.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 31 de marzo de 2004

Condenar a La Habana en Ginebra, pide el disidente Oswaldo Payá Sardiñas

EU, sin patrocinador para moción contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos

Teme un fiasco si la presenta directamente en la ONU: canciller Felipe Pérez Roque

AFP Y DPA

La Habana, 30 de marzo. El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, señaló este martes que Estados Unidos no encuentra patrocinador para una moción contra la isla a presentarse en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que sesiona en Ginebra.

"En la Comisión de Derechos Humanos las cosas están muy interesantes. Estados Unidos tiene una resolución que elaboró, que presentó en Washington, pero no han encontrado quién la patrocine", señaló Pérez Roque a la prensa durante la firma de un acuerdo migratorio de su país con Belice.

Añadió que se ha dicho que Costa Rica u Honduras podrían presentar el texto en Ginebra, "sin embargo. el embajador de Honduras en Ginebra dice que no, que él no sabe sobre el tema, ni tiene el texto. Pero Estados Unidos está de manera desesperada buscando un patrocinador directo para que alguien la presente y no hacerlo ellos mismos".

El canciller cubano indicó que Washington "ha estado tratando de articular que sean los países de Centroamérica los que presenten de manera colectiva el texto sobre Cuba, pero se requiere que haya uno que haga el discurso, que sea quien lo presente".

El ejercicio "está tan desprestigiado, es tan injusto, la gente sabe que es tan politizado, tan selectivo, que los países miembros no quieren hacerle ese sucio favor a Estados Unidos", agregó.

De 1990 a 1997, Washington logró que fueran aprobadas en Ginebra mociones propias contra Cuba, pero después de un revés en 1998, los textos aprobados nuevamente fueron presentados primero por República Checa y después por Uruguay.

Mientras, un alto oficial del Ministerio del Interior cubano afirmó que su país cumple las reglas mínimas aprobadas por la ONU sobre el sistema carcelario, informó la agencia cubana Ain.

"Cuba cumple estrictamente las reglas mínimas para el tratamiento a los sancionados aprobada por la ONU, y ocupan un pa-pel destacado los servicios médicos", indicó el coronel Pablo Hernández Cruz, jefe de logística del Ministerio del Interior.

Por otro lado, el disidente Oswaldo Payá Sardiñas pidió a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que sesiona en Ginebra, que condene al gobierno de Cuba, según un mensaje entregado este martes a la prensa en La Habana.

"Silenciar o justificar en esta comisión la ausencia y la violación de muchos derechos en mi país (...) sí sería condenar al pueblo cubano", dijo Payá en el texto que debe ser leído ante el pleno de la comisión por el opositor cubano Francisco de Armas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email