Vanunu y lo hizo evaluar por especialistas. El 5 de octubre de 1986 desplegó la noticia que cambiaría el paisaje político-militar de Medio Oriente. El pequeño Israel tenía el quinto arsenal nuclear más grande del mundo.

Casi al mismo tiempo, Vanunu cayó en una trampa del Mossad, fue secuestrado y llevado clandestinamente a Israel. Ahí supo que se le acusaba de traición y espionaje: juzgado a puertas cerradas, fue sentenciado a 18 años de prisión. Los primeros 11 años los pasó en confinamiento solitario, en un castigo que Amnistía Internacional calificó de ''cruel, inhumano y degradante''. Vanunu será liberado el 22 de abril, unos meses antes de que expire su condena.

Las revelaciones de Vanunu mostraron que Israel tenía un programa nuclear desde hacía muchos años. El complejo de Dimona fue construido con ayuda de Francia y comenzó a funcionar en 1962. Tiene un reactor de plutonio y tritio, una planta de separación y talleres de fabricación de componentes de armas nucleares. Las fotos de Vanunu revelaron diseños avanzados para cargas nucleares, algunas de las cuales requieren muy poco plutonio. También mostraron las instalaciones subterráneas en las que Israel producía 40 kilos de plutonio al año. Una galería de fotografías que ahora están en el dominio público puede verse en la página www.nonviolence.org.

Las estimaciones del número de cargas nucleares de Israel varía entre 100 y 200, dependiendo de los cálculos sobre su capacidad de separación de plutonio y de la cantidad de este material (o de uranio enriquecido) que necesita en los diferentes diseños de sus bombas. Lo cierto es que Israel puede lanzar sus bombas desde aviones F-15 y F-16 con rangos de vuelo de 4 mil 450 y mil 600 kilómetros respectivamente. También puede lanzarlas desde sus misiles Jerico II, que tienen un alcance de mil 800 kilómetros (lo que le permitía alcanzar blancos en la antigua Unión Soviética).

Si alguien quiere encontrar armas de destrucción masiva en Medio Oriente, puede ir a la base Zekharyeh, 45 kilómetros al sureste de Tel Aviv. Las imágenes de satélite indican que ahí se encuentran 50 misiles Jerico II (con capacidad nuclear) que pueden ser desplegados en unos minutos en sus lanzacohetes móviles.

Israel tiene la capacidad de colocar sus propios satélites en órbita con sus misiles Shavit, que pueden ser transformados en misiles balísticos de largo alcance para llevar cargas nucleares hasta 7 mil kilómetros de distancia. Israel también tiene tres submarinos diesel armados en astilleros alemanes y dotados de misiles Harpón, que podrían ser adaptados para llevar cargas nucleares. A futuro, es probable que Israel busque dotar a sus submarinos de misiles crucero de largo alcance y capacidad nuclear.

ƑEn qué está pensando Israel? Posee las únicas armas de destrucción masiva en la región y su doctrina nuclear seguramente considera la posibilidad de bombardear los principales centros urbanos de Medio Oriente: Bagdad, en los tiempos de Hussein, pero también Damasco, Teherán y, si necesario, Islamabad. O quizás el principal destinatario sea Washington: en el pasado, el fantasma de un Israel amenazando con armas nucleares a sus vecinos árabes permitió garantizar un flujo creciente de más y mejores armas convencionales desde Estados Unidos. Pero si la ambigüedad de la política nuclear de Israel le pudo funcionar bien, Ƒcuánto tiempo queda para que otro país acceda a los arsenales nucleares y se tenga la versión regional del síndrome de destrucción mutua asegurada? ƑQué sucederá si hay un golpe en Pakistán?

Israel puede tener un falso sentido de seguridad con sus armas nucleares. Y hoy, con su muralla de ''seguridad'' (que penetra profundo en territorio palestino) completa el cerco de su confinamiento solitario. Quizá la valiente denuncia de Vanunu forzó a Israel a encerrar su propia conciencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email